Diario de Sevilla

tribunales


Una mujer asegura que la Junta le "presionó" para denunciar malos tratos



JORGE MUÑOZ.


El juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla ha archivado un supuesto caso de malos tratos en el ámbito familiar, después de que la víctima haya asegurado que denunció los hechos por las "presiones" que recibió de los servicios de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta y de sus familiares. La supuesta víctima había denunciado a su marido por presuntos malos tratos, así como por tocamientos a una hija menor del matrimonio. La mujer fue citada a declarar en el juzgado por estos hechos en dos ocasiones, pero según precisa la resolución de archivo, no concretaba "con exactitud" los hechos que habría cometido su cónyuge. Fue precisamente en la segunda comparecencia ante la juez cuando la mujer pidió el archivo de la causa contra su esposo porque, según relató, la denuncia fue "interpuesta debido a las presiones que recibía de Asuntos Sociales y familiares".

El auto que archiva la denuncia precisa que la defensa del esposo expuso que estos mismos hechos estaban siendo investigados por otros dos juzgados de Instrucción de la capital hispalense, comprobándose que una de las denuncias había sido sobreseída mientras que la otra sigue su tramitación. La titular del juzgado de Instrucción número 12 decidió archivar las actuaciones, tras comprobar igualmente que el informe médico de la asistencia a la víctima ponía de manifiesto que la exploración había resultado "normal".

Desde la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta se rechazó ayer la versión alegada por esta mujer, ya que, según explicó un portavoz, este departamento no presiona a ninguna persona para que denuncie malos tratos. Las mismas fuentes recordaron que cada ciudadano es libre de ejercer sus derechos y de presentar denuncias o no hacerlo.

Éste no es el único caso en el que una presunta víctima de un delito alega supuestas presiones en la denuncia. Así, otra mujer que presentó cargos contra su pareja, por haberle propinado un puñetazo en la nariz, posteriormente declaró que se golpeó con una puerta de forma fortuita. En este caso, el juzgado ha solicitado al médico forense que examine las lesiones de la mujer y emita un informe para averiguar si las lesiones son fruto de un puñetazo o de un golpe con una puerta.

http://www.diariodesevilla.com/edicion/sevillac/sevillac442454.htm