Jueves, 1/10/2009, 20:54 h

ELPAIS.COMSociedad

Conmoción en Argentina por la detención de un conocido psicólogo acusado de pederastia

Jorge Corsi era hasta hace unas horas catedrático de violencia en el ámbito familiar de la Universidad de Buenos Aires

EFE / ELPAÍS.com - Buenos Aires / Madrid - 24/07/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 59 votos
Imprimir   Enviar

El psicólogo argentino Jorge Corsi, catedrático de violencia en el ámbito familiar de la Universidad de Buenos Aires, ha sido detenido en su país de origen acusado de dirigir una red de pederastas que abusaba de menores y filmaba las agresiones sexuales para después difundirlas a través de Internet. La noticia ha causado una gran conmoción en el mundo académico y en buena parte de la opinión pública de Argentina. La Universidad de Buenos Aires ha destituido a Corsi, quien además, según consta en su página web, es profesor del Máster Interdisciplinario en Estudio sobre Violencia Doméstica de la Universidad Autónoma de Barcelona, algo que esta institución ha negado a ELPAÍS.com.

      La noticia en otros webs

      El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se ha declarado "conmocionado" por "esta situación absolutamente desagradable", al recordar el enorme prestigio del que gozaba Corsi, de 62 años, apresado junto a otros dos presuntos pederastas, uno de ellos también profesor.

      "Estamos hablando de una persona del máximo nivel en Argentina, que tenía la cátedra sobre violencia familiar y es uno de los hombres más reconocidos en ese ámbito", se ha lamentado el titular de Justicia en declaraciones a Radio Continental de Buenos Aires. Corsi es autor de cinco libros, entre ellos uno titulado Maltrato y abuso en el ámbito doméstico (fundamentos teóricos para el estudio de la violencia en las relaciones familiares).

      Un caso destapado a raíz de la denuncia de un adolescente

      Portavoces de la Policía Federal han informado de que los arrestados se ganaban la confianza de los menores, los invitaban a sus casas a ver pornografía por internet y luego abusaban de ellos.

      La investigación se inició en marzo del año pasado cuando una de las víctimas, un adolescente de 15 años, reveló a su familia que había sufrido abusos sexuales y había sido filmado cuando era sometido a los mismos. El adolescente pasó un mes y medio en un centro psiquiátrico y, por recomendación de sus médicos, no declaró en la investigación a raíz de la denuncia de sus padres, según las citadas fuentes.

      Otro de los detenidos es el profesor de música Marcelo Rocca Clement, de 32 años, quien en 2002 fue procesado por abuso de menores y permanecía en libertad bajo fianza a la espera de ser sometido a un juicio.

      Las fuentes policiales han señalado que al menos seis adolescentes de entre 14 y 16 años han sido víctimas de la red presuntamente liderada por Corsi.

      El caso, que ocupa grandes espacios en la prensa de Buenos Aires, donde se publican parte de los textos del académico, ha provocado la indignación de multitud de personas, que han llamado bajo ese estado de ánimo a las principales radios de la capital argentina.

      "Estoy horrorizada, conozco a Corsi desde hace años y sólo diré que siempre se comportó de forma correcta", ha dicho a radios locales la psicóloga Eva Giberti, una de las más prestigiosas de Argentina, quien ha negado tajantemente que el académico haya sido asesor suyo en un organismo público contra la violencia familiar y el abuso de menores.

      Osvaldo Varela, miembro del Consejo Directivo de la Universidad de Buenos Aires, ha manifestado al diario La Nación que el mundo académico "está perplejo" porque Corsi "es una persona muy formada profesionalmente, un excelente colega y docente".


      Vota
      Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 59 votos

      ¿Qué es esto?Compartir:

      Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

      Puedes utilizar el teclado:

      aumentar texto disminuir texto Texto   

      Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

      Otras ediciones

      Última hora

      asociados otros medios

      © EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

      Canal de la Sociedad de la Información