Este 10 de septiembre se realiza el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

/Este 10 de septiembre se realiza el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
 

Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Este 10 de septiembre se realiza el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

El suicidio es uno de los mayores problemas de la sociedad. Sin embargo se oculta.

Lo cierto es que las personas se suicidan cuando se ven incapaces de afrontar un problema. Por si mismos o con ayuda de otros.

Seguramente por ello los hombres se suicidan cuatro veces más que los mujeres. Sus problemas son iguales o no muy diferentes. Pero mientras las unas cuentan con todo tipo de apoyos, los otros se las tienen que ver solos. Sirva de ejemplo las personas sin techo. Son escasas las mujeres que se ven en esa situación pues reciben ayudas tanto de sus familias como de los servicios sociales. Ayuda de la que no gozan los hombres de los que se espera que resuelvan los problemas por sus propios medios.

Incluso el Gobierno manipula las cifras de suicidio para ocultar la realidad. El suicidio es mayoritariamente masculino y la mayor parte se da en procesos de separación y divorcio. Cuando te ves en la calle, sin hijos, sin patrimonio y sin dignidad.

Pero para las feminazis éste no es un problema pues no les afecta a ellas.

-o-o-o-o-o-

Este 10 de septiembre se realiza el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

LA RED 21 – 08/09/2016

Este 10 de septiembre se realiza el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
(Foto: Spencer Platt/Getty Images)
Cada año, desde 2003, la Organización Mundial de la Salud celebra este día, con el fin de crear conciencia de las personas que piensan en acabar su vida, por distintas razones.

La OMS, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, promocionan este día con el fin de elevar la conciencia sobre las alarmantes cifras de suicidio a nivel mundial: una muerte por autoeliminación sucede en el mundo cada 40 segundos.

En los últimos 45 años, las tasas de suicidio han aumentado en un 60% en todo el mundo, y esta causa de muerte es una de las primeras tres entre personas de 15 y 44 años en algunos países.

Se estima que a nivel mundial el suicidio es el 1,8% de la carga global de morbilidad en 1998, y que en 2020 representará el 2,4% en los países con economías de mercado y en los antiguos países socialistas.

Para la OMS “los suicidios son prevenibles”. Foto: Archivo.
Para la OMS “los suicidios son prevenibles”. Foto: Archivo.

Números en sexos, edades y trastornos mentales cambian con el tiempo

Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Los trastornos mentales (especialmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol) son un importante factor de riesgo de suicidio en Europa y América del Norte; en los países asiáticos, sin embargo, tiene especial importancia la conducta impulsiva. El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales.

Acciones

Según publica la OMS en su web, “a nivel mundial, la prevención del suicidio es una necesidad que no se ha abordado de forma adecuada debido básicamente a la falta de sensibilización sobre la importancia de ese problema y al tabú que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello. De hecho, solo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades”.

“La fiabilidad de los sistemas de certificación y notificación de los suicidios requiere importantes mejoras”, agrega el organismo, concluyendo que “es evidente que la prevención del suicidio requiere también la intervención de sectores distintos del de la salud y exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como de otros sectores, como por ejemplo los de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

Artículo original aquí

Salud impulsa una estrategia para prevenir conductas suicidas en adolescentes

La Rioja se suma hoy al Día Mundial de prevención del suicidio recordando a las 32 personas que se quitaron la vida en el 2014, el doble que los muertos por accidentes de tráfico

MAITE MAYAYO – Logroño.

No hablar de ello no significa que no exista. La decisión de una persona de poner fin a su vida ha sido siempre silenciada por la sociedad y ha estigmatizado a familias ya de por sí destrozadas. Hoy, sin embargo, las autoridades reconocen que el suicidio se ha convertido en un problema de salud de primer orden en Europa. A nivel nacional se redactan programas de actuación, cuya estela se proyecta también en La Rioja. En nuestra comunidad se concreta en el III Plan de Salud Mental -en proyecto-, donde se articula una línea determinada para estas conductas y su prevención y, ahonda más al fijar su prioridad en los adolescentes (por ejemplo, ya se han fortalecido los recursos en la Unidad infantojuvenil del centro de salud Espartero).

De todo ello hablaron ayer el coordinador de Salud Mental de La Rioja, Miguel Ángel Ortega; la presidenta del Teléfono de la Esperanza de La Rioja, Magdalena Pérez; y el enfermero de Salud Mental Iván Santolalla en ‘Espacios para la salud’, que acogió la Casa de los Periodistas, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que trata de sensibilizar hoy sobre esta enfermedad.

Porque si algo quedó ayer claro fue que se trata de una enfermedad -nadie quiere suicidarse, reflexionó el doctor Ortega-, cuya progresión va al alza en Europa y presenta unos preocupantes índices entre el colectivo de 15 a 25 años, donde, a nivel nacional, es la primera causa externa de muerte.

En La Rioja, el INE recoge 32 suicidios en el 2014 (seis más que un año antes), sobre todo de hombres (27) y concentrados de 40 a 49 años (9). Tomando el apartado del INE sobre ‘causas externas de mortalidad’, que suma 110 casos, resulta que el suicidio y las lesiones autoinfligidas ocupan el primer lugar de lista (32), el doble por ejemplo que en accidentes de tráfico (16) y parejo con las caídas accidentales (30).

Los números sólo ayudan a conocer una realidad que debe ser tratada, argumentaron ayer los expertos. Este conocimiento, por ejemplo, ha llevado a implantar un formulario específico, que ya está en marcha, para que los sanitarios detecten riesgos suicidas; o, también, a impulsar en breve una guía de ayuda (que incluirá también las familias víctimas).

Y es que familiares y amigos son los grandes ‘olvidados’ de este drama porque la sociedad ha decidido que sea un tema tabú, porque nadie está preparado para asumir esta pérdida, y porque hay una culpabilidad que el tiempo no tapa. Desde el Teléfono de la Esperanza, su presidenta, Magdalena Pérez, asegura que el proceso de duelo es muy complejo. «Históricamente se ha considerado un estigma, está el hecho de la culpa, la impotencia, la vergüenza de pensar que no he sabido parar o detectar esto. Un suicidio genera un destrozo muy importante en el sistema familiar y va a requerir mucho tiempo para tratar ese dolor. Las cosas ya no van a ser nunca iguales. Cuando se trata de un suicidio estamos ante un proceso muy largo y complejo; las cosas ya no van a ser como antes», afirma. «Y si hablamos de un hijo, el daño interno y la herida que queda es difícil de restaurar y supone mucho trabajo», añade.

Porque el suicida no puede tener en cuenta a su familia: «Ellos no son capaces de ver el dolor que infligen a la familia. Es uno de los factores que frena cuando se es consciente del daño que se va a dejar después. Pero cuando uno está en una situación crítica y no es capaz de hallar una salida, uno no puede salir de sí mismo, es difícil frenarse y pensar en otros».

La Rioja ‘aportará hoy luz para la esperanza’ (lema de este Día mundial para prevenir el suicidio) con la lectura de un manifiesto y el encendido de velas en memoria de quienes se han ido. Será a las 20 horas en Portales 48 (Centro Social Ibercaja).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística

GANAS A LA VIDA

Si una persona querida se ha suicidado…
Necesitas tiempo: Vivirás un estado de shock e incredulidad. Entender tus sentimientos y el paso del tiempo te ayudará a asimilarlo.
Tu vida continuará aceptando lo que ha pasado. Preguntarse qué ha sucedido o si podía haberse evitado puede llegar a complicar el duelo y desatar conflictos personales y familiares.
Habla de lo ocurrido en un entorno adecuado. Te ayudará en tu proceso.
Busca apoyo especializado si ves que no puedes con ello. Evitarás el aislamiento y elaborarás mejor tu duelo.
Si piensas en un suicidio…
No estás solo: Compartir lo que te está pasando es el primer paso para encontrarte mejor. Busca alguien con quien puedas hablar de todo lo que te preocupa.
No tengas prisa: Todas las crisis son pasajeras. No tomes decisiones de forma impulsiva sin agotar todas las opciones para seguir viviendo.
Necesitas razones para vivir: Puede que ahora no las veas o no tengas fuerzas para ellas, pero están ahí y con ayuda descubrirás que puedes aprender a vivir mejor y que merece la pena.
Si alguien te habla de ideas de suicidio…
No cambies de tema. Escucha sin juzgar: Puede que esté pidiendo ayuda, préstale atención a lo que te dice y no minimices sus problemas.
Exprésale tu preocupación: El impulso por vivir lo tenemos todos. Cuando alguien no lo encuentra, muéstrate disponible para buscar ayuda y acompañarle.
Ni cobarde ni valiente: Una persona que piensa en el suicidio es alguien que sufre.

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

«Mi hijo ha intentado suicidarse cinco veces»

Estas muertes en España representan al año más del doble de las producidas por accidentes de tráfico

 En el 90% de los casos el afectado tiene una enfermedad mental
En el 90% de los casos el afectado tiene una enfermedad mental

ALICIA MARTÍN – Madrid –

En el mundo se suicidan al año un millón de personas, según los últimos datos de un estudio ofrecido por Anaed, fundación de ayuda contra la depresión, con motivo de la celebración del Día Mundial para la prevención del suicidio.

La mortalidad, en un mundo tan desarrollado, es de 16 por cada mil habitantes y ha crecido en los últimos 45 años un 60%. «Algo no estamos haciendo bien. Tenemos que gestionar las cosas de una manera distinta y no apagar la televisión cada vez que escuchamos una noticia que no nos gusta oír», opina José Ramón Pagés, coordinador nacional de la fundación.

«El número de suicidios en España llega a representar más del doble de todos los accidentes de tráfico a nivel anual -explica Pagés-. Es siete veces más que los accidentes laborales y 70 veces más que los casos de violencia de género. En el mundo, puede superar a todos los muertos por guerras y por homicidios juntos». Además, esta es una de las tres primeras causas de muerte en personas entre los 15 y 44 años, a nivel nacional por cada suicidio que se contabiliza suceden otros 2o intentos.

En 2012 se suicidaron 3.539 personas y la cifra en nuestro país ha aumentado en 371 casos en los últimos tres años. Entre las provincias que más casos acumulan, por cada 100.000 habitantes, se encuentran Soria (18,6), Lugo (17,9) y A Coruña (15,1). Por otro lado, las mejores cifras corresponden a Palencia (4,8), Badajoz (4,9) y Madrid (5,3).

En el resto de países, los del área mediterránea de la Unión Europea, obtienen las menores cifras, frente a países como los que antiguamente pertenecían a la Unión Soviética y países del norte de Europa, posiblemente por la influencia del clima y la cultura social.

La importancia del factor humano

La psiquiatra Mercedes Navío, por su parte, ha querido recordar que «el suicidio es un fenómeno complejo y multifactorial que ha de abordarse de muchas formas y por muchos factores -explica la experta-. La Comunidad de Madrid ha establecido programas específicos de atención a personas en riesgo en distintos ámbitos, una formación masiva para profesionales y códigos de atención a personas con la máxima prontitud posible».

«No son los números los que cuentan aquí, sino las personas»

Además, ha explicado cómo la gran mayoría de las enfermedades que se encuentran detrás de una idea de suicidio (depresión, trastorno bipolar, trastorno esquizofrénico…) tienen un tratamiento y una posible solución. «El silencio no puede ser la respuesta para evitarlo, el enemigo fundamental a batir para acabar con el suicidio es el estigma social que rodea y dificulta a la persona el hecho de pedir ayuda por miedo a sentirse juzgada».

La depresión, según la «Guía de la depresión» de la que dispone la fundación Anaed, es el trastorno que probablemente más daño puede hacer a la persona que lo sufre y a sus familiares. Suele afectar en forma de tristeza o pérdida de autoestima cuando la persona está en edad adolescente, mientras que en niños pequeños es la etapa más difícil de identificar. Por otro lado, en personas de tercera edad, los síntomas pueden pasarse por alto, explica ésta guía, pero no es común que un anciano permanezca siempre decaído.

El trastorno bipolar, según datos de la misma guía, es menos frecuente pero afecta también al estado de ánimo de la persona de manera cíclica. «Tiene fases de ánimo elevado o eufórico y fases de ánimo bajo. En cuanto a susdiferentes tipos podría decirse que hay un trastorno bipolar de tipo I, otro de tipo II, y un tercero denominado Ciclotínico, aumentando su gravedad proporcionalmente».

En cambio, entre un 10 y un 20% de los niños y adolescentes sufre algún tipo de patología psiquiátrica, explica el psicólogo Jorge López. «Siete de cada diez casos de los trastornos en adolescentes no diagnosticados o tratados correctamente evolucionan de forma crónica en la edad adulta».

http://www.abc.es/familia/padres-hijos/abci-hijo-intentado-suicidarse-cinco-veces-201609100148_noticia.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

By | 2016-11-06T18:39:38+00:00 septiembre 11th, 2016|Categories: Uncategorized|Sin comentarios

About the Author:

A %d blogueros les gusta esto: