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Aguirre enmienda la ponencia de Levy y sitúa la libertad como eje principal de la Educación

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La decisión sobre qué tipo de educación han de recibir los niños corresponde en exclusiva a los padres. Es de sentido común y lo recoge la Constitución Española en su artículo 27.

Lo contrario es propio de regímenes totalitarios que tienden al pensamiento único.

La propuesta de Aguirre no puede ser más sensata. Son los padres los que han de decidir libremente la educación que han de recibir sus hijos. El Estado garantiza un mínimo de conocimientos académicos vigilando que no se inculquen ideas contrarias a los Derechos humanos.

Desgraciadamente el último párrafo nos hace temer lo peor al incluir los criterios feminazis en el uso del lenguaje. Esto es, aplicar la ideología de género en la educación de los menores con el evidente objetivo de adoctrinarlos.

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Aguirre enmienda la ponencia de Levy y sitúa la libertad como eje principal de la Educación

La que fuera ministra de Educación con el PP presenta seis enmiendas al texto de Andrea Levy y propone más libertad educativa para centros y padres.

O. Moya – 2017-01-16

Esperanza Aguirre | EFE

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado seis enmiendas a la ponencia “Educación, Innovación y Cultura” de la vicesecretaria del PP, Andrea Levy, que será aprobada en el Congreso Nacional del partido que se celebrará el próximo mes de febrero.

Ya en su etapa al frente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre hizo de la educación uno de los ejes centrales de sus políticas. Así, puso en marcha entre otras iniciativas, la enseñanza bilingüe en los centros públicos; la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos; la ley de autoridad del profesorado; las pruebas de nivel para comprobar el conocimiento adquirido por los alumnos; la FP Dual o el Bachillerato de Excelencia.

La libertad, “clave de toda la ponencia”

En el conjunto de ponencias que presenta la que fuera ministra de Educación entre 1996 y 1999 aboga por la posibilidad de que los colegios, institutos y centros de Formación Profesional puedan diseñar sus planes de estudio y apliquen los métodos pedagógicos que deseen, siempre y cuando, al final de los distintos tramos educativos, sus alumnos hayan alcanzado unos conocimientos mínimos que serán comunes para todos los alumnos españoles.

Este punto, según Aguirre, “es la clave de arco de toda la ponencia, porque consagra de manera solemne el papel que queremos que tenga la defensa de la libertad en toda nuestra política educativa. Esa defensa de la libertad se expresa en otros puntos en una defensa de la libertad de los padres para elegir para sus hijos la educación que deseen, al mismo tiempo que se defiende la libertad de crear colegios con distintos idearios y métodos pedagógicos. Pero podría añadirse un punto en el que se propugne también nuestra defensa de la libertad de los centros para articular los “curricula” o planes de estudio que consideren oportunos. Porque tal y como están ahora las leyes, en España hoy no se admitiría un colegio del estilo de lo que fue el Instituto Escuela de la Institución Libre de Enseñanza hace cien años. Por supuesto que el Estado debe controlar que, al final de los tramos educativos, los alumnos hayan adquirido unos determinados conocimientos mínimos, pero, asegurado eso, la libertad de planes de estudio debería ser otra de las libertades que defendiéramos desde el PP. Por eso propongo este artículo nuevo, incluido en el epígrafe del ‘Pacto de Estado social y político por la Educación’”.

Reválidas optativas

También defiende que el Ministerio de Educación ofrezca la posibilidad de realizar a centros y alumnos que lo deseen unas pruebas de evaluación externa al terminar Primaria (12 años) y Secundaria (16 años) “para medir con eficacia el sistema educativo”. “Estas pruebas—apunta—serán voluntarias y el Estado emitirá los correspondientes certificados y calificaciones a los que participen en ellas”.

Aguirre subraya en otra de sus enmiendas que el éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos sino del resultado que obtengan los alumnos. “En el punto 51 se dice textualmente que ‘el éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos, sino de invertir eficazmente’. Sería mucho más claro sustituir esa frase por la siguiente: ‘el éxito de un sistema educativo no depende de la cantidad de recursos, sino del resultado que obtengan los alumnos’”.

“Si se acepta la enmienda presentada al punto 51, y se incluye una referencia al resultado que obtengan los alumnos, parece lógico añadir un artículo nuevo, que podría ser el 51 bis, en el que se propugne la existencia de pruebas externas para medir esos resultados. Algo que sería extraordinariamente eficaz para que padres, profesores y los propios alumnos fueran conscientes de hasta qué punto han adquirido los conocimientos que se supone que les han sido transmitidos”, apunta la dirigente popular.

“Algunos, sobre todo nuestros adversarios políticos, quieren quitar importancia a la transmisión de conocimientos como uno de los objetivos de la educación. Pero nosotros no debemos abandonar nuestra convicción de que esa transmisión de conocimientos, aunque no la única, es una de las funciones esenciales de todo sistema educativo. En primer lugar, porque adquirir una serie de destrezas y conocimientos es fundamental para la formación integral de nuestros jóvenes y su posterior integración en la vida adulta y profesional. Pero también porque existe en la cultura española y en la civilización occidental un acervo de conocimientos y saberes que consideramos que los poderes públicos tienen el deber de conservar, salvaguardar y transmitir”, subraya.

Bono escolar e Institutos de Excelencia

Asimismo, Esperanza Aguirre defiende la necesidad de que el sistema educativo contemple la creación de un “bono escolar para ayudar a las familias”, que ha tenido un “rotundo éxito” en países como Suecia, “a pesar de su larga tradición socialdemócrata”.

Otra de las enmiendas de la portavoz municipal del PP se refiere a la creación de Institutos de Excelencia para aquellos alumnos de Secundaria que demuestran unas destacadas cualidades académicas y unas contrastadas capacidades para el estudio. Su propuesta es la de crear estos centros en cada capital de provincia o para cada 500.000 habitantes, en los que los alumnos cursarán su Bachillerato en un régimen de especial exigencia.

Por último, Aguirre propone una enmienda lingüística y es sustituir la palabra docente en todo el texto de la ponencia por profesor o maestro, y profesorado por profesores.

 

http://www.libertaddigital.com/espana/2017-01-16/esperanza-aguirre-educacion-pp-andrea-levy-1276590701/

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