DIARIO MAGAZINE EL VIAJERO PLANETA SOSTENIBLE   TIENDA ! DISEÑO WEB GRUPO SIGLO XXI  
Cursos y Postgrados - Másters, oposiciones, inglés
SIGLO XXI - Diario digital independiente, plural y abierto
Tienda SIGLO XXI - Electrónica e informática de bajo coste
  domingo, 04 de octubre de 2009   Actualizado a las 16:25 (CET)   Año VII. Fundado en noviembre de 2003 Apartamentos en Alcocebre - Julio 800 € - Agosto 890 €
VÍDEOS ! | IMÁGENES | ÚLTIMA HORA | ENCUESTAS | EL TIEMPO | PÁGINAS BLANCAS | PÁGINAS AMARILLAS | CALLEJERO | CLASIFICADOS !
 | Más
OPINIÓN
Firmas
Viñetas
ENTREVISTAS Y CHARLAS DIG.
ESPECIALES
  PUBLICIDAD
 · Cursos
 · Másters
ESPAÑA
INTERNACIONAL
DEPORTES
Fútbol
Baloncesto
Motor
Tenis
Balonmano
Ciclismo
Golf
Vela y Copa Am.
Atletismo
Más noticias
ECONOMÍA
Vivienda
Automóviles
CULTURA Y OCIO
Cine
Televisión
Música
Libros
SOCIEDAD
Sucesos y tribu.
Ciencia y salud
Religión
Prensa y medios
Educación
Gente
Gastronomía, vinos y lugares
J. Ruiz de Infante
Toros
Ignacio de Cossío
  PUBLICIDAD
Restaurane Santiago - Paseo Marítimo de Marbella - Reservas: 952770078
Zonok - Portal de compraventa de artículos a través de móvil e internet
Zoom In - Your latest news online
Crónica
Incoan diligencias por falso testimonio contra el equipo psicosocial del juez Calamita
 


- La Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita muestra "esperanza" por la decisión judicial

MURCIA, 11 (OTR/PRESS)
Decisión judicial favorable al juez de familia Fernando Ferrín Calamita, condenado por retraso "malicioso" en la adopción de una menor que había solicitado la compañera sentimental de la madre biológica. Un juzgado de Murcia ha incoado diligencias previas contra las dos integrantes del equipo psicosocial cuyo testimonio e informe pericial permitieron condenar al juez. Los abogados de Ferrín Calamita considera que el equipo psicosocial "pudo haber incurrido en conductas delictivas constitutivas de falsedad documental y falso testimonio, con la agravante de discriminación por razón de la orientación sexual". Por su parte, la Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita ha mostrado "esperanza" por las nuevas diligencias.

Ferrín Calamita está a la espera de resolución del recurso de casación frente a la sentencia de 2008 que le condenó. Su defensa asegura que el informe del equipo psicosocial fue un elemento clave para condenarle, y denuncia que se llevó a cabo sin contar con el testimonio de ninguna de las dos mujeres, a pesar de que en el juicio se dijo lo contrario.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia ha acordado incoar diligencias previas por presuntos delitos de falsedad documental y falso testimonio contra las dos integrantes del equipo psicosocial cuyo testimonio e informe pericial sirvieron de apoyo a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región para condenar al juez de familia Fernando Ferrín Calamita a la pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público y la indemnización de 6.000 euros a la demandante por retardo "malicioso" a la adopción de una menor que había sido solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica.

El Juzgado de Instrucción número 4 ha acordado esta medida contra el equipo psicosocial del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia, mediante un auto notificado en fecha 8 de septiembre, y tras la querella presentada por el propio Ferrín Calamita, representado por su abogado Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna, según han informado fuentes de la Plataforma Pro Ferrín Calamita en un comunicado.

Ferrín Calamita, que todavía está a la espera de la resolución del Recurso de Casación frente a la Sentencia de 23 de diciembre de 2008, por la que se le condenó a inhabilitación por dos años, tres meses y un día, presentó el pasado 5 de junio una querella criminal contra las integrantes del equipo psicosocial del Juzgado del que él era titular. Esta querella ha motivado la apertura de diligencias previas por la presunta existencia de hechos delictivos.

EL INFORME NO SE PRONUNCIÓ SOBRE LA INFLUENCIA DE LA ADOPCIÓN
Los abogados de Ferrín Calamita consideran que el equipo psicosocial del juzgado "pudo haber incurrido en conductas delictivas constitutivas de falsedad documental y falso testimonio, con la agravante de discriminación por razón de la orientación sexual". La Plataforma ha recordado que "en su día, la Sala Penal del TSJRM condenó a Ferrín Calamita apoyándose en la declaración de las dos integrantes del equipo psicosocial, y en el informe pericial emitido por ambas", y ha señalado que "dicho testimonio y dicho informe pericial, son los que ahora se ponen en tela de juicio".

La defensa del juez de familia asegura que el informe, "además de no pronunciarse sobre la influencia que en la menor pudiera tener la adopción que se pretendía, se realizó sin haberse practicado ninguna entrevista con la madre biológica, ni con la madre adoptante, a pesar de lo testimoniado en el acto de juicio, donde se llegó a afirmar que el informe se había redactado siguiendo la costumbre general de entrevistarse con los progenitores". En opinión de la defensa, este testimonio tuvo como resultado la condena de Ferrín Calamita.

Ferrín Calamita y su representación letrada, "a pesar del desagrado que les producen las presentes actuaciones", afirman que consideran necesario perseguir el delito "por la importante repercusión social que tuvo el juicio", que "hace imposible soslayar la persecución del falso testimonio, en unos tiempos donde la credibilidad de la justicia está siendo puesta en duda por un número importante de ciudadanos y medios de comunicación".

Además, Ferrín Calamita y su representación estiman que la denuncia es oportuna porque "si no se persiguieran actuaciones como las denunciadas, una importante parte de la población podría llegar a pensar que los equipos psicosociales de los Juzgados de Familia pudieran estar actuando bajo criterios ideológicos y realizando actuaciones discriminatorias, a la vez que irregulares".

La Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita ha manifestado "la esperanza suscitada por la iniciación de diligencia preliminares para esclarecer la actuación de las integrantes del equipo psicosocial del Juzgado de Primera Instancia número 9 de Murcia".

Comentarios
Escriba su opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres) *
            (*) Obligatorio.
Publicado el viernes 11 de septiembre de 2009 a las 13:21 horas.
Tienda SIGLO XXI - Electrónica e informática de bajo coste

 
Información corporativa | Estadísticas | Publicidad | Contacte con nosotros | SIGLO XXI en Facebook | RSS de SIGLO XXI
© SIGLO XXI | Director: Guillermo Peris Peris | info@diariosigloxxi.com | Auditado por
Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos. Toda responsabilidad derivada de los textos recae sobre sus autores. Reservados todos los derechos.