Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Pacto PSOE-C’s: Girauta admite que ceden en el derecho a la presunción de inocencia

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

http://www.outono.net/elentir/2016/02/28/pacto-psoe-cs-girauta-admite-que-ceden-en-el-derecho-a-la-presuncion-de-inocencia/

‘NEGOCIAR ES CEDER’, DICE EN TWITTER SOBRE LA INVERSIÓN DE CARGA DE PRUEBA

Pacto PSOE-C’s: Girauta admite que ceden en el derecho a la presunción de inocencia

Dom 28·2·2016

El pasado jueves os comenté aquí uno de los puntos recogidos en el pacto firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, referido a un derecho fundamental como es la presunción de inocencia.

PSOE y C’s nos regalarán unicornios pagados con nuestro dinero y con nuestras libertades
¿Las autonomías de 1978 son intocables y las diputaciones provinciales de 1836 no?

Un punto que choca con la Constitución y la Declaración Universal de DDHH

El acuerdo prevé aprobar “una ley para garantizar la igualdad de trato y la no discriminación”. El tercer párrafo de ese apartado, en la página 39 del documento, dice lo siguiente: “La Ley debe incluir los mecanismos de inversión de la carga de la prueba”. Por si los menos versados en temas jurídicos no saben lo que significa, diré simplemente que te pueden acusar sin pruebas y tú estás obligado a probar tu inocencia. Se trata del mismo mecanismo de acusación que existía en el Tercer Reich y en las dictaduras comunistas. Antes bien, lo propio de las democracias es amparar el derecho a la presunción de inocencia, protegido por el Artículo 24 de la Constitución Española. Pero nuestra Carta Magna no es el único tratado vigente en España que ampara ese derecho. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es muy clara en su Artículo 11:

“Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.”

Así pues, ya no estamos hablando de redefinir el modelo territorial de España, o de cambiar la política fiscal, o de establecer determinadas medidas para luchar contra la corrupción. Lo que el pacto PSOE-C’s incluye en este punto es una redefinición de la democracia para conculcar un derecho humano y someter a la más absoluta indefensión a cualquier acusado. En el caso del PSOE esta pretensión no es nueva, todo hay que decirlo. Como ya os comenté el otro día, lo que recoge el pacto es lo que pretendía la “Ley Mordaza” de Leire Pajín, una norma puramente antidemocrática que preparaba el PSOE hacia el final de mandato de Zapatero, y que no se llegó a aprobar.

La respuesta de Girauta al ser preguntado en Twitter por este punto

Lo que no consigo entender es que esta barbaridad la haya firmado Ciudadanos. Discrepo en muchas cosas con Albert Rivera, pero le tenía por alguien incapaz de aceptar cosas como ésta. Y lo mismo puedo decir de otros dirigentes de C’s, y concretamente del abogado y periodista Juan Carlos Girauta, portavoz del grupo parlamentario de C’s en el Congreso de los Diputados. Pedro Fernández Barbadillo le preguntó hoy a Girauta por qué han aceptado la inversión de la carga de prueba como quería el PSOE. La respuesta de Girauta ha sido la siguiente:

pacto PSOE-C’s_ Girauta admite que ceden en el derecho a la presunción de inocencia r www_outono_net_elentir_2016_02_28_pacto-psoe-cs-girauta-admite-que-ceden-en-el-derecho

Reconozco que me he quedado a cuadros. No esperaba de Juan Carlos una respuesta así, en la que reconoce sin rodeos que han cedido en este punto. Desde luego, C’s está en su perfecto derecho de ceder ante el PSOE si lo que cede son cargos en el Congreso, pero ¿con qué cara se pone a ceder nuestros derechos humanos ante nadie? Si alguien considera que esto está justificado para poder formar un gobierno ante la situación de parálisis institucional, lo siento, pero esa explicación no me vale. Los derechos humanos y constitucionales son límites a la acción de los gobernantes para proteger de cualquier abuso a los gobernados. Ceder en eso es menoscabar la democracia y empujarnos a una pendiente resbaladiza hacia el autoritarismo.

Los progres tienen motivos para estar encantados

Si una respuesta así puede resultar decepcionante por parte de Ciudadanos, lo que me ha dejado especialmente atónito es leérsela a su portavoz en el Congreso. Girauta es una persona muy relevante en el mundillo liberal español. He tenido algunas diferencias con él (porque en 2010 no tuvo reparos en lanzar críticas que me parecen muy injustas contra los defensores de la libertad de idioma, entre los que él se contaba hace años), pero ha seguido contando con mi aprecio. Incluso nos seguimos mutuamente en Twitter. Su libro “La eclosión liberal”, publicado hace diez años, lo tengo firmado con una dedicatoria con su agradecimiento por asistir a una interesantísima conferencia liberal que dio en Vigo en 2007, y que grabé completa (puedes verla aquí). En un apartado del citado libro en el que habla del “asalto a la Constitución” perpetrado por el gobierno de Zapatero, Juan Carlos acusaba a la izquierda de aspirar a “reinterpretar los principios de la Constitución, torciendo su sentido hasta que nada quedara de ellos”. Pues eso es exactamente lo que quiere hacer el PSOE de Pedro Sánchez, siguiendo la nefasta tradición de su partido, pero esta vez con la colaboración de Ciudadanos. La paradoja es que “La eclosión liberal” llevaba en portada, como subtítulo, esta pregunta: “¿Por qué los progres están tan nerviosos?” A la vista de lo que está haciendo C’s, los progres ahora deberían estar encantados. Yo, desde luego, me siento muy decepcionado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

2 opiniones en “Pacto PSOE-C’s: Girauta admite que ceden en el derecho a la presunción de inocencia”

  1. Comparto esa gran decepción en todos los partidos políticos ávidos de seguir generando miles de perjuicios y muertes a ciudadanos españoles. Ciudadanos partido político no puede sentir ningún orgullo de ser un partido constitucional y que vele por el bien de la Nación si se apunta a esta mega industria del maltrato al ciudadano.
    Invoco a los poderes divinos para que toda esta trama acabe definitivamente y desaparezca todo el género bastardo de la ideología de genero como herramienta política de poder y de vejación sobre la materia prima de esta industria que somos nosotros los hombres heterosexuales, y los hijos, algunas mujeres y en definitiva todos, las familias y los individuos.

  2. La ley de violencia de género es sexista, y no respeta el principio de presunción de inocencia. O se tiene Estado de Derecho o no se tiene. El problema está también en el parlamento europeo, que aprueba leyes de género; y por encima del parlamento europeo se encuentra la ONU; una institución podrida desde que la fundaron sobre el año 1948. Incluso los Estados Unidos, se hace el simpático, aparentemente, con las leyes de género.
    Menos mal que creo en las experiencias cercanas a la muerte, en ese mundo espiritual, en el poder de la oración. Estamos en manos diabólicas en este mundo, en mi opinión.s

Deja un comentario