Alguno de los miles de afectados podrán conseguir un mínimo resarcimiento.

Lo indignante es que no lo pagarán los responsables del daño causado sino el conjunto de los ciudadanos.

-o-o-o-

El Constitucional establece la indemnización para todas las prisiones preventivas que no acaben en condena

Acceso a la sede del Tribunal Constitucional, en Madrid. OLMO CALVO

MANUEL MARRACO

Madrid – 20 junio 2019

El Alto Tribunal anula la parte de la norma que discriminaba entre presos absueltos, lo que implica que las indemnizaciones pasarán a ser generalizadas

Diferenciar entre unas absoluciones y otras es inconstitucional. Así lo ha considerado el Pleno del Tribunal Constitucional en una sentencia con la que da respuesta a una treintena de reclamaciones de indemnización por casos de prisiones provisionales que no acabaron en condena. Actualmente sólo una ínfima parte de esos supuestos desemboca en una compensación económica por parte del Estado. Ahora la sentencia del TC anula la parte de la norma que discriminaba entre distintos tipos de absoluciones, lo que implica que las indemnizaciones pasarán de excepcionales a generalizadas.

La decisión del tribunal establece que debe tratarse por igual a todos los que, tras pasar por prisión preventiva, resultan absueltos o ven cómo su causa se archiva sin llegar siquiera a juicio. Según informó este diario el pasado mes de enero, el tribunal llegó a barajar una sentencia que estableciese taxativamente que la Constitución obliga a indemnizar todos los supuestos. Sin embargo, la resolución finalmente aprobada no llega tan lejos y deja algo de margen al legislador para regular las indemnizaciones.

Los magistrados consideran que la regulación actual del artículo 294.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) vulnera dos artículos de la Constitución: el 14 (igualdad ante la ley) y 24.2 (presunción de inocencia). Finalmente no se ha añadido el artículo 17 (derecho a la libertad personal), que era el que abocaba a indemnizar todos los supuestos.

Las discrepancias dentro del tribunal han retrasado varios meses la resolución del asunto. Finalmente, no ha sido posible la unanimidad y en los próximos días, junto a la sentencia, de la que será ponente el magistrado Fernando Valdés, se notificaran los votos discrepantes de tres de los 12 magistrados: Encarnación Roca, Antonio Narváez y Ricardo Enríquez. Tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado -es decir, el Gobierno- se oponían a abrir la puerta a la generalización de las indemnizaciones. «Habría que indemnizar en cualquier caso de sobreseimiento o absolución mediando prisión preventiva, lo que deslegitimaría completamente la institución de la prisión preventiva», sostuvo la Abogacía.

Fue el propio TC el que hace ahora un año se presentó a sí mismo la denominada cuestión interna de inconstitucionalidad para poder dar una respuesta general a todos los casos que tenía sobre la mesa. Ese movimiento del tribunal ya indicaba que, a juicio de los magistrados, el problema podía no estar en los supuestos concretos, sino la regulación general del asunto.

EL CASO DE SANDRO ROSELL

El TC afrontó la indemnización de las prisiones provisionales antes de la sonada absolución del ex presidente del Barça Sandro Rosell tras haber pasado 21 meses en prisión. El suyo era uno de los casos que difícilmente habrían obtenido indemnización. Los tribunales sólo la han venido concediendo en los rarísimos casos en los que se concluía que el delito imputado ni siquiera había existido. No había, por el contrario, indemnización para el caso más habitual: un archivo o absolución por falta de indicios suficientes contra el preso preventivo.

Esa diferenciación entre absueltos de primera y de segunda que ahora anula el TC provenía de la textualidad de la ley: «Tendrán derecho a indemnización», establecía la LOPJ, «quienes, después de haber sufrido prisión preventiva, sean absueltos por inexistencia del hecho imputado o por esta misma causa haya sido dictado auto de sobreseimiento libre, siempre que se le hayan irrogado perjuicios». El tribunal anula los apartados «por inexistencia del hecho imputado» y «por esta misma causa». Eso supone que la norma que queda vigente establece el derecho a indemnización a todos los preventivos que acaben absueltos o con su causa archivada siempre que demuestren que han sufrido un perjuicio.

 

https://www.elmundo.es/espana/2019/06/20/5d0ac25121efa0675d8b45ed.html

 

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es