¿Qué habrá detrás de la industria del maltrato para que tenga tanto poder?

-o-o-o-o-

http://www.elmundo.es/espana/2016/01/15/5697f1ee22601dd4088b4615.html

Ciudadanos, abierto a ceder en la violencia de género

Albert Rivera, durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. MariscalEFE

RAÚL PIÑAMadrid

El Congreso se ha convertido en una vertiginosa carrera de los partidos por ver quién presenta más medidas, cuáles son más correctivas con la política del PP y quién protege más derechos sociales. Ciudadanos también quiso entonar ayer aquello de “¡primer!” y Albert Rivera desgranó su batería de prioridades parlamentarias. Envueltas con el papel de Plan Social, incluye algunas medidas como, por ejemplo, la formación individualizada para los parados de larga duración, el impulso a la Formación Profesional o una Ley de Segunda Oportunidad. También plantea un Pacto Nacional contra la Violencia de Género, en el que está dispuesto a renunciar a su propuesta electoral de suprimir el agravante en violencia de género -que se pene más a los hombres que maltratan a las mujeres-.

Esta propuesta, recogida en su programa electoral, supuso un quebradero de cabeza y un duro desgaste para Ciudadanos en la campaña electoral. La dirección del partido admitió que la medida no estaba bien explicada y que tampoco supieron explicarla. Rivera se vio en la obligación de dar reiteradas explicaciones, justificando que lo que proponían era elevar todas las penas relativas al ámbito de la violencia doméstica. “Subir el listón en los casos de maltrato infantil o la violencia en una paraje homosexual y no bajarlo. Equiparar las penas de la violencia doméstica por arriba”.

Con todo, ayer en el Congreso, Rivera no subrayó el “acabar con la asimetría penal por cuestiones de sexo” en la violencia de género como una de sus líneas rojas. Para lograr ese Pacto Nacional, que también pidió Patxi López, nuevo presidente del Congreso, el líder de Ciudadanos admitió que habrá que debatir todas las propuestas y renunciar a cosas.

“Cada uno llevará su programa electoral, pero cuando hay pacto significa, pretensión, diálogo y cesión. Insisto en que lo importante del pacto es que sea cual sea la mayoría estemos de acuerdo”, desgranó al ser cuestionado sobre si pondría sobre la mesa como condición el suprimir la pena agravada para los hombres. “No he venido a poner líneas rojas sobre la mesa, es un mal funcionamiento para llegar a acuerdos”.

“Necesitamos una lucha integral y transversal contra la violencia de género y eso implica más recursos para la Justicia, soluciones habitacionales para las mujeres que quieren denunciar malos tratos, implica medidas de control a los maltratadores, medidas y protección en el ámbito judicial…”, enumeró.

Reforzar el control de las minorías

Asimismo, en la primera reunión de la Mesa del Congreso, que se celebra este viernes, Ciudadanos va a proponer una serie de reformas del Reglamento de la Cámara. La formación emergente quiere que no se puedan bloquear la petición de comisiones de investigación si lo piden, por ejemplo, dos partidos, aunque eso conlleve fijar un límite de peticiones. Ciudadanos, consciente de que necesita margen para influir y desenvolverse en esta Legislatura, al ser el cuarto partido, quiere reforzar el control de las minorías sobre el Ejecutivo.

En la actualidad, el reglamento del Congreso establece que bastan dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados para solicitar una comisión de investigación. Pero la creación de dicha comisión depende de la aprobación de la Mesa o del Pleno, lo que en la práctica supone que la decisión recaiga en la mayoría de la Cámara. Ciudadanos plantea eliminar la opción del bloqueo.

Ciudadanos también se posicionará en contra de que Podemos cuente con cuatro grupos. “Una coalición de partidos convive en un grupo parlamentario y si no son capaces que se planteen qué es lo que los une”, zanjó ayer Rivera.

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es