Los jueces son un estamento aparte dentro del Estado de Derecho.
Una categoría superior al resto de los ciudadanos.
Dado que se juzgan entre ellos mismos y que buena parte de ellos son familia, la impunidad campa a sus anchas.
Sirva de ejemplo el caso del juez Tirado. Su negligencia dio lugar a la comisión de un crimen nefando. La violación y asesinato de una niña al no estar en la cárcel el asesino porque el juez Tirado no hizo su trabajo.
La sanción que recibió fue ridícula provocando la ira en la opinión pública.
Aún así el resto del colectivo judicial promovió una huelga pues no podía tolerar que se juzgase y sancionase a un compañero ya que creaba un precedente. No lo podían tolerar pues ellos son impunes.
No por casualidad quien promovió la huelga fue un sobrino del propio juez. Tampoco es casualidad que dentro de la familia Tirado haya un número elevado de jueces. Hermanos, sobrinos, etc.
Esta “tendencia innata” a la carrera judicial en ciertas familias es muy habitual dentro de la judicatura. No hay mas que repasar apellidos. ¿Tienen un gen especial para aprobar la oposición o los pruebas de acceso a la judicatura no son muy limpias?
Mención aparte son los llamados tercer y cuarto turno que dan lugar a casos tan llamativos como el de María Teresa Fernández De la Vega que nunca ha aprobado una oposición a juez ni ha dictado sentencia alguna lo que no ha sido óbice para que sea magistrado del Tribunal Supremo gracias a un nombramiento digital.
La separación de poderes promueve que cada poder vigile a los otros y entre ellos se contrapesen.
Curiosamente tanto el poder legislativo como el ejecutivo son juzgados por el judicial. Pero el judicial es juzgado por si mismo.
Los jueces deberían ser juzgados por un tribunal de jurado que “garantice” la independencia del juzgador.
No se puede ser juez y parte.
Sólo en casos políticos o de mucha repercusión mediática se le “corta la cabeza” al juez díscolo. Aunque en la mayoría de las ocasiones se le permite regresar al redil pasado un tiempo prudencial.
Deje su comentario