Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

El Constitucional tumba las tasas que impuso Ruiz Gallardón

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

La tasas judiciales que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy era una medida claramente ilegal. La ley y la jurisprudencia así lo establecían.

Pero era una forma fácil de desatascar la justicia cerrando la puerta a la mayor parte de la población que no podía hacer frente al gasto. Muerto el perro se acabó la rabia.

La Constitución Española en su artículo 119:

La justicia será gratuita cuando así lo disponga la ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar.

La sentencia llega tarde ya que el Gobierno eliminó las tasas. Pero es sangrante que no ordene la restitución de las cantidades abonadas injusta e ilegalmente. Los estafados están perfectamente identificados.

Por no hablar de la enorme cantidad de afectados por no poder presentar demandas o recursos a sentencias que consideraban injustas.

Te “restituyen” tus derechos pero el daño causado te lo comes con patatas.

-o-o-o-o-o-

El Constitucional tumba las tasas que impuso Ruiz Gallardón
El Constitucional, en una sentencia del magistrado Santiago Martínez-Vares, ha acabado con las tasas.

El Constitucional tumba las tasas que impuso Ruiz Gallardón

Carlos Berbell
29 julio, 2016

El Tribunal Constitucional ha tumbado las tasas propuestas por Alberto Ruiz Gallardón en 2012, cuando era ministro de Justicia, e impuestas por el Gobierno popular de Mariano Rajoy,según han confirmado fuentes oficiales del máximo tribunal de garantías español a Confilegal.

En su sentencia, el Constitucional critica la improvisación con que se introdujeron y señala la inexistencia de un estudio económico previo. Además, recrimina al Ejecutivo porque tal decisión “no puede traer consigo el sacrificio de un derecho fundamental como es el del acceso a la Justicia en cualquiera de sus vertientes”.

La sentencia, de la que ha sido autor el magistrado Santiago Martínez-Vares, deja muy claro que las tasas, por “su elevada cuantía”, son contrarias al derecho a una tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución. Y las califica de “excesivas”.

El Constitucional tumba las tasas a las personas jurídicas tanto para interponer un contencioso-administrativo abreviado como ordinario, como la de apelación y los recursos de casación en civil y contencioso-administrativo, así como en los recursos de suplicación y casación en la jurisdicción social.

El fallo del tribunal de garantías no conlleva la devolución de las tasas abonadas.

“La devolución de lo pagado no resulta necesaria para reparar el derecho fundamental concernido”, dice Martínez Vares en su sentencia.

El “tasazo” de Ruiz Gallardón fue recurrido por el PSOE ante el Constitucional y fue el origen de la emergencia de movimientos sociales, como la “Brigada Tuitera”, que hicieron frente a una decisión que, según ellos, vulneraba los derechos fundamentales de todos los españoles.

El sucesor de Ruiz Gallardón, Rafael Catalá, suprimió en 2015 las tasas para las personas físicas, pero quedaban todavía las tasas sobre las personas jurídicas. El fallo del Constitucional pone fin a lo que muchos juristas han descrito como una pesadilla y una injusticia para el ciudadano de a pie y para las empresas.

 

http://confilegal.com/20160729-constitucional-tumba-las-tasas-impuso-ruiz-gallardon/[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario