Catalá insiste en que los fiscales instruyan las causas penales

Inicio/Catalá insiste en que los fiscales instruyan las causas penales
 

Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Catalá insiste en que los fiscales instruyan las causas penales

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Mientras los fiscales dependan jerárquicamente de sus superiores y deban acatar sus órdenes, su trabajo no tendrá la necesaria independencia para poder instruir las causas.

La separación de poderes no podrá estar garantizada mientras los fiscales estén a las órdenes del Gobierno de turno.

Resulta evidente cual es la intención del Gobierno.

-o-o-o-o-

Catalá insiste en que los fiscales instruyan las causas penales

Catalá dice que prohibirá las órdenes verbales a los fiscales por parte de sus superiores Vídeo: ATLAS Foto: Kiko Huesca EFE
Insiste en que los fiscales nunca han recibido órdenes del Gobierno y dice que prohibirá las órdenes verbales a los fiscales por parte de sus superiores

HEMEROTECA: La Fiscalía General impuso no acusar al presidente de Murcia

MANUEL MARRACO – Madrid – 06/04/2017

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este jueves en el Congreso que sigue adelante con el proyecto de aprobar «en breve» una gran reforma del proceso penal, en la que la medida de mayor calado es la atribución de la investigación a los fiscales en lugar de los jueces. Catalá precisó que, «en paralelo», se reformará el ya «exhausto» Estatuto Fiscal para reforzar la autonomía de los representantes del Ministerio Público ante su nueva tarea. Una de las medidas que se incorporarán será la prohibición de que los fiscales reciban órdenes verbales de sus superiores.

«El nuevo Estatuto prohibirá las órdenes verbales», dijo Catalá a los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso, ante la que comparecía para aclarar las posibles presiones a fiscales que llevan casos de corrupción y las indicaciones políticas para los nombramientos más delicados.

El alcance real de la medida es difícil de precisar. Por ejemplo, en el caso Púnicala orden del fiscal general de no acusar al ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez se hizo por escrito. El decreto de José Manuel Maza llegó después de que las dos fiscales rechazaran asumir ese criterio.

Actualmente, los fiscales también pueden exigir a su superior que la orden de actuar contra su propio criterio venga por escrito. En la práctica, esa exigencia llega en rarísimas ocasiones y refleja una situación de enfrentamiento. En el día a día, lo más habitual es que el fiscal cumpla con lo que le traslada el superior verbalmente, aunque discrepe. Fuentes del Ministerio Público consideran positivo que se deje constancia de esas órdenes con más facilidad que hasta ahora, si bien encuentran problemas para su aplicación práctica. El ministro no dio más detalles sobre la medida anunciada.

Sobre los cambios del Estatuto Fiscal en general, clave para la reforma del proceso penal, explicó que buscarán «conciliar el principio de autonomía con el de unidad de actuación», remarcando «la imparcialidad y sometimiento exclusivo a la ley» por parte de los fiscales.

La intención es que «facilite la discrepancia jurídica mediante mecanismos más transparentes» y que las discrepancias se resuelvan por «un órgano colegiado, no por una sola persona». Catalá también propone conceder un «mayor protagonismo» al Consejo Fiscal -que reúne a fiscales elegidos por votación- y regular con más precisión «el mérito y la capacidad» para acceder a los puestos discrecionales.

Ante los representantes de la oposición, Catalá ha asegurado que la reforma del proceso penal en general no es un proyecto sólo del PP o del Gobierno, sino que debe contar con el apoyo de otros grupos. Si no lo obtiene -necesita los votos para aprobar la ley orgánica- España seguirá siendo «un exotismo» en un entorno jurídico europeo en el que la investigación la llevan los fiscales.

Si, en cambio, sale adelante, Catalá ofreció ayer algunos rasgos de la reforma que se sumarían a los de la instrucción por parte del fiscal. Por ejemplo, se simplificarían los procedimientos y recursos, con menos formalismos. Los dos procedimientos actuales (ordinario y abreviado) quedarían en sólo uno.

El apoyo de la oposición no está claro. La orden de no acusar a Sánchez o la no renovación de la ex fiscal general Consuelo Madrigal por no ceder en los nombramientos llevaron recientemente al PSOE a advertir a Catalá en el Senado de que estaba «rompiendo a pedazos» la posibilidad de un acuerdo. Ayer el tono del PSOE fue más suave, pero manteniendo las reservas sobre el control de la Fiscalía por parte del Gobierno. Por su parte, Catalá negó haber dado siquiera «recomendaciones» sobre nombramientos.

También negó que fuera él quien en el Congreso Nacional del PP informó al ex presidente de Murcia de que la Fiscalía no respaldaría su imputación. En este punto, Catalá reprochó a la oposición que no comprobara las fechas antes de acusarle. Según el ministro, cuando Sánchez alardeó de que «cuatro fiscales del Supremo» respaldaban su tesis no hacía sino repetir lo que la víspera había difundido públicamente la Fiscalía. En realidad, el Ministerio Público sí había informado con gran celeridad de que no acusaría, pero no había revelado la intervención en el caso de los fiscales de Sala del Supremo. De eso Sánchez se enteró por otra vía.

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/06/58e6579d22601d1d378b4619.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

By | 2017-04-07T16:59:02+00:00 Abril 6th, 2017|Categories: fiscalía, políticos|Tags: , |0 Comments

About the Author:

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: