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Declarada discriminatoria una publicidad por dirigirse exclusivamente a las mujeres

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Los comisarios políticos feminazis en plena labor totalitaria.

Poco les importa la realidad. Ellas viven en su mundo feminazi.

Que la empresa quiere vender a su público objetivo y a ese público objetivo dirige la publicidad pues las comisarias feminazis sancionan a la empresa porque tiene que vender a otro público. El que ellas han decidido.

Cuando los anuncios incurren en los mismos “sesgos” pero en sentido contrario, nada dicen las comisarias feminazis. Recordemos los anuncios de Siemens y los hombres desechables.

El totalitarismo de la ideología de género impregna todas los aspectos de la vida de los ciudadanos.

-o-o-o-o-

 

http://www.elmundo.es/sociedad/2015/12/09/566813a446163f324a8b4610.html

Jurado de la Publicidad de Autocontrol

Declarada discriminatoria una publicidad por dirigirse exclusivamente a las mujeres

Cillit Bang, cal y brillo. Publicidad sexista

ISABEL F. LANTIGUA

Tres anuncios de un producto de limpieza en el que sólo aparecen mujeres -tres protagonistas y 32 en una escena coral final- han sido considerados discriminatorios por el Pleno del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, al considerar que “presenta a la mujer como única encargada de asumir íntegra y exclusivamente las tareas del cuidado del hogar” y perpetúa un comportamiento estereotipado por razón de género.

Aunque la empresa Reckitt Benckiser España, responsable de la campaña publicitaria del producto en cuestión –Cillit Bang-, recurrió en un primer momento la acusación, interpuesta por Consumidores en Red, el Jurado lo ha desestimado, por lo que la compañía tendrá que modificar ya su publicidad, según explican a EL MUNDO desde Consumidores.

A pesar de las condiciones que establece el Código de Conducta Publicitaria y la Ley General de Publicidad, “es bastante difícil que se acepte retirar una campaña por discriminatoria. La publicidad, por lo general, sigue siendo sexista y el hecho de que sólo aparezcan mujeres no es condición indispensable para que sea discriminatorio, pero en este caso, tanto los personajes como la frase final de la campaña constituyen un caso palmario”, explica María Álvarez, desde Consumidores en Red.

La reclamación, “la primera que hacemos por discriminación”, se presentó el pasado mes de octubre ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad frente a tres anuncios que tienen en común lo siguiente: son protagonizados por mujeres que, mientras se graban a sí mismas explicando lo bien que funciona el producto, están limpiando la cocina o el baño. Y finalizan con una imagen de pantalla múltiple en la que aparecen distintas mujeres mostrando el producto mientras una voz en off indica“Pruébalo y cuéntanos tu misma”.

Es precisamente esta frase la que se considera clave para la discriminación, pues al expresarla en género femenino, excluye a los hombres como destinatarios del producto.

La justificación de la empresa

El Jurado de Autocontrol dictó una primera Resolución favorable a las tesis de Consumidores En Red, que fue recurrida por Reckitt Benckiser. Finalmente, el Pleno del Jurado de Autocontrol, dictó resolución el pasado 19 de noviembre por la que, desestimando el recurso presentado por la empresa, declara que la campaña“supone una asignación de rol por razón de género que convierte el mensaje en discriminatorio”.

Por su parte, Reckitt argumentaba en el recurso desestimado que “no existe una discriminación o vejación de la mujer en tanto que las protagonistas de la publicidad tienen una imagen y apariencia muy alejada del estereotipo de la ama de casa”. Asímismo considera que “la única razón por la que figuran exclusivamente mujeres en los anuncios de ‘Cillit Bang’ se corresponde con la intención de dirigirse al público femenino, quien representa la mayoría de los compradores de este tipo de producto”.

Pero el Jurado entiende, por el contrario, “que tan sólo una de las mujeres parece tener un trabajo remunerado mientras que las otras dos son amas de casa sin ocupación”. Y que el empleo de la frase “pruébalo y cuéntanos tú misma” transmite de forma explícita el mensaje de que las tareas de limpieza son desarrolladas únicamente por mujeres siendo ellas y sólo ellas las destinatarias del producto promocionado”. Es decir “aluden al uso y no sólo al acto de la compra”.

Por lo tanto, contraviene la norma 10 del Código de Conducta Publicitaria que dice que “la publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentarán contra la dignidad de la persona. En particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer”.

Consumidores En Red quiere recordar que la Ley General de Publicidad fue modificada por la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, calificando como ilícita aquella publicidad que presente la imagen de la mujer asociada a comportamientos estereotipados.

 

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