Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Moix ordena investigar a los fiscales del 3% por coacciones

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

¿Qué no habrá en la Fiscalía?

Mientras los fiscales dependan del Gobierno de turno no podremos fiarnos de sus actuaciones.

-o-o-o-o-

Moix ordena investigar a los fiscales del 3% por coacciones

El fical jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, abandona la sede del...

El fical jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, abandona la sede del Ministerio Público. JAVIER BARBANCHO

MANUEL MARRACO – Madrid – 29 abr. 2017

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados sonJosé Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat. A los dos primeros Moix les había apartado recientemente del llamado caso 3%, que investiga las comisiones ilegales a Convergència.

La actuación de Moix ha causado malestar entre los fiscales de Anticorrupción, un destino en el que son frecuentes las denuncias de los afectados por las investigaciones. Según fuentes de la Fiscalía, los afectados sólo tuvieron noticia de la denuncia cuando Moix les informó de que había dictado ya un decreto en el que respaldaba abrir una investigación por posibles delitos de coacciones y contra la administración de Justicia. Lo había hecho tras recibir al abogado del denunciante y tomar posteriormente declaración al propio denunciante sin que los tres fiscales conocieran la existencia del escrito en su contra.

En la denuncia, el imputado Rafael Pallardó sostiene que los fiscales le coaccionaron para declarar falsedades contra los Pujol. Los denunciados rebaten que, en realidad, en el encuentro el imputado les pidió dinero para declarar contra los Pujol, para quienes habría llevado fondos a Andorra. La respuesta fue que se podían ofrecer rebajas de pena por colaborar, pero no dinero.

Dos de los fiscales afectados habían sido ya apartados del ‘caso 3%’

El decreto de Moix indica que, puesto que los hechos se habrían cometido en Barcelona y que los fiscales están aforados, el órgano competente para investigar es la Fiscalía Superior de Cataluña. Ese departamento ya ha abierto unas diligencias de investigación a los fiscales tras el visto bueno del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Lo previsible a partir de ahora es que la Fiscalía Superior de Cataluña acuerde tomar declaración a los tres fiscales en presencia de sus abogados. Los afectados podrían, a su vez, solicitar diligencias como el interrogatorio a los testigos. Por ejemplo, a los entonces jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, y fiscal general,Eduardo Torres Dulce. Según fuentes del Ministerio Público, el encuentro con el imputado tuvo la autorización expresa de ambos.

Además de tratar el asunto directamente con el propio Maza y con el jefe de la inspección, los tres fiscales han pedido el amparo ante el Consejo Fiscal -órgano de representación de la carrera- frente a las denuncias presentadas en su contra, que a su juicio sólo pretenden minar su capacidad de actuación. El escrito enviado a la Fiscalía General va acompañado de las firmas de apoyo de todos sus compañeros de Anticorrupción. Varios de los firmantes señalan que el respaldo también puede interpretarse como una crítica al pábulo que Moix le ha dado a la denuncia.

En el caso de Grinda, existe una segunda denuncia presentada en Anticorrupción, esta vez por parte un imputado en el caso Petrov, que investiga la mafia rusa. Los fiscales afectados relacionan ambas denuncias con maniobras de los hermanosRamon e Higini Cierco, responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) -utilizada por los Pujol- hasta que el escándalo del blanqueo forzó su salida.

El episodio es un nuevo encontronazo de Moix en sus primeros meses al frente de Anticorrupción, tras la disputa mantenida con los dos fiscales encargados de la operación Lezo.

La petición de amparo es el segundo punto del orden del día que tiene marcado para los próximos días 3 y 4 de mayo el Consejo Fiscal. El primero será el intento de Moix de apartar a Grinda y Rosa del caso 3%. Ambos se han opuesto a la medida, por lo que la última palabra la tendrá Maza tras escuchar el parecer -no vinculante- del Consejo Fiscal. El jefe de Anticorrupción justificó el cambio en que era razonable que un caso de Cataluña lo lleven los delegados de Anticorrupción en esa comunidad. Entre los argumentos de los dos afectados está que Bermejo era fiscal en Cataluña cuando comenzó con el caso y que han pedido al juez de Tarragona que la investigación pase a manos de la Audiencia Nacional.

 

http://www.elmundo.es/espana/2017/04/29/5903afbf268e3ec05b8b45cd.html

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario