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La ministra de Igualdad aspira a crear «otro modelo de masculinidad». Para ello anunció hace más de un año la puesta en marcha de un teléfono de orientación para hombres que sigue comunica
El teléfono de Aído, fuera de cobertura
Comienzos de junio de 2008. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, acude al Congreso de los Diputados. Es su primera comparecencia parlamentaria y allí expone los objetivos prioritarios de su departamento para la presente legislatura. Entre sus propuestas, sorprendió a todos con el anuncio de la creación de un teléfono específico de información para los maltratadores. Al menos eso fue lo que entendieron los diputados y periodistas presentes al escuchar a la ministra explicar que el citado teléfono nacía «para ayudar a los hombres a resolver de forma pacífica todas las cuestiones surgidas en los conflictos de pareja en vez de recurrir a la violencia». Una pretensión que inmediatamente desató las especulaciones y las críticas por lo que la ministra no tardó en matizar la propuesta y, sólo 24 horas más tarde, aclaraba que en realidad el servicio no era para los maltratadores, sino para «resolver dudas».
Hombres perdidos
Porque, según aseguró entonces, «muchos hombres se encuentran perdidos ante el inicio de la ruptura del sistema patriarcal y muchos presentan dudas acerca de cómo asumir su paternidad, la corresponsabilidad en el cuidado de sus hijos e hijas, en las tareas domésticas, sobre su salud homosexual...».
Total que ni la propia ministra tenía muy claro cuando expuso su proyecto ante los parlamentarios de qué iba en realidad una de sus propuestas estrellas. No es de extrañar, por tanto, que se haya tardado más de un año en perfilar los detalles del polémico teléfono. El pliego de condiciones para la adjudicación de lo que finalmente será «un servicio telefónico y «on-line» de información y orientación en materias y en cuestiones relacionadas con los hombres y la igualdad de género» no se conoció oficialmente hasta el 6 de mayo de 2009. Un largo año para completar la redacción de seis folios y medio, que es lo que ocupa el citado documento.
Diferente percepción
En el mismo se insistía en que uno de los objetivos del Ministerio es el de contribuir a crear «otro modelo de masculinidad» y se justificaba su creación por la diferente percepción que tiene hombres y mujeres sobre la violencia de género. El teléfono, un 900, por supuesto aún sin asignar, será asesorado por «asociaciones de mujeres de constatada experiencia en el ámbito de la lucha contra la violencia y de organizaciones de hombres comprometidos con la igualdad de género».
Servirá en teoría, según consta en la descripción del servicio, para: «Facilitar a los hombres interesados en estas cuestiones de Igualdad enlaces y recursos que potencien y canalicen sus posiciones igualitarias: ponerles en contacto con las organizaciones de hombres igualitarios, informarles sobre lecturas...». Asimismo debería ser útil para «informar a los hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas».
Y, entre otras cuestiones más secundarias, se deberá utilizar para «responder y orientar en las cuestiones surgidas tras situaciones de ruptura de pareja y los conflictos que se puedan derivar del nuevo contexto».
El caso es que hasta el 17 de junio no se publicó en el BOE el anuncio de licitación de esta prestación. Se supo entonces que el presupuesto ascendía a 1.206.896,56 euros para dos años, aunque se podría llegar a gastar una cantidad máxima de 1,4 millones de euros a razón de 234.000 euros en 2009, 700.000 en 2010 y 466.000 en 2011.
Empresa líder
El 12 de agosto pasado se publicaba el anuncio de la adjudicación definitiva. Ganó el concurso la empresa líder en el sector de los teleservicios en España, Qualytel Teleservice, la misma que puso en marcha y gestiona el 016, el teléfono confidencial para maltratadas.
Parece pues que la gran idea de Bibiana, su gran aportación a la Igualdad, su teléfono para la otra masculinidad, está ya próximo a encontrar cobertura, a dejar de comunicar y a empezar a funcionar. Sin embargo, en el Ministerio, cuando se pregunta, aún no son capaces de dar una fecha concreta para su definitiva implantación, aunque debería estar a punto de caer.
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