Fecha Hora Categoría
28.03.2001 17.47 SUCESOS

VIOLENCIA DOMESTICA
67 MUJERES Y 44 HOMBRES MUERTOS EN 2000 POR VIOLENCIA DOMESTICA

Madrid, 28 mar (EFE).- La violencia doméstica fue la causa de la muerte de 67 mujeres y de 44 hombres el pasado año, según el balance final de la Secretaría de Estado de Seguridad, del que se desprende que ha aumentado el número de víctimas de ambos sexos respecto a 1999, cuando fallecieron 56 mujeres y 37 hombres a manos de sus parejas.

El Gobierno ha remitido estas cifras al Congreso en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Efe, dirigida a la diputada socialista Juana Serna, a quien se le informa de que no es posible conocer cuántas víctimas habían denunciado previamente la violencia doméstica que sufrían porque en el programa estadístico de seguridad no se recoge esa circunstancia.

El pasado año, según esta estadística basada en datos del Ministerio de Interior, murieron en Andalucía trece mujeres y doce hombres; en Asturias dos hombres y dos mujeres; en Baleares, una mujer; en Canarias, tres mujeres y cuatro hombres; en Cantabria, un hombre; en Castilla y León, dos mujeres y un hombres; y en Castilla La Mancha, un hombre y una mujer.

En Cataluña, siete mujeres y otros tantos hombres murieron a causa de la violencia doméstica; en Valencia, once mujeres y cuatro hombres; en Extremadura, una mujer y tres hombres; en Galicia, seis mujeres y tres hombres; en Madrid, quince mujeres, frente a tres hombres; en Murcia, tres mujeres y dos hombres; en Navarra, una mujer; otra en el País Vasco; y en La Rioja, un hombre.

Durante el último año aumentó también el número de mujeres víctimas de malos tratos, en los que se incluyen delitos y faltas de lesiones, injurias y tratos degradantes de los que tuvieron conocimiento las fuerzas de seguridad del Estado.

Por el sexo de las víctimas, en el último año aumentó en un 2,94 por ciento el número de mujeres, al pasar de 29.405 casos en el año 1999 a 30.269 en el 2000; mientras que el número de hombres agredidos prácticamente se mantuvo, al pasar de los 9.478 casos en 1999 a 9.478 casos en el 2000. EFE

nl-adr/fv !K:POL:POLITICA,PARLAMENTO TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS,SUCESOS! 20010328
(c) EFEDATA. Agencia EFE SA