Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Expedientado el juez que condenó a los sicarios del abogado Díaz Moñux

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 
Conociendo como tapan sus vergüenzas, los procedimientos sancionadores quedarán en nada y serán archivados.
-o-o-o-o-o-

Expedientado el juez que condenó a los sicarios del abogado Díaz Moñux

El magistrado Cruz Torres se expone a la expulsión de la carrera judicial

REYES RINCÓN Madrid 12 DIC 2014

Facultativos del Samur atienden al abogado Alfonso Díaz Moñux tras ser tiroteado, en diciembre de 2008.

El Consejo General del Poder Judicial ha abierto un expediente disciplinario al magistrado que presidió el juicio contra ocho sicarios acusados de matar en 2008 al abogado Alfonso Díaz Moñux. Según fuentes del Poder Judicial, el promotor de la acción disciplinaria considera que el juez Eduardo Cruz Torres pudo cometer una falta muy grave “de ignorancia inexcusable o desatención” por su actuación en el juicio contra los sicarios, celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid y en el que Cruz Torres actuó como portavoz del jurado popular.

La Audiencia condenó a los acusados a penas de hasta 24 años y medio de prisión, pero todos fueron puestos en libertad el pasado mes de septiembre después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ordenara repetir el juicio. En su sentencia, el tribunal dio un fuerte rapapolvo al magistrado Cruz Torres, al que achacó las “numerosas irregularidades” detectadas en la redacción del fallo. Según el tribunal autonómico, la narración de los hechos en los que se basa el veredicto contra los sicarios fue “confusa”, “sin determinación concreta en el tiempo”, carente de motivación y con importantes “contradicciones”, por lo que los acusados vieron lesionado el derecho de defensa.

El propio tribunal superior ordenó informar de lo ocurrido al promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, que abrió diligencias previas y que, tras investigar el caso, ha decidido abrir expediente contra el juez. La falta de la que el promotor acusa al magistrado (“ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales”) está recogida en el artículo 417 de la ley orgánica del Poder Judicial como “muy grave” y puede ser castigada con el traslado forzoso de juzgado, la suspensión de hasta tres años e, incluso, la expulsión de la carrera judicial.

Fonseca-Herrero informó de su decisión en la última reunión de la comisión disciplinaria, en la que, según fuentes del Poder Judicial, el promotor dio cuenta de la apertura de otros dos expedientes. El primero de ellos, también por una posible falta muy grave, afecta a la juez de lo Mercantil de Badajoz Esther Sara Vila, contra la que el Poder Judicial ha recibido varias quejas por, supuestamente, nombrar a su marido como administrador concursal de varias empresas en quiebra, entre ellas al CD Badajoz de fútbol. El promotor de la acción disciplinaria abrió diligencias previas contra la juez y ha decidido expedientarle por una posible falta muy grave de inobservancia del deber de abstención en un procedimiento concursal.

Como en el caso del juez del caso Moñux, la juez Vila se expone a la expulsión de la carrera judicial si prospera el expediente. Según las quejas recibidas en el Poder Judicial, la magistrada no se abstuvo en ninguno de los procedimientos en los que intervenía el despacho de abogados de su marido, especializado en la administración concursal.

El último de los expedientes abiertos por el Poder Judicial cuestiona la labor de la juez Ana Manella González, titular del Juzgado de Primera Instancia 2 de Arrecife, por su labor en la instrucción del llamado caso de los hoteles ilegales, en el que se investiga una supuesta trama de concesión de licencias ilegales para la construcción de establecimientos hoteleros en el municipio canario de Yaiza. Fonseca-Herrero cree que la instructora pudo cometer una falta muy grave de desatención, o una falta grave de retraso, o leve de incumplimiento de los plazos de la resolución de este caso.

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/12/actualidad/1418415889_281184.html?rel=rosEP

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario