La vieja frase de "Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre" ya no se estila en España: por cada cuatro nuevos matrimonios se rompen tres, lo que sitúa la tasa nacional de ruptura en el 0,69.
Las cifras son llamativas. "La ruptura familiar está creciendo de forma alarmante", ha declaradado el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, quien ha presentado este viernes los datos de rupturas matrimoniales.
Según estos datos, España es, junto a Bélgica, el país de la Unión Europea con mayor tasa de ruptura/nupcialidad. Se rompe un matrimonio cada 3,7 minutos, con lo que, en un día, se acaban 387 matrimonios.
La Comunidad de Madrid es la región en la que más han crecido las rupturas. Así, en 2007 se registraron 19.000 frente a la 23.000 bodas celebradas durante el año. Estas cifras colocan a Madrid con una tasa de ruptura del 0,83%, en el cuarto puesto del ranking nacional por detrás de Gran Canaria (1,18), Cataluña y Baleares, ambas con un índice de 0,85. Canarias es un caso especialmente singular: allí se rompen cinco matrimonios por cada cuatro nuevos casamientos.
Divorcio antes que separación
El divorcio ha pasado a ser la forma mayoritaria de ruptura al darse en el 93% de los casos, mientras que la separación conyugal es prácticamente testimonial.
Según los datos, en algunas comunidades autónomas esto es, incluso, más pronunciado. Así, en Canarias el divorcio ha alcanzado ya el 95% de los casos, seguido de La Rioja y Cantabria, con el 94%.
Por el contrario son las comunidades de Castilla León, Extremadura y Castilla la Mancha las que menor tasa de ruptura de la nupcialidad arrojan, con el fin de cinco de cada diez matrimonios celebrados.En las sociedades actuales, las nuevas formas de globalización produce cambios drásticos en todas las estructuras sociales. La introducción de las grandes corporaciones empresariales provoca un consumo masivo en toda la sociedad que al mismo tiempo los seres humanos nos hacen sentir más egoístas con nosotros mismos, nos preocupamos por el bienestar, y por estar bien uno mismo, etc... los valores tradicionales van desapareciendo a medida que la sociedad sea más corpulenta, y de ahí las nuevas formas sociales de convivencia.... actualmente es muy difícil que un matrimonio dure para toda la vida, tal y como se vivía antes en españa, principalmente uno de los motivos es la liberalización de la mujer al campo laboral, al campo del estudio universitario, que provoca ese grado de independencia respecto al hombre y por eso en muchas de las ocasiones la mujer no tolera ciertas actitudes por parte de ésta, traduciéndose en separaciones.
Pero según lo anunciado en el IPF, para el año 2010 de cada matrimonio que se case, otro se va a romper y las estadísticas son muy probables de que se cumplan.
A mí me parece muy bien que la gente se divorcie. Quiero decir, que puedan hacerlo si es que el asunto no funciona, para qué vamos a impedir a dos personas que ya no se quieren rehacer sus vidas con otra pareja. Esto de que antes los matrimonios duraban más, como si los maridos y las esposas de antes fueran más responsables y bla bla bla... son pamplinas. Sé yo de más de uno y de dos matrimonios, ya mayores, que han sido unos desgraciados toda la vida, por no haber podido ni tan solo separarse porque antes esto estaba mal visto. Los hay que dicen que es demasiado fácil divorciarse. Digo yo que al contrario, lo que es demasiado fácil es casarse. Hablo por experiencia.
Ya sé que van cortos de presupuesto, pero no me puedo creer que no tengan para Internet en todo el periódico.
De una sola búsqueda: Instituto de Política Familiar= Foro de la Familia= Hazte Oír; etc.
http://www.google.com/search?client=safari&rls=es&q=Instituto+de+Política+Familiar&ie=UTF-8&oe=UTF-8
¿Merece algún crédito esta gente? Vale ya de hacerles el caldo gordo, que ellos tienen muchos medios.
Gran parte de la culpa de esta alta tasa de divorcios en España la tienen los agobiantes modelos familiares. Se puede estar casado, pero aguantar a suegras/os, cuñados/as y demás se hace bastante más duro. En otros países las parejas tienen más independencia y la convivencia no se hace tan asfixiante.
Doble clic en cualquier palabra para ver su definición.