Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Aprobada en El Salvador la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Pese a la negativa del Presidente de El Salvador, finalmente la agenda de género se implanta también en este país.

Tras esta ley vendrán otras inspiradas en la ideología de género. Bajo el falso mensaje de buscar la igualdad en realidad se persigue conseguir privilegios para un grupo en detrimento de los derechos del resto de la población.

Es la misma situación que se está dando en todo el mundo.

-o-o-o-o-

Aprobada en El Salvador la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres

17 marzo 2011

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el pasado 17 de marzo, por unanimidad, la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres, que obliga a las instituciones del Estado a realizar acciones para lograr la igualdad de mujeres y hombres en todas las esferas de la vida.

La presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, Lorena Peña, celebró que esta ley “es un gran paso en la defensa de las mujeres, porque se establecen criterios importantes como el trato no discriminatorio en el ámbito laboral o la obligatoriedad de promover la participación política de las mujeres en los procesos electorales y al interior de las organizaciones políticas”.

La aprobación de esta ley, una demanda histórica del movimiento feminista y de mujeres de El Salvador, ha sido posible gracias a la alianza estratégica de estas organizaciones con el Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa, el Mecanismo Nacional de la Mujer y el Consejo por la Igualdad y la Equidad (CIE).

El Grupo Parlamentario de Mujeres de la Asamblea Legislativa está integrado por las 18 diputadas titulares y todas las diputadas suplentes de los diferentes partidos políticos.

Esta alianza estratégica ha sido acompañada y apoyada por el conjunto de la cooperación española (AECID, cooperación andaluza, cooperación catalana y ONGD), junto con las agencias socias ONU Mujeres, Programa de Naciones Unidas (PNUD) y Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA).

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) será el organismo rector que promoverá la implementación de la ley en todas las instancias del Estado, para ello, y según establece la ley, elaborará un Plan Nacional de Igualdad. Si bien no se trata de una ley sancionadora, la ley ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) a canalizar las denuncias fundamentadas en el incumplimiento de esta ley de igualdad.

Esta ley, de siete capítulos y 44 artículos, tendrá consecuencias en el reconocimiento del derecho de las mujeres a su salud sexual y reproductiva, la erradicación del sexismo en el lenguaje institucional y social, en la producción de recursos didácticos que promuevan la equidad en las escuelas o que las adolescentes embarazadas no tengan trabas para continuar sus estudios.

Organizaciones feministas y de mujeres

Las organizaciones feministas y de mujeres celebraron los avances que la ley supone, pero se mostraron “parcialmente satisfechas”, según expresó Morena Herrera, activista feminista, puesto que finalmente fue modificado el artículo 22, que obligaba a que la representación de mujeres en los cargos de elección popular no pudiera ser menos del 50 por ciento; en un país en el que las mujeres representan el 52 % de la población y donde en una Asamblea de 82 escaños, las mujeres ocupan 18 asientos.

La ley busca crear una cultura y educación que fomente la igualdad y las prácticas no discriminatorias. Se une así a la recién aprobada, el pasado noviembre, Ley Integral por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, una norma de carácter sancionador. Con ello, en menos de un año, la alianza entre la sociedad civil, el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa ha hecho posible la consecución de dos de las principales metas de la agenda feminista y de las mujeres en El Salvador.

La cooperación española, a través de sus diferentes instrumentos, tiene una larga trayectoria y un fuerte compromiso de apoyo al sector de género en desarrollo que la sitúa como principal donante en materia de igualdad en el país y en el resto de la región centroamericana.

 

http://www.aecid.sv/aprobada-en-el-salvador-la-ley-de-igualdad-equidad-y-erradicacion-de-la-discriminacion-contra-las-mujeres/

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario