El Consejo Fiscal reprueba la “injerencia” de Rafael Catalá

/El Consejo Fiscal reprueba la “injerencia” de Rafael Catalá
 

Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

El Consejo Fiscal reprueba la “injerencia” de Rafael Catalá

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La separación de poderes desapareció en España tras la reforma legislativa de la Ley Orgánica del Poder Judicial. El famoso “Montesquieu ha muerto” que dijo Alfonso Guerra.

Los fiscales dependen jerárquicamente de su superior y éste a su vez depende del gobierno de turno.

Los hechos demuestran lo que es un secreto a voces.

-o-o-o-o-

El Consejo Fiscal reprueba la “injerencia” de Rafael Catalá

 

Los 11 vocales no consideran “admisibles” las palabras contra las fiscales de ‘Púnica”

Rafael Catalá, a las fiscales: “Lo anómalo es que no acaten el criterio de sus superiores”

MANUEL MARRACO – MARISA CRUZ – Madrid – 25/02/2017

Los 11 vocales que junto al fiscal general del Estado componen el Consejo Fiscal no se han limitado esta semana a renovar la treintena de plazas pendientes en el Ministerio Público. En su segundo día de reunión, el pasado jueves, también abordaron las críticas sufridas por las fiscales del caso Púnica por parte de «representantes públicos, particularmente el ministro de Justicia».

Los vocales lamentan la «injerencia» de Rafael Catalá y de dirigentes populares como -aunque no lo mencionan expresamente- Rafael Hernando. El primero consideró que las fiscales tenían «un problema» porque sus jefes no habían secundado su propuesta de pedir la imputación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez. El segundo llegó a sugerir que las fiscales se «inventan delitos».

La respuesta es una crítica a esas declaraciones, un respaldo a las fiscales y un recordatorio de la autonomía del Ministerio Fiscal. «Ante las declaraciones de responsables políticos, particularmente el ministro de Justicia», comienza el comunicado, «los vocales del Consejo Fiscal afirmamos la irrenunciable autonomía funcional del Ministerio Fiscal y la certeza de que las decisiones que se adoptan en su seno se ajustan a los procedimientos estatutarios y legalmente establecidos». «Asimismo», prosigue, «conocemos el trabajo profesional de los integrantes de la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y que su actuación, como la de todos los Fiscales de España, responde exclusivamente a criterios de legalidad, objetividad, imparcialidad e independencia». Y concluye afirmando: «Como sucede con todos los poderes públicos, la labor del Ministerio Fiscal y de sus integrantes es susceptible de crítica, sin que sea admisible ninguna injerencia en nuestra actuación ordinaria».

El reproche a Catalá tiene su origen en la solicitud de amparo presentada por la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (Apic) en favor de las fiscales Carmen García Cerdá y Teresa Gálvez.

La solicitud fue abordada al final de la reunión del Consejo Fiscal. El acta del encuentro indica que los vocales pidieron a José Manuel Maza «información sobre las noticias publicadas en el caso Púnica». En su respuesta, el fiscal general indicó que se ha actuado correctamente: «El Excmo. Sr. Fiscal General da cumplida explicación de la actuación realizada de conformidad con las normas estatutarias».

El Consejo acordó no pronunciarse directamente sobre la petición de amparo, al considerar que la solicitud debía provenir directamente de las fiscales afectadas, tal y como sucede en el caso de la Judicatura. Sin embargo, acordó emitir un comunicado. No lo suscribe el Consejo como tal, sino los 11 vocales que acompañan a Maza. Nueve son elegidos por los propios fiscales y dos son miembros natos y acompañan a Maza en la cúpula de la institución. El fiscal general rehusó firmar el comunicado entendiendo que él sólo estaba obligado a pronunciarse sobre un amparo que no se había solicitado como debía, según explicaron fuentes fiscales.

La polémica surgida a raíz del caso Púnica, del caso del presidente de La Rioja y de los cambios en fiscalías clave llevó ayer al Gobierno a pronunciarse de nuevo. Esta vez fue el portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quien tras el Consejo de Ministros pidió «contención» a los fiscales en sus declaraciones públicas, insistiendo en el mensaje de que, si alguno de ellos siente presiones o aprecia conductas delictivas, lo que tiene que hacer es denunciarlo.

Se refería así a las denuncias del fiscal saliente de Murcia, Manuel López Bernal,y del fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, sobre la existencia de presiones ante la toma de decisiones en casos de corrupción. «Creo que, si tienen o saben de alguna conducta delictiva o de presiones, lo que tienen que hacer es denunciarlo y ponerlo en conocimiento de la Fiscalía», dijo Méndez de Vigo.

En la misma línea, el propio Catalá respondió a López Bernal, afirmando que «si ha tenido problemas para el ejercicio de sus responsabilidades lo podrá poner en conocimiento de la Fiscalía General o lo debería quizá haber puesto».

 

http://www.elmundo.es/espana/2017/02/25/58b0a408ca4741d3128b457c.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

By | 2017-02-28T21:12:31+00:00 febrero 25th, 2017|Categories: fiscalía, políticos|Tags: , |Sin comentarios

About the Author:

A %d blogueros les gusta esto: