Más privilegios y prebendas disfrazados de falsa igualdad.

Todo basado en las consabidas mentiras de las feminazis.

No existen datos de mujeres innovadoras, ha explicado Heras, y los que hay están muy repartidos y no se están contabilizando bien. Por ello, algunas de las medidas que se quieren impulsar son las de hacer el seguimiento de todas las actividades, fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación y seguir impulsando las políticas de igualdad en las mujeres que ya son innovadoras: «Tenemos que conseguir romper el techo de cristal. Debemos actuar en los tribunales de selección y ser vigilantes para que se cumpla la Ley de Igualdad. Hay que promover que los tribunales, a igualdad de currículum, tengan en cuenta el género«.

Más chiringuitos para enchufar a más estómagos agradecidos.

No está de más recordar las palabras de María Sklodowska: «Nunca he creído que por ser mujer deba merecer tratos especiales. De creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y yo no soy inferior a ninguno de ellos».

-o-o-o-o-

El Gobierno elegirá a mujeres frente a hombres a igualdad de currículo para puestos de investigación

La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, tras la presentación del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género

BEATRIZ G. PORTALATIN – 10 ENE. 2019

– Para «conseguir la igualdad en todo el sistema de I+D+I»NOTICIA

– El Gobierno presenta el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación’ para la Igualdad de Género

– El objetivo es reducir la desigualdad en los ámbitos científicos, tecnológico, de innovación y universitario

Luchar por la igualdad y romper el techo de cristal en el mundo científico, tecnológico, de innovación y universitario. Este es el principal objetivo del recién constituido Observatorio ‘Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género (OMCI), que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de noviembre a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El fin de este organismo es el de «combatir cualquier discriminación por razón de sexo, garantizar la igualdad de oportunidades y aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos de la investigación, la innovación y la Universidad».

Según ha afirmado este jueves en rueda de prensa la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación y presidenta del OMCI, Ángeles Heras, se trata de «conseguir la igualdad en todo el sistema de I+D+I». El organismo está compuesto por nueve ministerios y se reunirá al menos dos veces al año con carácter ordinario. Ya, el próximo 11 de febrero se presentarán los primeros resultados del informe ‘Científicas en Datos’ de 2017.

Según ha explicado Heras, «en la antigua Secretaría de Estado de Investigación había una unidad de Mujer y Ciencia que se ocupaba de los asuntos de género. En este gobierno consideramos importante aumentar las políticas de género para conseguir la igualdad en todo el sistema de I+D+I». Queremos, añade la presidenta, seguir promoviendo estas políticas en todo el sector de I+D+I.

No existen datos de mujeres innovadoras, ha explicado Heras, y los que hay están muy repartidos y no se están contabilizando bien. Por ello, algunas de las medidas que se quieren impulsar son las de hacer el seguimiento de todas las actividades, fomentar la participación de las mujeres en la ciencia, tecnología e innovación y seguir impulsando las políticas de igualdad en las mujeres que ya son innovadoras: «Tenemos que conseguir romper el techo de cristal. Debemos actuar en los tribunales de selección y ser vigilantes para que se cumpla la Ley de Igualdad. Hay que promover que los tribunales, a igualdad de currículum, tengan en cuenta el género«.

La secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras (4d), preside la constitución del Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación para la Igualdad de Género EFE/JAVIER LIZÓN

Conciliación familiar y laboral

Además, ha hecho hincapié en dos aspectos fundamentales de las medidas que se van a llevar a cabo en este Observatorio: en la conciliación familiar y laboral. Esto es, que en las convocatorias de proyectos de investigación y contratos de investigación se tenga el cuenta tiempo de maternidad y cuidado de los hijos pequeños: «Nuestro país necesita científicos y científicas padres y madres, por lo que debemos impulsar políticas y actuaciones que consideren el tiempo de la maternidad y cuidado de los hijos en el curriculum de esas investigadoras y que no les cause perjuicios». También promoverán que las niñas se interesen por estas ramas. «Si en el futuro queremos una sociedad lo más igualitaria posible y un país de conocimiento, necesitamos vocaciones científicas en las niñas jóvenes».

Con respecto a este punto, recientemente, el Ministerio de Ciencia mostró en una nota de prensa los datos de las estadísticas de resultados del alumnado universitario, elaborada por la Subdirección General de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En ellos se mostraban que las mujeres, en general, obtienen mejores resultados en su paso por la universidad que los hombres: mejores tasas de rendimiento, éxito y evaluación, notas medias y tasas de idoneidad y graduación. Sin embargo, según expone la nota, «hay una concentración importante de estudiantes mujeres en las carreras de artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas, y ciencias de la salud. Su presencia es mucho menor en las carreras relacionadas con las ingenierías».

Tanto en las universidades como Organismos Públicos de Investigación (OPIs) existe una importante desigualdad de género. Según ha informado Heras, sólo el 21% de las cátedras de la universidad están ocupadas por mujeres (según datos del curso 2016/2017) y sólo existe un 25% de profesoras de investigación. Otros datos ponen también en evidencia estas desigualdades: entre el personal de investigador de ingeniería y tecnología hay un 24% de mujeres y un 36% en el área de las Ciencia Naturales en los OPIs.

Del mismo modo, y según datos presentados anteriormente sobre actividades de I+D del INE, en España en 2016, las mujeres representaban en 2016 el 40,4% del total del empleo en investigación y desarrollo y un 39,1% del total del personal investigador. También, y durante el curso 2016-2017 la mayor parte del alumnado universitario de Grado eran mujeres (54,67%), sin embargo al pasar a estudios de doctorado disminuye (49,67%). Además, su tasa de empleo al ingresar en el mercado de trabajo es menor que la de los hombres.

En su primera reunión inicial, el Observatorio ha acordado iniciar actuaciones inmediatas para conciliar la vida familiar y profesional en los centros de investigación y actualizar los criterios de las convocatorias y las normativas de los OPIs y universidades. Otras de las acciones que se van a impulsar, según ha informado el Ministerio de Ciencia, son: incorporar criterios sensibles al género en la formación del personal investigador y en la evaluación del rendimiento científico; mejorar los criterios de la composición de las comisiones de evaluación de ayudas a la I+D+i con objeto de evitar posibles sesgos de género en sus criterios de selección; promover la igualdad de género en equipos e instituciones y poner en marcha un plan de formación dirigido a la alta dirección y mandos intermedios de los centros públicos de investigación y de sus órganos de gobierno.

Forman parte del Observatorio, entre otros miembros, la delegada del Gobierno para Violencia de Género, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la directora del Instituto de la Mujer, el subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el secretario general de Coordinación de Política Científica, el secretario general de Universidades, la directora general de I+D+i, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y el director de la Agencia Estatal de Investigación.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/01/10/5c377a2f21efa0ca7c8b463f.html

 

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es