Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Ciudadanos insiste en la polémica medida de eliminar el agravante por sexo

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Dados sus constantes cambios de criterio, el decir una cosa y la contraria sobre el mismo asunto, las promesas electorales de Ciudadanos hay que tomarlas con prevención.

Cuando menos han eliminado el uso del lenguaje feminazi y hablan de sexo y no de género.

-o-o-o-o-

Ciudadanos insiste en la polémica medida de eliminar el agravante por sexo

Francisco de la Torre, Albert Rivera, Luis Garicano y Toni Roldán, en...
Francisco de la Torre, Albert Rivera, Luis Garicano y Toni Roldán, en la presentación, ayer, de la memoria económica de Ciudadanos. EFE

Se limita a reescribirla para evitar polémicas, pero dejando claro que “el programa es el mismo”

RAÚL PIÑAMadrid

Fue una polémica que zarandeó al partido en plena campaña electoral del 20-D. Las críticas dejaron rasguños visibles en Ciudadanos. Pero el partido de Albert Rivera opta por mantenerse fiel a su ideario, pese al viento en contra. La formación emergente ha endulzado su polémica de medida de eliminar el agravante para los hombres en los casos de violencia de género, pero mantiene la esencia.

Decir lo mismo, pero con una rectificación semántica, para evitar protagonizar nuevas polémicas. Donde antes había una frase de nueve palabras -«acabar con la asimetría penal por cuestiones de sexo»-, ahora hay toda una argumentación matizada para avalar este pensamiento: «Ampliaremos las medidas preventivas, de información, procesales, punitivas y protectoras para abarcar todas las formas de violencia contra la mujer. Incluiremos en el ámbito de estas medidas la violencia doméstica, la violencia del compañero íntimo, el tráfico de seres humanos (que afecta principalmente a mujeres y niñas), los crímenes de mutilación genital femenina y otras formas de violencia contra las mujeres (matrimonios forzados y delitos de honor)». La misma letra, distinta música.

«Es el mismo programa de diciembre», sostiene José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y director de campaña. «El posicionamiento no varía, pero sí se presenta con un formato distinto».

El agravante por cuestión de sexo viene recogido en el Código Penal. El artículo 22.4 detalla que son «circunstancias agravantes» cometer el delito por «su sexo, orientación o identidad sexual, razones de género». Este agravante fue incluido en la Ley Integral contra la Violencia de Género de Zapatero. La medida generó gran polémica. El Tribunal Constitucional analizó 127 cuestiones de inconstitucionalidad presentadas por distintos tribunales y, por primera vez en 2008, avaló la constitucionalidad de la discriminación penal positiva.

La ratificación edulcorada de Ciudadanos se produjo el mismo día que se conocieron las conclusiones de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género: en 2015 se registraron en España 27.624 mujeres víctimas de violencia de género correspondientes a los asuntos en los que se habían dictado medidas cautelares u órdenes de protección.

La formación emergente ha apostado por la rectificación semántica para tratar de silenciar las críticas y ataques sufridos, que provocaron un importante desgaste y una vía de agua de votos. Otra de las medidas en el foco era el contrato único. Ahora lo llama «contrato estable e indefinido». Los estrategas de Rivera han examinado con lupa su programa electoral para detectar posibles incendios electorales.

Donde sí recula de manera patente es en sus medidas económicas. Ciudadanos presentó ayer la memoria económica que acompaña en su programa. En ellapospone la rebaja del 3% del IRPF para «todos los españoles» hasta 2018 y renuncia a la reestructuración del IVA en dos tipos. La bajada de impuestos será posible siempre y cuando se baje del 3% en el déficit público, como exige Europa. Ese umbral condiciona la propuesta. No es el único. Esa reducción de los tipos depende del recorte «en gastos absurdos y en la burbuja política». Esto es, de la supresión de las diputaciones.

http://www.elmundo.es/espana/2016/06/08/575729e146163f4b118b468d.html

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario