Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Las militares podrán denunciar acoso ante los máximos responsables de Defensa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Como era de esperar el caso Zaida Cantera va a traer serias consecuencias.
La implantación definitiva del comisariado feminazi en el Ejército.
Las feminazis dictarán las normas de discriminación positiva feminazis y ellas mismas serán las encargadas de controlar y fiscalizar su cumplimiento así como la imposición y ejecución de sanciones.
Más privilegios y discriminación disfrazados de igualdad, derechos y lucha contra la discriminación.
-o-o-o-o-o-o-

Las militares podrán denunciar acoso ante los máximos responsables de Defensa

Aún no se han apagado los rescoldos del caso Zaida. El Ministerio de Defensa ya tenía previsto poner en marcha medidas para tratar de frenar el acoso sexual en los ejércitos y de crear vías de denuncias efectivas.

Y ayer, el Departamento de Pedro Morenés envió a los grupos parlamentarios el borrador del protocolo de actuación frente al acoso sexual. Trata de lograr el mayor consenso posible y e incorporar las enmiendas que puedan llegar de los grupos políticos, siempre que no se pierda la esencia del proyecto.

Entre las grandes novedades que quiere poner en marcha Defensa, que las víctimas de acoso sexual puedan denunciar directamente su situación al jefe del Estado Mayor de la Defensa. De esta forma, estas víctimas podrían sortear todas las trabas previas que, en algunos de los casos conocidos, se han vislumbrado.

Según explicaron desde Defensa, el protocolo establece también medidas de prevención para crear un entorno profesional favorable.

“Estas medidas de prevención tienen como finalidad la información, sensibilización y formación del personal para prevenir cualquier conducta que pueda ser susceptible de ser definida como acoso sexual o por razón de sexo”, indica el protocolo. Ente las iniciativas nuevas, todo un glosario de medidas encaminadas a “superar el miedo a denunciar” y a reforzar las vías de denuncia.

Según explica el proyecto, la víctima de acoso podrá dirigirse directamente “a la autoridad con competencia sancionadora (Jemad, Subsecretario de Defensa y los jefes de Estadlo Mayor de cada arma) “sin necesidad de utilizar el conducto reglamentario en la denuncia de los hechos. Con ello se busca facilitar la denuncia sobre, todo en los casos en que el presunto acosador es el superior jerárquico de la víctima.

Además de la denuncia en vía penal o disciplinaria se posibilita también su remisión a una Unidad de nueva creación, la Unidad de Protección frente al Acoso, y al Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas.

El protocolo incluye “medidas de movilidad voluntaria para la víctima y el presunto acosador para que desempeñen su trabajo en puestos alejados”.

Uno de los principios rectores del Plan de actuación es el de “tolerancia cero, recogiendo el deber de todo militar que observe una conducta constitutiva de acoso de corregir esa conducta y de poner los hechos en conocimiento de la autoridad sancionadora”.

Defensa creará Unidades de Protección frente al Acoso en la Dirección General de Personal, en cada Mando o Jefatura de Personal de los ejércitos y en la Jefatura de Seguridad y Servicios del Estado Mayor de la Defensa.

Estas unidades tendrán cometidos tanto en la prevención, sirviendo de canal de asesoramiento e información para toda persona, como de protección de la víctima, realizando una labor de asistencia, apoyo, control y seguimiento.

Se asignan asimismo estos cometidos al Observatorio Militar para la Igualdad entre mujeres y hombres en las Fuerzas Armadas, que se encargará además de recopilar los datos estadísticos sobre este asunto.

El protocolo enviado a los grupos parlamentarios vigilará para que el procedimiento abierto por acoso se tramite y resuelva con la máxima celeridad y diligencia posibles, con la finalidad de acreditar los hechos y de reducir los efectos derivados de la situación de acoso.

La víctima tendrá derecho a solicitar cambio de puesto en la Unidad o cambio de destino en la misma o distinta localidad.

En cuanto al presunto acosador, se le cambiará de puesto en la unidad por decisión del Jefe de Unidad; se le destinará en comisión de servicio a otra unidad o pasará a la situación administrativa de suspenso de funciones.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario