elmundo.es |

Líder mundial en español

CARTAS

CARTAS AL DIRECTOR

Recibamos a Chávez puño en alto

Sr. Director:

Escucho al todo Ferraz unirse en la defensa de la levantada de puño como algo normal, símbolo de fraternidad y progresía. Ante las críticas de la oposición, que pregunta que dirían si se viera a alguno de sus miembros saludar levantando el brazo, responden airados que no es lo mismo. Lo uno es progre y lo otro rancio. Lo uno justo y solidario y lo otro facha. Se olvidan de lo que el puño en alto ha hecho y hace allá donde se instala y se perpetua, los muertos que hay a las espaldas de Mao y Stalin y las actuales versiones revolucionarias (Cuba, Venezuela y Corea del Norte), donde la justicia y los derechos humanos brillan por su ausencia, y ante los que la gauche divine sonríe complaciente, amparando las atrocidades y la miseria en la que mantienen a sus pueblos.

Creo que en breve nos visitará Hugo Chávez. Que nos enseñe el camino que hemos de seguir, puño en alto y cantando La Internacional, para que se sienta aquí tan cómodo como en su casa. Arturo Fernández-Maquieira. Níjar (Almería).

Zapatero siempre culpa a los demás

Sr. Director:

El presidente Zapatero y su Ejecutivo siempre están ocupados en hacer oposición a la oposición, como si la culpa de la crisis económica, el cierre masivo de empresas y una de las tasas de paro más elevadas del mundo desarrollado fueran responsabilidad del PP, que lleva un lustro sin gobernar. Es una lástima que los sindicatos CCOO y UGT no se rebelen contra esta situación. Eso demuestra hasta qué punto han sido amansados y generosamente subvencionados Josefa Bustamante Corpas. Barcelona.

Problemas para compartir custodia

Sr. Director:

Siendo hijos de la Transición, crecimos con el mensaje de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Era un mensaje insistente pero justo que los hombres atendimos con mejor o peor predisposición. A fin de cuentas, habíamos crecido en familias patriarcales con roles muy bien definidos y no exentos de machismo. Poco a poco, fuimos aprendimos a compartir las tareas, el cuidado de los hijos, los horarios… El problema es que algunas mujeres creyeron que el mensaje sólo iba destinado a los hombres. Así, cuando muchas parejas se rompieron, ellas se arrogaron el papel de «eje vertebrador de la familia», el mismo que habían visto desempeñar a sus madres en aquellas familias patriarcales y machistas de antaño.

Cuando muchos hombres acuden a los tribunales demandando compartir nuestra condición de progenitores, nos encontramos con una discriminación injustificable. De este modo, miles de hombres nos hemos visto relegados a la condición de «padres de segunda categoría», «padres de apoyo» o incluso «caricatura de padres». Ahora encontramos palabras de ánimo y palmaditas en la espalda en muchos foros. Esto cambiará, se nos dice. Sólo hace falta que la sociedad madure. Mientras, se sigue cometiendo la mayor barbaridad posible sobre un ser humano: privarle del calor de un hijo. ¿Qué opinará al respecto el Ministerio de Igualdad? Óscar Dulce Recio. Colmenar Viejo (Madrid).

En agradecimiento a Antonio Gala

Sr. Director:

Reconforta leer las columnas que dos autorizadas voces de la dramaturgia española, Antonio Gala e Ignacio García May, han dedicado en las páginas de EL MUNDO a la balumba veraniega de Zalamea y Fuente Obejuna. Lástima que no se requirieran sus opiniones con anterioridad, pues a buen seguro se habría evitado un incendio mediático avivado con medias verdades, populismo y confusión que ha tenido entretenida a la opinión pública durante el mes de agosto. Ambos coinciden en que la SGAE tiene razón en ambos asuntos. Lo que se sigue sin entender es lo que García May califica atinadamente de desprecio inaudito hacia la propiedad intelectual a la que, como si de una moda se tratara, se han apuntado articulistas, periodistas, alcaldes y ciudadanos de a pie. Antonio Rojas. Jefe de Prensa de la SGAE.

Desabastecimiento de Venezuela

Sr. Director:

Venezuela tiene cuatro grandes refinerías: Amuay, Cardón, El Palito y Puerto La Cruz, que en su momento estaban entre las más modernas y eficientes del mundo. Estas plantas refinaban 1,2 millones de barriles diarios, para una producción de cuatro millones en su mejor época.

En la actualidad, las tres primeras están paradas o, supuestamente, en reparación. Esto se ha traducido en un déficit en el mercado interno de 200.000 barriles diarios de gasolina. Es más, desde mediados de 2008, Chávez está importando entre 30.000 y 40.000 barriles para que no haya desabastecimiento en las gasolineras. Por eso, cuando amenaza a EEUU con cortarle el suministro, muchos en su propio país se ríen, lo mismo que cuando dice que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Mara Troconis González. Correo electrónico.

Reciclar debería ser más fácil

Sr. Director:

A este paso vamos a necesitar un curso de reciclaje de residuos para cumplir con el deber de buenos ciudadanos y atender a las recomendaciones del Gobierno. Confieso sentirme cada vez más perdida acerca de esta cuestión. Sé que no hay que mezclar vidrio con cristal, que el tapón de las botellas de plástico no hay que depositarlo en los contenedores dispuestos para este fin, que los envases de aceite tienen que ir a la bolsa de residuos orgánicos y que las bombillas de bajo consumo que contienen mercurio no se pueden tirar a ningún sitio.

Ante semejante panorama, empiezo a recordar con cierta añoranza aquellos tiempos en los que los envases se descontaban del precio del producto y las empresas los reutilizaban tras el correspondiente lavado. Tengo serias dudas sobre los límites entre lo ecológico y los intereses comerciales que van asociados a esta etiqueta. T. González. Madrid.

Por favor, súbanme los impuestos

Sr. Director:

Pensaba que, como asalariado (profesor de Secundaria), participante indirecto en la creación de plusvalía, era un trabajador más. Ahora bien, ya que desde el Gobierno se empeñan en denominarme integrante de las «clases medias» para subirme los impuestos, advierto: háganlo, pero asegúrense de que mis alumnos tendrán calefacción y este invierno un ordenador por cada cuatro estudiantes. Asegurénse también de desarrollar la red gratuita de escuelas infantiles, levantar un sistema de atención para mayores y combatir las enfermedades degenerativas. Sergi Sanchiz Torres. Correo electrónico.

Los textos pueden enviarse por correo electrónico a cartas.director@elmundo.es o por correo postal a la Avenida de San Luis, 25. 28033, Madrid. No excederán de 20 líneas y EL MUNDO se reserva el derecho a refundirlos. No se devolverán originales. Las cartas deben incluir el número del DNI y la dirección del remitente. EL MUNDO podrá dar contestación a las cartas dentro de la misma sección.

Fe de errores

Algunas de las tablas de indicadores del suplemento Mercados del domingo pasado no fueron actualizadas por error, por lo que los datos incluidos en ellas eran incorrectos.

© 2009 Unidad Editorial Internet, S.L.
Aviso legal | Política de privacidad | Publicación digital controlada por OJD