miércoles 25 de marzo de 2009

Anális de Paternidad Obligatorios?

Hace poco hemos leído esta noticia donde se dice que el 25% de los hombres que duda de su paternidad tiene razón: http://www.expansion.com/2009/03/19/entorno/1237499657.html
La noticia es muy breve y coincide más o menos con otra anterior que dice que en el 50% de los casos en que el hombre va solo a hacerse la prueba de paternidad ésta es negativa, mientras que si va la pareja en el 100% sale positiva: http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2009/488/1233143790.html

La noticia, como decíamos, es muy corta y está muy mal redactada y explicada pero lo interesante son los comentarios que la acompañan. La mayoría abordan el tema de la infidelidad, sobre todo la femenina, con críticas hacia la promiscuidad femenina y réplicas a las mismas. Uno de los lectores saca las cuentas y dice que si el porcentaje de mujeres que son infieles y se quedan embarazadas es tan alto, el de las que son infieles y no se quedan embarazadas tiene que ser altísimo. Pero no es en eso de lo que queremos hablar. Nos han llamado la atención 3 comentarios que coinciden en un planteamiento que tiene su miga. Dice un lector: "Hay que modificar el Código Civil, para que sean obligatorios por ley los análisis de ADN". Y dice otro: "Teniendo en cuenta las repercusiones económicas y la utilización que hacen las mujeres de los hijos en los procesos de separacion, el test de paternidad debería ser una práctica obligatoria en todos los hospitales". Otro plantea: "(En) la ley de divorcio deberia (obligar a ?) todas las parejas (a) pasar por el tramite de hacerce la prueba de paternidad de todos los hijo/as habidos en ese matrimonio sin esa prueba no se concederia el DIVORCIO"

Los tres plantean que habría que hacer que los test de paternidad fueran obligatorios aunque no se ponen de acuerdo en el momento de realizarlos: ¿al dar a luz en el hospital?, ¿al divorciarse? ¿en algún momento intermedio? La cuestión nos parece interesante y tiene muchas lecturas. La primera es bastante obvia. Cuando llega el divorcio cada parte utiliza las armas que tiene a su alcance para defender sus intereses y por eso han aumentado las demandas de test de paternidad para que el padre pueda ahorrarse un dinero en pensiones de compensación. Parece lógico y claro que existe el derecho a pedir el test. Pero bajemos un nivel más. Toda la normativa que regula la fecundación artificial cambió hace unos años para que los hijos nacidos por fecundación artificial tengan derecho a saber quién es su padre biológico. La pregunta es: "¿Deberían tener ese derecho también los hijos naturales?". Se calcula según diversas estadísticas que uno de cada 7 hombres no es el padre de sus hijos o ,según se enuncia en otras, hasta el 10% de los hijos no lo son de sus supuestos padres. Visto desde la perspectiva del hijo, ¿tiene un niño, cualquier niño, derecho a saber quién es su padre biológico? ¿Es admisible que tantos niños vivan sin saber quién es su padre biológico? Y visto desde la perspectiva del padre ¿Tiene un padre derecho a saber si un supuesto hijo es verdaderamente hijo suyo antes de inscribirlo en el registro civil? Cualquiera podría asumir el papel depadre legal pero...¿habría que hacer un apartado para el padre legal y otro para el padre biológico y llenar sólo el apartado de padre biológico mediante pruebas genéticas que lo demuestren? Por otro lado, en estas cosas puede pasar tambien lo que ocurre con el test en la enfermedad de Huntington o para detectar demencia, que haya quienes prefieren no saber...

Pero podemos bajar otro nivel y hacer otra lectura. La Psicología Evolucionista explica que las conductas y estrategias sexuales del hombre y de la mujer son diferentes porque ambos se han tenido que enfrentar a problemas reproductivos diferentes. El problema de la mujer es que tiene que hacer una inversión enorme (embarazo, lactancia, crianza...) para lo que debía encontrar un hombre que se comprometiera, aportara recursos y le ayudara a sacar los hijos adelante. El hombre se ha enfrentado siempre el problema de no tener certeza de su paternidad. Esto explica por qué los hombres han invertido tradicionalmente menos en los hijos que las mujeres (el instinto materno es más fuerte que el paterno) o porqué los hombres son tan celosos. La Psicología Evolucionista distingue entre los celos sexuales y los emocionales y dice que a los hombres les preocupan más los celos sexuales. La explicación es que basta una relación sexual extramarital de mi mujer para que el hijo no sea mio y pasaré el resto de mi vida ayudando a reproducir unos genes que no sos los míos (por cierto que llama la atención que con todas las medidas anticonceptivas que tenemos hoy en día el problema siga tan en vigor como en la edad de piedra). A las mujeres no les preocuparían tanto los celos sexuales - a fin de cuentas que el hombre tenga otros hijos por ahí no pone en peligro los suyos- pero sí los celos emocionales, el que el marido la abandone y se vaya con otra llevándose con él los recursos ( el dinero, la caza, los alimentos...)

Pues bien, si el test de paternidad fuera obligatorio y lo mantuviéramos 2000-3000 años ¿cambiaría la psicología de los hombres y de las mujeres? ¿Podría hacer esto que fueran seleccionados otros genes y otros comportamientos diferentes a los que han sido seleccionados hasta ahora? O , traducido a lenguaje de Richard Dawkins, si los genes de los hombres tuvieran una forma de saber que han conseguido hacer copias de sí mismos y ver que se encuentran ya copiados en el hijo, se quedarían tranquilos y programarían a su vehículo de otra manera? ¿Si los genes de las mujeres supieran que los genes de los hombres tienen medios para saber si han sido copiados al hijo, programarían también otra conducta en la mujer?
¿Tú cómo lo ves?

2 comentarios:

Jesús Castro Rodríguez dijo...

Complejo asunto. Si tenemos en cuenta la epigenética y como se trasladan a los genes cuestiones ambientales, el cambio que propones posiblemente tendría su efecto. Ahora bien, lo de la inversión a la lactancia y cuidado, etc....¿en que siglo lo estás situando?

Gustavo dijo...

1. si hay infidelidad con descendencia, el hombre tiende al divorcio más que la mujer, pues le jode más criar al hijo de otro.
2. bajo el sistema jurídico actual, la mujer recibe generalmente una compensación mayor en el divorcio (casa, pensión); si le añadimos una valoración evolucionista, más aún, pues los años que ha invertido en el matrimonio son cualitativamente más valiosos que los que el hombre invierte (fertilidad)
3. ergo ante la prueba de paternidad obligatoria, la estrategia evolutiva ideal en la mujer sería tener varios hijos, pero cada uno de un padre distinto, y sumar compensaciones económicas; la de los hombres sería desconfiar de cualquier propuesta de sexo sin condón (te puede salir una pasta).