Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

La Junta pagó en secreto el piso del presidente del TSJA desde 2010

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Montesquieu ha muerto.
Ya lo dejó bien claro Alfonso Guerra.
La separación de poderes no es sino una mera fachada.
PP, PSOE, CIU, PNV e IU lo ratificaron al camiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y nombrar los nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial.
Pese a ser tan evidente la corrupción no deja de apestarnos el olor a podrido.
-o-o-o-o-o-

La Junta pagó en secreto el piso del presidente del TSJA desde 2010

Para justificar el pago, la Junta utilizó un acuerdo secreto, evitando así la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Andalucía.

PEDRO DE TENA (SEVILLA)

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el máximo tribunal andaluz que ahora acaba de pedir que la juez Alaya deje de instruir sus macrocausas por incompatibilidad con la nueva titular del juzgado de instrucción número 6 de Sevilla y tribunal encargado de investigar a los aforados andaluces en cualquier evento judicial, vive desde el año 2010 en un piso que paga la Junta de Andalucía. Es más, la Junta utilizó un acuerdo secreto para desembolsar los 1.300 euros mensuales que cuesta tal vivienda.

La información fue desvelada este miércoles por el digital Infolibre. Según esa información, el Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñándecidió en octubre de 2010 incluir al presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y al fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, entre los beneficiarios de las ayudas por vivienda que se conceden a los altos cargos de la Junta, ya que se les reconoce la categoría de “máxima autoridad”. Pero el Fiscal no la recibe porque ha fijado su residencia en Granada, sede del TSJA.

Para justificar el pago del plus de 1.300 euros, la Junta utilizó un acuerdo secreto, manera en que evitaba la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Andalucía y su difusión del acuerdo. Precisamente el Consejo de Gobierno en que se tomó el acuerdo es el único de 2010 que falta en la lista de sesiones a cuyo contenido se accede desde la web de la Junta.

ABC recuerda que los altos cargos de la administración andaluza tienenderecho a percibir estas ayudas cuando se trasladan, por razón de su trabajo, a más de sesenta kilómetros de su domicilio habitual. Con el cambio aprobado por Griñán, la máxima autoridad judicial de la Comunidad autónoma, al igual que el fiscal superior de Andalucía, se incluyeron entre los mismos.

Desde entonces y por vez primera, un presidente del Tribunal Superior era “indemnizado” por el cambio de residencia. Desde 2010, el presidente del órgano, Lorenzo del Río, empezó a cobrar una ayuda mensual de 1.300 euros para el pago del alquiler de su vivienda, algo que ocurrió sólo dos meses después de haber sido nombrado presidente del alto tribunal andaluz.

Lorenzo del Río nació en Jódar (Jaén) y ha sido durante doce añospresidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, antes de ser nombrado presidente del TSJA. La sede institucional del alto tribunal andaluz está en Granada.

Como es sabido, la Junta de Andalucía no paga ningún sueldo o complemento a los jueces, porque los magistrados dependen directamente del Ministerio de Justicia, administración encargada de sus emolumentos, como recoge la ley estatal 15/2003. La Junta paga a los funcionarios de Justicia y el mantenimiento de las sedes judiciales.

La Junta ha explicado que se trata de una “indemnización por razón del servicio” y que está fiscalizada mensualmente y se paga con el visto bueno del interventor de la Junta.

La primera reacción ha sido la del presidente del grupo parlamentario dePodemos, José Luis Serrano, que ya ha pedido a la Junta de Andalucía que explique si abona esta cantidad al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y si este pago no es incompatible con la legislación estatal que impide a los jueces y fiscales percibir cualquier retribución al margen de sus funciones jurisdiccionales. También IU ha pedido explicaciones a Susana Díaz por el plus de 1.300 euros al mes al presidente del TSJ andaluz ya que considera que tal pago está vetado por la ley estatal.

Ni rastro en el portal de transparencia

Lorenzo del Río percibe en torno a 90.000 euros brutos al año. De ellos, 16.116 corresponden al plus andaluz de vivienda. Eso significa que un 18% de sus remuneraciones globales salen de las arcas de la Junta de Andalucía.

Pero, curiosamente, afirma Infolibre, no es considerado alto cargo de la Junta más que en este particular, no en los demás aspectos. de hecho, aunque el Portal de Transparencia del Gobierno andaluz contiene un apartado específico sobre altos cargos y sus remuneraciones, del Río no aparece. Ni siquiera aparece entre los 60 altos cargos que cobran pluses para vivienda en 2015 y por qué importe.

Pero ni Lorenzo del Río aparece en el listado de altos cargos autonómicos ni sus retribuciones anuales brutas constan en el apartado de remuneraciones ni sus datos emergen tampoco en la relación de los 60 dirigentes públicos andaluces que este año cobran el complemento para vivienda.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario