Custodia diferenciada: una con mamá, el otro con mamá y papá

/Custodia diferenciada: una con mamá, el otro con mamá y papá
 

Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Custodia diferenciada: una con mamá, el otro con mamá y papá

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La sentencia es un completo disparate.

Separa a los hermanos, les hace huérfanos de facto y se salta la ley y la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional.

La autora del desvarío es vieja conocida por hacer lo que le viene en gana y no lo que marca la ley. También es psicóloga por lo que aplica sus propios criterios “científicos” aunque no está colegiada ni se la ha elegido por insaculación para emitir informes.

La juez Emilia Marta Sánchez Alonso aplica sus propias leyes en “su” juzgado, tal y como hiciera el famoso Roy Bean.

-o-o-o-o-o-

TRIBUNALES

Régimen distinto para dos hermanos por su diferente etapa evolutiva

Custodia diferenciada: una con mamá, el otro con mamá y papá

Reunión de la Generalitat Valenciana con representantes de la custodia compartida. VICENT BOSCH

ISABEL F. LANTIGUA – Madrid

La niña se quedará bajo la custodia exclusiva de la madre. Pero su hermano pequeño pasará el mismo tiempo con ambos progenitores porque para él se ha dictado la custodia compartida. Un mismo proceso de divorcio, una misma situación económica de los adultos, una misma sentencia y, en cambio, dos modalidades de atención a los menores.

La juez del juzgado de primera instancia nº 28 de Madrid dictó esta sentencia en octubre de 2016, pero ha llamado ahora la atención de elderecho.com, una página especializada en temas jurídicos, por su fórmula híbrida y novedosa. El distinto régimen para cada niño se debe, según el documento judicial, al principio del interés de los menores y a la diferente etapa evolutiva de cada uno. El fallo de la magistrada, después de evaluar todas las pruebas presentadas por las dos partes, dicta que “la guarda y custodia de la hija común se atribuye a la madre y la del hijo menor será compartida por los dos padres en semanas alternas, de lunes a lunes a la salida del colegio”.

No obstante, la situación de la custodia compartida del niño quedabacondicionada “a que el padre acredite disponer de una vivienda para poder ejercerla, toda vez que el uso de la vivienda familiar se le ha atribuido inicialmente a la madre” y en el momento de la sentencia ambos compartían aún el domicilio conyugal. Pero esto ya ha quedado demostrado con posterioridad.

El fallo tiene en cuenta que tras la exploración de los menores y el informe emitido por el Ministerio Fiscal “queda acreditado que ambos progenitores se encuentran capacitados para atender las necesidades de sus hijos y por ende para ostentar la custodia de los mismos”. Pero pese a lo anterior, la juez establece que en este caso el sistema no debe ser igual respecto al hijo que la hija, aunque “en modo alguno significa que un progenitor tenga mejores condiciones que el otro, sino que si bien los deseos de los niños no siempre coinciden con su interés no es menos cierto que sus opiniones deben ser tenidas en cuentaantes de adoptar medidas (que les afecten), cuando aquellas sean objetivas, maduras y no se entiendan como caprichosas o influidas” por alguno de los padres.

“Se trata de una sentencia muy favorable. Llevo 20 años ejerciendo el derecho de familia y nunca había visto algo así. Mis colegas tampoco. Es un avance muy positivo y una línea a seguir. Se está primando la custodia compartida, por encima incluso del principio general de no separar a los hermanos”, explica a EL MUNDO María Elsa Gutiérrez, una de las letradas de las partes que consiguió esta sentencia.

100 euros para una cuenta común

“Estamos en presencia de un padre que tiene un vínculo muy positivo con los hijos y que goza, al igual que la madre, de la aptitud necesaria para su cuidado. Los motivos alegados por la madre en cuanto a que ha sido ella la que principalmente ha cuidado de sus hijos no puede constituir un obstáculo insalvable que anule los beneficios de la custodia compartida”, porque la organización familiar es diferente “durante el matrimonio que en la ruptura”, recoge la sentencia.

Así las cosas, la hija comunicará con el padre fines de semana alternosdesde los viernes a la salida de la escuela hasta el domingo a las 20 horas,”haciendo coincidir estas visitas siempre con las estancias del hijo”. De esta forma entiende la juez que la separación de los hermanos tendrá escasa incidencia en ellos. Respecto a las vacaciones de los niños “serán repartidas por mitad, eligiendo en defecto de acuerdo, los años impares el padre y los pares la madre”. El progenitor al que corresponda la elección “lo comunicará al otro por medio fehaciente con 60 días de antelación en el caso de las vacaciones de verano y con 15 días en las restantes”.

El uso de la vivienda familiar se atribuye a los progenitores por años alternos, correspondiendo a la madre la primera anualidad. Quien ocupe la casa debe hacerse cargo de todos los gastos inherentes al uso. En cuanto a la manutención de los menores, la sentencia establece que los padres ingresen en una cuenta común 100 euros al mes para cubrir los gastos del hijo del que comparten la custodia, mientras que para la niña, que se queda con la madre, se fija que el padre debe entregar a su ex mujer 200 euros mensuales en concepto de pensión alimenticia.

El Tribunal Supremo defiende en sus sentencias la custodia compartida como “la mejor solución para el menor, porque le permite seguir relacionándose del modo más razonable con cada uno de sus progenitores”. Además, señala el Tribunal que así “se evitan determinados sentimientos negativos en los menores, como miedo al abandono, sentimiento de culpa, etc.” Y asimismo “se garantiza a los padres la posibilidad de seguir ejerciendo sus derechos y obligaciones, evitando el sentimiento de pérdida que tiene el progenitor cuando se atribuye la custodia al otro”.

Pero en este caso, la juez entiende que la fórmula híbrida es la más adecuada para los hermanos. Y “de momento está funcionando”, indica la abogada Gutiérrez.

No obstante, la sentencia se encuentra recurrida y se resolverá probablemente en verano, pero “entendemos que consolidará lo ya decidido por el juzgado de primera instancia”.

 

http://www.elmundo.es/sociedad/2017/01/27/588a2d3a22601dbe198c02ab.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

About the Author:

A %d blogueros les gusta esto: