MONOGRAFICOS

ENLACES

   Sitios de interés
   Periódicos Nacionales
   Periódicos Internacionales

UTILIDADES
Como imprimir este artículo Imprimir
Enviar por e-mail Enviar
Estadísticas de la noticia
Recomendar noticia Recomendar esta noticia

INFORMACION EDITORIAL


LA LEY
C/ Collado Mediano, 9
28230 Las Rozas-Madrid


Centro de Atención al cliente.
Tel.: 902 42 00 10
Fax: 902 42 00 12

clientes@laley.net

 

 

 

DIARIO DE NOTICIAS
López Aguilar destaca que habrá reformas vertebrales en Justicia en esta legislatura [17/10/06]

Madrid-El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo ayer que la actual es "una legislatura de cambio", en la que el Gobierno va a sacar adelante un conjunto de reformas legislativas "vertebrales" del poder judicial.

López Aguilar pronunció ayer, en la Academia Matritense del Notariado, una conferencia sobre "Reformas legislativas impulsadas por el Ministerio de Justicia", donde uno de los participantes exhibió una camiseta con el lema "Custodia compartida ¡ya!"

El titular de Justicia precisó que el Ejecutivo ha impulsado reformas "estructurales" del poder judicial, organizadas en tres ejes -los derechos de ciudadanía, la respuesta judicial a los derechos de la gente y la seguridad- con el objetivo de que "cada uno de los escalones del sistema judicial cumpla con su función distintiva".

El Gobierno pretende reforzar los derechos y libertades de la ciudadanía, una materia en la que hay "desafíos pendientes", para evitar la discriminación por razón de sexo, de discapacidad o de orientación sexual, explicó López Aguilar.

Con el objetivo de reforzar la capacidad del sistema judicial para responder y garantizar los derechos de las personas, el Ejecutivo ha puesto en marcha la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para asegurar la implantación de la oficina judicial.

El ministro subrayó que la oficina judicial supondrá la modernización "en toda regla" de la Administración de Justicia, un nuevo reparto de tareas que pretende reservar al juez para lo profesional y redistribuir toda la tarea no estrictamente jurisdiccional entre todo un conjunto de funcionarios cualificados, que pueden llevar adelante la gestión de todas las incidencias procesales no cruciales para resolución sobre el fondo.

Asimismo, puso de relieve la reforma "reflexiva y detenida" del Código Penal, que está en tramitación parlamentaria y que introduce nuevos delitos, refuerza la lucha contra la criminalidad organizada y la delincuencia económica y da más protección a las víctimas.

En seguridad jurídica preventiva, el Gobierno ha promovido una serie de acciones para la modernización tecnológica de la función de los notarios y registradores.

En su intervención, abogó por una política de justicia que "no se someta a excesivos vaivenes, sino que, por el contrario, tienda a la consistencia, la robustez y la proyección en el tiempo".

El ministro señaló que "la justicia es una materia que requiere líneas sólidas de continuidad y que se presta mal al penelopismo, al tejer y destejer, que produce tanto desconcierto en las líneas de desarrollo de los sistemas legislativo y judicial".

La justicia es "un animal de tiempo lento", aseguró López Aguilar, quien agregó que "la política en esta materia es poco fotogénica y poco mediática, se entiende mal y se sintetiza mal en los titulares de prensa".

Por último, invocó la colaboración de los profesionales de la justicia por considerar que su incorporación a la función pública supone "una carta de servicios a la ciudadanía". Informó EFE

Nuestra redacción espera sus noticias o comentarios en dnoticias@laley.wke.es