PROJUSTICIA

 

00

infoprojusticia@yahoo.es

 

Se constituye el Observatorio Estatal sobre la Violencia contra la Mujer 28/6/2006

 

Madrid.- La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, preside hoy la constitución del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer, órgano colegiado interministerial adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer.

A este órgano corresponderá el asesoramiento, evaluación, colaboración institucional, elaboración de informes y estudios, y propuestas de actuación en materia de violencia de género. Así, se encargará de recabar cuanta información obre en poder de las instituciones, tanto públicas como privadas, que desde el ámbito social, sanitario, educativo, judicial y policial, entre otros, están implicadas en la lucha contra la violencia de género, para analizar la magnitud del fenómeno y su evolución.

A tal efecto, se creará una base de datos de referencia y se normalizará un sistema de indicadores mediante el establecimiento de criterios de coordinación para homogeneizar la recogida y difusión de los datos. El Observatorio evaluará el impacto de las políticas y medidas que se desarrollen con el fin de erradicar la violencia de género y paliar sus efectos.

INFORME ANUAL AL GOBIERNO

En este sentido, remitirá al Gobierno y a las Comunidades Autónomas, con periodicidad anual, un informe sobre la evolución de la violencia ejercida sobre la mujer en el que destacará las necesidades de reforma legal, si las hubiere, y evaluará la efectividad de las medidas acordadas: preventivas, educativas, jurídicas, sociales, asistenciales y de atención a las víctimas.

En la regulación de su composición se contempla una amplia participación, en paridad, de las instituciones públicas implicadas en la erradicación de la violencia de género, y de la sociedad civil, destacándose la presencia de las organizaciones de mujeres que protagonizan la lucha contra esta lacra social y a quienes corresponde la Vicepresidencia primera del Observatorio. De este modo, se garantiza la imparcialidad del órgano.

Además de la Delegada Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, que preside el pleno del Observatorio, esta integrado por 13 vocales en representación de los agentes sociales, organizaciones y asociaciones cívicas, que incluyen 5 vocales en representación de las organizaciones de mujeres de ámbito estatal que trabajan en materia de violencia de género ( Asociación de Mujeres Juristas Themis , Federación de Mujeres Progresistas , Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres para la Democracia, Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres ).

Igualmente, hay otros 12 vocales en representación de las Administraciones Públicas, ministerios y comunidades autónomas, la Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer, el Consejo General del Poder Judicial; la Federación Española de Municipios y Provincias; y dos personas expertas en materia de violencia de género, a propuesta del pleno del Observatorio.

Fuente: Europa Press

 

 

Si tiene alguna duda, contacte con nosotros

Inicio - hazte socio - estatutos (resumen) - denuncia empleadas contra Pérez del Campo - denuncia afectado contra Pérez del Campo

 

Página en construcción. Rogamos disculpen los fallos en esta página web. Sean tan amables de avisarnos de ellos. Gracias.

 

Asociación ProJusticia para damnificados por decisiones judiciales.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586892

CIF: G84649334