Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Los fiscales ven “imposible” revisar a tiempo todas las investigaciones

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

http://www.elmundo.es/espana/2016/05/19/573cd1a1e2704e712c8b45b9.html

El 6 de junio vence el plazo de revisión de todas las causas

Los fiscales ven “imposible” revisar a tiempo todas las investigaciones

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, en un acto en Barcelona.

Consuelo Madrigal, fiscal general del Estado, en un acto en Barcelona. ANTONIO MORENO

El Consejo Fiscal reprocha a Justicia que no haya asumido todos sus compromisos

MANUEL MARRACO

Madrid

El Consejo Fiscal concluyó ayer que va a ser muy «difícil o imposible» cumplir con los plazos máximos de investigación fijados en la reforma procesal que entró en vigor en diciembre. El comunicado emitido ayer por el órgano de representación de la carrera fiscal llega cuando apenas faltan tres semanas para que venza el plazo de revisión de todas las causas. El 6 de junio, todas las que no se hayan declarado complejas deberán llevarse ya a juicio o archivarse. «Considerando los medios actuales, los términos del artículo 324 [fusion_builder_container hundred_percent=”yes” overflow=”visible”][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=”1_1″ background_position=”left top” background_color=”” border_size=”” border_color=”” border_style=”solid” spacing=”yes” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” padding=”” margin_top=”0px” margin_bottom=”0px” class=”” id=”” animation_type=”” animation_speed=”0.3″ animation_direction=”left” hide_on_mobile=”no” center_content=”no” min_height=”none”][el que fija los plazos] resultan de difícil o imposible cumplimiento», señala el comunicado del Consejo. «La actual tesitura no permite a los fiscales asumir con seguridad la parcela de responsabilidad que les corresponde en la tramitación en plazo de los procedimientos penales», añade.

Los fiscales atribuyen buena parte de la responsabilidad de lo sucedido alMinisterio de Justicia, por la «ausencia de la prometida instrucción al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia». Se trata del compromiso que adquirió Justicia de ordenar a todos los letrados -nueva denominación para los secretarios judiciales- que dieran cuenta cumplida a los fiscales de todas las causas que existían en sus respectivos juzgados. La instrucción no se ha producido, lo que según los fiscales genera una incertidumbre sobre si existen causas que no se han revisado y, por ello, abocadas al archivo.

Desde el Ministerio consideran que, aunque no haya habido ninguna orden escrita a los letrados, estos han colaborado intensamente en la tarea de poner al día las causas. Además, se resalta que se han asignado 80 fiscales de refuerzo para esta tarea. Por su parte, las asociaciones de secretarios judiciales han protestado en los últimos días por esa culpabilización que perciben desde la Fiscalía.

El Ministerio de Justicia sostiene que no se va a archivar ninguna causa por el mero transcurso del tiempo. Lo fía -aunque la decisión es de los jueces, no del Ministerio- a que la ley prevé que se pueda declarar compleja cualquier causa en unos términos tan abiertos que podría aplicarse -«aunque no es lo deseable»- a aquello que no se haya podido revisar en plazo.

La idea de que nada se cerrará por los plazos también ha sido respaldada en varias ocasiones por la fiscal general, que si bien ayer respaldó los reproches del Consejo no se ha mostrado tan crítica con la reforma legal. En su reciente comparecencia en el Congreso, Consuelo Madrigal adelantó que de las 100.000 causas ya revisadas a finales de abril un 16% se habían archivado. Según dijo, no es una cifra «alarmante» y no responde a ninguna «impunidad», sino a la labor de «limpieza» a la que obligaban los nuevos plazos.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario