Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Detenido el juez decano de Talavera por orden de su sustituta

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Este asunto apesta.

¿Cuánta corrupción habrá para que se haya desatado esta guerra contra este juez? Esto es muy inusual pues los jueces tienden a taparse sus vergüenzas.

Además no ha cogido al mejor abogado para defenderse.

-o-o-o-o-

Detenido el juez decano de Talavera por orden de su sustituta

 

El magistrado a EL MUNDO, momentos antes de ser detenido: “Me detienen ilegalmente por haber denunciado corrupción

El Juzgado alega que le han citado en tres ocasiones por una querella que le puso el teniente fiscal de Talavera y no se ha presentado

PABLO HERRAIZ – QUICO ALSEDO

01/02/2017

El juez decano de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, ha sido detenido a primera hora de esta tarde por orden de la juez que le sustituye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de esa localidad toledana. Minutos antes de su arresto, el propio juez ha declarado a EL MUNDO: “Esta orden de detención es totalmente irregular y es la consecuencia de que yo haya denunciado numerosos casos de corrupción urbanística”.

La guerra que se lleva batallando en los juzgados de Talavera de la Reina y en otros estamentos judiciales de toda Castilla-La Mancha viene desde hace tiempo. Ha habido numerosos cruces de denuncias entre el decano y distintos miembros de sus juzgados, así como del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, incluido su actual presidente Vicente Manuel Rouco.

Según la versión de Presencia, “la detención de hoy no debería producirse de ninguna de las maneras, y vulnera la Ley Orgánica del Poder Judicial”. Tanto el juez como sus abogados, José María y Jesús Garzón, sostienen que la orden de detención se ha producido porque ayer martes el decano estaba citado para declarar como querellado ante su propia sustituta.

Su abogado tenía otro compromiso en la misma fecha y solicitó un cambio en la citación, que teóricamente fue aceptado. Sin embargo, la juez ha dictado una orden de detención y personación en el juzgado tras la no comparecencia de ayer por parte del titular de la plaza.

La intención del juez es “pedir un hábeas corpus por detención ilegal” en cuanto sea trasladado a los juzgados, según ha manifestado.

Presencia afirma que todo este asunto comenzó hace años, cuando un concejal acudió a él para denunciar corrupción urbanística en municipios de Castilla-La Mancha gobernados por el PSOE. “En la denuncia se incluía que el fiscal decano se había construido un chalé en una zona protegida, cuya parcela había obtenido gracias a un cohecho. Entonces yo denuncié, pero ese caso y todos los demás se han querido tapar. Desde entonces han estado abriendo diferentes procedimientos contra mí: por injurias y calumnias, por prevaricación… Además, en la Fiscalía de Castilla-La Mancha tienen desde hace tiempo una denuncia anónima interpuesta por gente del PP, que está muy documentada sobre diferentes temas de corrupción urbanística, y no han hecho nada para investigarla “.

Citado tres veces

Fuentes de los juzgados de Talavera explicaron que la orden de detención y personación es fruto de tres citaciones a las que Fernando Presencia no ha acudido, dentro de unas diligencias previas abiertas contra él. El teniente fiscal de Talavera se querelló contra Presencia por los presuntos delitos de injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal. Esta querella es la que instruye el juzgado número 2, cuyo titular solía ser Presencia.

El juzgado le citó para declarar el 29 de noviembre, el 21 de diciembre y el 31 de enero. No acudió a ninguna de las tres citas. El 30 de enero, metió por registro un escrito para anular la citación de este martes, pero según el juzgado no hubo tiempo de tramitarla y al final se ha optado por llevarle a declarar por la fuerza.

El magistrado ha tenido varios problemas antes en la región. Fuentes del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha explicaron que Presencia llegó a Talavera tras un traslado forzoso avalado por el Tribunal Supremo. Allí ha tenido varias sanciones disciplinarias.

Después ha tenido una condena de la Sala de lo Civil y Penal del TSJCM por prevaricación, que le ha ha suspendido temporalmente de su puesto. En esa ocasión también le detuvieron, esta vez para entregarle la citación para el juicio.

En cuanto a la denuncia por corrupción urbanística, la metió Manos Limpias pero fue inadmitida.

 

http://www.elmundo.es/espana/2017/02/01/5891ddafca4741c3658b45b5.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

1 opinión en “Detenido el juez decano de Talavera por orden de su sustituta”

Deja un comentario