Educación introduce el matiz «cumplir los requisitos» para obtener el título de la ESO

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Educación introduce el matiz «cumplir los requisitos» para obtener el título de la ESO

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Los políticos se afanan en degradar la educación para poder perpetuarse en el poder.

Cuanto peor sea el nivel académico más fácilmente se manipula a la población. Igualar por abajo para hacer borregos por igual. Todos igual de tontos e ignorantes.

La imposición de la ideología de género y la degradación del sistema educativo van de la mano.

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Educación introduce el matiz «cumplir los requisitos» para obtener el título de la ESO

El Gobierno atiende las sugerencias del sector y acuerda un nuevo término para poder definir a los alumnos que obtengan el título con dos suspensos

PALOMA CERVILLA  – Madrid – 28/04/2017

El Ministerio de Educación ya ha encontrado la fórmula, o mejor dicho el sinónimo de la palabra aprobado, que permita a los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) obtener el título con dos asignaturas suspendidas, que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas, y con una calificación inferior al 5. La petición del Consejo Escolar del Estado ya ha sido atendida y ABC ha podido saber de fuentes gubernamentales que la expresión que se ha incorporado al título es «y cumple los requisitos de titulación». Esta expresión, junto a la calificación final de cada alumno, es la que se utilizará en todos los títulos que se otorguen de la ESO a partir del mes de junio.

Este departamento ministerial ha solventado con rapidez la observación que le había realizado el Consejo Escolar del Estado en su reunión del pasado martes y ya ha elaborado el nuevo texto de Real Decreto. Un documento que ha sido enviado al Consejo de Estado para que informe sobre el mismo. Este es el último trámite que tiene que superar esta normativa antes de que el Consejo de Ministros lo apruebe definitivamente. Esta circunstancia ya no será posible en la reunión de hoy del gabinete ministerial, por lo que podríaproducirse la próxima semana. Las fuentes consultadas no han podido precisar el momento en el que el Gobierno aprobará el Real Decreto.

Con esta medida, el Gobierno pone fin a la polémica que se había suscitado con la legislación transitoria que se debe de aplicar, una vez paralizado en diciembre de 2016 el efecto académico de las reválidas de la Lomce. Al eliminar estas pruebas de evaluación para superar la ESO y el Bachillerato, y hasta que se consiga un Pacto de Estado, el Ministerio de Educación tenía que regular la forma con la que los alumnos de 15 años acrediten que han superado la ESO.

El Ejecutivo redactó un Real Decreto que sometió a la consideración del Consejo Escolar, en el que consideraba que se podía aprobar la ESO suspendiendo dos asignaturas y con una nota inferior al 5. Este organismo emitió un informe preliminar en el que cuestionaba que aprobara con esos criterios, señalando que era una «circunstancia anómala», que sin llegar al 5 se pudiera dar el título, y pidió «reflexionar» sobre ello.

Dicho informe se debatió en la reunión del pasado martes, originando unadivisión interna entre los miembros del citado Consejo. De hecho, ANPE, el sindicato independiente de profesores de la enseñanza pública, presentó una enmienda a este informe de la ponencia, en el que pedía que no se pudiera aprobar la ESO si no se llegaba al 5. Esta enmienda fue rechazada por nueve votos en contra y ocho abstenciones. La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) también se opuso a esta medida y se alineó con ANPE e incluso su responsable de Educación, Mario Gutiérrez, aseguró a ABC que lo que se estaba intentando era «inventar una palabra para esconder la realidad».

El acuerdo al que se llegó fue instar al Ministerio a «reflexionar» sobre este extremo y valorar la inclusión de alguna aclaración junto a la calificación final.

La aclaración será la expresión «y cumple los requisitos de titulación» junto a lo ya especificado en el texto del título actual, al señalar que el alumno «ha superado» los estudios regulados por la ley por el que se establece el currículo básico de la ESO. Por ello, se ha modificado el Real Decretosobre expedición de título académicos y profesionales correspondientes a la ESO con la inclusión de un nuevo anexo en el que se establece el modelo general del texto de título Graduado.

Aunque esta decisión del Gobierno de volver a utilizar los criterios que se aplicaban con anterioridad a la Lomce ha generado algunas críticas, las fuentes consultadas señalan que los casos en que se pueda aprobar con menos de un cinco serán excepcionales y que la nota, en todo caso, se situará en torno al 4,8 o 4,9. La explicación es que para obtener el título los alumnos están obligados a aprobar 46 de las 48 asignaturas que forman el ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, en el peor de los casos, en el que el estudiante haya sacado un cinco en todas las asignaturas, la media estará alrededor de ese 4,8 o 4,9. Este argumento implica que no habrá alumnos que obtengan el título de la ESO con una nota inferior al 4.

Solo este curso

La entrada en vigor de esta normativa debe realizarse cuanto antes, según señalan representantes del sector, ya que tan solo queda mes y medio para la finalización del curso escolar, a mediados del mes de junio. En ese momento los profesores deben de conocer ya el Real Decreto, que un vez aprobado se publicará en el Boletín Oficial del Estado.

Esta medida solo se aplicará, en principio, para este curso escolar, ya que el próximo está supeditado a la nueva ley que tiene que acordarse por todos los grupos políticos en el Pacto de Estado por la Educación.

 

http://www.abc.es/sociedad/abci-educacion-introduce-matiz-cumplir-requisitos-para-obtener-titulo-201704280315_noticia.html

 

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By | 2017-04-30T09:03:32+00:00 abril 28th, 2017|Categories: educación, políticos|Tags: , |Sin comentarios

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