BUSCAR EN EL CANAL


Nacional


VIOLENCIA GENERO 16-08-2005


Comas dice que ley de violencia de género no es discriminatoria


La presidenta del Observatorio Nacional de Violencia de Género y Doméstica, Montserrat Comas, dijo hoy que no comparte la decisión de la magistrada de Murcia de plantear una cuestión de inconstitucionalidad contra la ley contra la Violencia de género al entender que ésta no es discriminatoria.


En declaraciones a Efe Comas manifestó que, a su juicio,'la ley se ajusta a la constitución', aunque 'es legítimo que una juez pueda plantear la cuestión de inconstitucionalidad', y que respeta la decisión que adopte el Tribunal Constitucional, 'que es el que tiene la última palabra'.

Comas explicó que no comparte los razonamientos que se plantean en el auto de la jueza de Murcia porque, en su opinión, la ley integral contra la violencia de género, aprobada por unanimidad en el Congreso en diciembre de 2004, 'no contempla la agravante de la condena por razón exclusivamente del sexo del agresor'.

Según Comas, 'no es verdad que sea una ley sexista, no se aplica el agravamiento de las penas frente a cualquier ataque de un hombre a una mujer'.

Comas señaló que la ley integral contra la violencia de género protege a la mujer 'en la específica relación de pareja o ex pareja', y que para poder aplicar la agravante se necesita 'no sólo que el sujeto pasivo sea mujer, sino que el hecho delictivo se haya cometido en la relación de pareja o ex pareja'.

Esto es así, dijo, 'por ser en esta específica relación sentimental donde muchas mujeres se encuentran en situación de debilidad' al ejercer los hombres manifestaciones 'de superioridad, de dominio o de poder'.

En relación con la agravante por racismo que también salpica al auto de la magistrada del juzgado número 4 de lo Penal de Murcia, explicó que no comparte esa interpretación del Código Penal y que 'en España no hay una sola sentencia' en la que se haya aplicado una pena mayor por el hecho de ser una persona negra quien agrediera a una blanca, 'pero sí viceversa'.

'Desde hace años en España se castiga más gravemente la misma acción delictiva cuando el autor actúa por motivos racistas, y nunca se ha cuestionado la constitucionalidad de este precepto del código penal', concluyó.

La titular del Juzgado de lo Penal de Murcia, María Poza, ha dejado en suspenso la sentencia contra un hombre acusado de agredir a su esposa al entender que si la agresora hubiera sido la mujer la condena habría sido menor, según informa hoy el diario El PaísPoza ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad sobre la ley de violencia sexista.



Terra Actualidad - EFE

IMPRIMIR ENVIAR A UN AMIGO