Lexur Editorial - Informática y Derecho MilesDeBanners.com  
Buscar legislaciónAñadir una página de recursos jurídicosContactar con nosotrosIr a la portadaVolver a la página anterior
Legislación Boletín Oficial del Estado Noticias jurídicas Foro de usuarios


Recomienda esta página
 

Noticias jurídicas

'Los juzgados especializados en violencia de género funcionan bien, pero deben funcionar mejor', dice Montserrat Comas

La vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género participó en un seminario en Santander

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

"Los 19 Juzgados especializados específicamente en violencia de género funcionan bien pero deben funcionar mejor", declaró hoy Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género.

Comas hizo estas manifestaciones al término del Segundo Seminario de Formación de Jueces de Violencia sobre la Mujer con competencias exclusivas que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena, Santander, durante los días 20 y 21 de octubre.

El encuentro, al que han asistido los magistrados de los 19 juzgados con competencias exclusivas en toda España (1 en Alicante, 3 en Barcelona, 1 en Bilbao, 1 en Granada, 4 en Madrid, 1 en Málaga, 1 en Murcia, 1 en Palma de Mallorca, 1 en San Sebastián, 1 en Santa Cruz de Tenerife, 1 en Sevilla, 1 en Valencia y 1 en Vitoria), ha sido organizado por el Servicio de Formación del CGPJ junto con el Observatorio y la colaboración del Ayuntamiento de la capital cántabra.

"Estos juzgados están funcionando bien, a pesar de la diferencia de medios en algunos de ellos y gracias a la entrega y al esfuerzo personal de jueces, fiscales, secretarios y funcionarios que están prolongando sus jornadas de trabajo movidos por la urgencia de dar salida a los problemas de violencia de género y por su alto sentido de servicio público", añadió la presidenta del Observatorio.

"Sin embargo, el mensaje no puede ser en absoluto negativo. Al contrario, en aquellas ciudades donde se han detectado deficiencias el CGPJ junto con el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en esta materia, han arbitrado medidas de refuerzo o creación de nuevos juzgados bis, hasta tanto se acuerde el incremento de la planta judicial del próximo año 2006. Es cuestión de tiempo que se empiecen a dejar sentir", dijo Comas.

CONCLUSIONES

Las conclusiones de este Segundo Seminario de Jueces de Violencia sobre la Mujer, que se redactarán en los próximos días, son eminentemente técnicas, desde el punto de vista jurídico, y supondrán una mejora en la aplicación de la Ley de Protección Integral contra la violencia de género en los 19 juzgados con competencias exclusivas.

"Los resultados de este seminario ayudarán a unificar criterios en la aplicación de la Ley y se difundirán al resto de jueces de violencia sobre la mujer con funciones compatibles, que son 417", dijo la presidenta del Observatorio, que concluyó manifestando su satisfacción por "la alta participación de los magistrados, el gran nivel de debate jurídico desplegado y el enorme grado de identificación de estos jueces con su función jurisdiccional, a fin de contribuir, junto con otras medidas, a la erradicación de esta lacra social".

En los próximos días los organizadores de este curso dirigirán al Ministerio de Justicia una serie de sugerencias para la mejora técnica en la redacción de algunos preceptos de la Ley integral.



Ver el archivo de noticias jurídicas

Política de datos | Aviso legal | Lexur en Internet


© 2000/2005 Lexur Editorial. Todos los derechos reservados.