Europa Press
Europa Press
 
Espacios
de
Innovación
  VALENCIA
  GALICIA
  ANDALUCÍA
 
Destacados
 
  Sociedad de la información
 
 
Te Ofrece
Canal Energía
 
  Te Ofrece
Canal Turismo
 
  Te ofrece
Canal Deportes
 
  Te ofrece
La Cultura

 

Sociedad
PSOE aplaude la oposición del fiscal a la cuestión de constitucionalidad sobre la ley de malos tratos de un juez canario

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria Federal de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, celebró hoy la postura del Ministerio Fiscal contraria a plantear una cuestión de inconstitucionalidad de la Ley Integral contra la Violencia de Género, promovida por un juez de Las Palmas. La dirigente socialista valoró ademñas en un comunicado la "importancia de este pronunciamiento" del Ministerio Fiscal por "abanderar y ajustarse al principio de la acción positiva recogido en la Constitución".

De igual modo, Montaño destacó que la decisión "viene a respaldar el objetivo único de la Ley, aprobada por la unanimidad de todos los grupos políticos, que no es más que intentar desterrar el machismo criminal de la sociedad española con todas las herramientas legales puestas a su alcance". En este sentido, Montaño aseguró que "la acción positiva justifica la adopción de medidas concretas de fomento y protección destinadas a equilibrar la posición de desventaja inicial en la que se encuentran las mujeres, como consecuencia de la discriminación que por razón de su sexo vienen padeciendo".

Aún así, Montaño consideró "necesario sensibilizar a los poderes judiciales, magistrados y a la ciudadanía en general, sobre el hecho de que prever delitos específicos cuyo sujeto pasivo es sólo la mujer no supone una discriminación penal que perjudique al hombre, sino que, como bien dice el Ministerio Fiscal, se castiga de modo diferente lo que es diferente y por ello, su tratamiento penal es diferencial".

La dirigente socialista recordó que en el primer trimestre del año 2005 el 90,3 por ciento de las denuncias por violencia doméstica son presentadas por mujeres y que, en lo que va de año, ya han muerto 50 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, frente a un hombre asesinado por su compañera sentimental. "Estos datos demuestran que el problema real que afecta a la sociedad española es la violencia ejercida sobre la mujer", señaló Montaño.


José Montilla
José Montilla
Ministro de Industria.
26/10/2005

Especiales
Expo 2008
 
 
Salamanca 2005
 
Camiños de Concordia
 
Fondos BBVA
 

Te ofrece
Energía y
Medio Ambiente
 

Te ofrece
Canal Salud
 



© 2005 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los servicios de Europa Press sin su previo y expreso consentimiento.