Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Denuncian al juez del caso Unión por falsear 15 autos judiciales

 

http://www.abc.es/espana/abci-denuncian-juez-caso-union-falsear-15-autos-judiciales-201512150301_noticia.html

Denuncian al juez del caso Unión por falsear 15 autos judiciales

Ordenó pinchazos telefónicos mientras estaba de vacaciones o de baja: se «coló» en otro juzgado y usó sus sellos

JAVIER CHICOTEMadrid – 15/12/2015 

La Asociación de Juristas Jiménez de Asúa presentó ayer en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias una querella contra el juez César Romero Pamparacuatro por la instrucción que hizo del caso Unión, el mayor sumario de corrupción de Lanzarote. Los denunciantes acusan al magistrado y al que fuera su secretario judicial, José Ramón Vera, de emitir quince resoluciones judicales, entre autos y providencias, cuando no tenían competencia. El Juzgado de Instrucción número tres de Arrecife (Lanzarote) ya investiga estos hechos en lo que se refiere al secretario judical y a dos guardias civiles. Como el juez es aforado, los denunciantes presentaron ayer la querella ante el TSJ de Canarias.

Las citadas resoluciones, que sirvieron para sostener el caso Unión, queacumuló 120 imputados, llevan fechas en las que el juez y/o su secretario judicial estaban de vacaciones o de baja, por lo que carecían de jurisdicción. Debieron pasar por el juez y el secretario que en ese momento tenían la competencia del juzgado, ante los que habría que haber justificado los pinchazos telefónicos.

Según refleja la querella por falsedad en documento público y violación de las garantías constitucionales, hay dos posibilidades. La primera es que la fecha sea cierta. En ese caso, «las resoluciones vendrían suscritas por Juez y/o Secretario cuando aquellos carecían de la necesaria jurisdicción». La segunda posibilidad es que la fecha que aparece en los documentos fuese incierta, es decir, se habrían confeccionado tiempo después para justificar los pinchazos telefónicos de cara al levantamiento del secreto de sumario. En este caso, «tales documentos serían igualmente fraudulentos».

El juez Pamparacuatro llegó a hacer un auto desde los juzgados de La Palma el 23 de febrero de 2009, simulando que estaba en su juzgado, en Lanzarote. Estaba disfrutando de los carnavales cuando se dio cuenta de que le caducaban unas intervenciones telefónicas. La querella, que se basa en la documentación recopilada por uno de los imputados en el caso Unión, el abogado y empresario Luis Lleó, aporta los autos y providencias cuestionados y el cuadrante de trabajo de los juzgados. De este modo, el 29 de agosto y el 1 y el 5 de septiembre de 2008, juez y secretario habrían firmado tres autos cuando ambos estaban de vacaciones, sin competencia alguna en el juzgado.

Hay otros documentos fechados en días en los que estaban de permiso por enfermedad de un familiar. Estos presuntos delitos pueden tumbar toda la instrucción del caso Unión, lo que beneficiaría a los imputados.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario