Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

PNV y PP defienden la futura ley vasca de custodia compartida, mientras Bildu critica que no promueve la igualdad

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
 
– Custodia Compartida por defecto.
– Respeto a la propiedad privada.
Con estas dos premisas se solventa el 99% de los conflictos tras la separación.
Todo lo demás es enredar más el nudo en vez de desliarlo.
Todos se retratan.
La ley no sólo no mejora la jurisprudencia vigente ahora sino que da lugar más conflictos e interpretaciones del juez de turno.
 

-o-o-o-o-o-o-

http://eldia.es/agencias/8177580-PNV-PP-defienden-futura-ley-vasca-custodia-compartida-mientras-Bildu-critica-promueve-igualdad

27/06/2015 09:06

PNV y PP defienden la futura ley vasca de custodia compartida, mientras Bildu critica que no promueve la igualdad

 

 

Bilbao, Europa Press PNV y PP han defendido la aprobación de la futura ley de custodia compartida, mientras EH Bildu ha denunciado que con ella no se va a promover la igualdad. Por su parte, el PSE ha incidido en que se trata de un principio que “suena bien como el derecho a decidir y el mutuo acuerdo, pero el problema viene cuando hay que aplicarlo y concretarlo”.

En declaraciones a Radio Euskadi, los parlamentarios vascos se han referido a la futura Ley de Custodia Compartida que el Parlamento Vasco aprobará el próximo 30 de junio.

La Federación de Euskadi de madres y padres separados –Kidetza — llevó a la Cámara Vasca durante la legislatura anterior una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con más de 85.000 firmas para impulsar una ley de corresponsabilidad parental y relaciones familiares. Tras más de tres años de tramitación, el grueso del informe de la ponencia se aprobó con el respaldo de PNV, PP y UPyD, la abstención del PSE y el voto contrario de EH Bildu.

PNV

La parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha defendido que, en el caso de aprobarse, será una “buena ley” porque pretende aportar “algún tipo de solución a una problemática sensible y cada vez más generalizada”.

“Entendemos de que existía ya la posibilidad de la custodia compartida, pero el Código Civil la establece de manera excepcional a la norma general”, ha recordado.

A su juicio, la problemática que se genera en el caso de separaciones con hijos es siempre una “cuestión de equilibrios”, pero ha manifestado que parece “constatable estadísticamente que los jueces aplicaban la custodia compartida en contadas ocasiones, solo en el 12 por ciento de los casos”.

“No nos hemos propuesto aprobar una ley que pretenda ni conseguir la igualdad de género ni beneficiar a los progenitores sino que entendemos como bien supremo el interés de los menores”, ha argumentado.

En su opinión, cuando a un progenitor se le da solamente la opción de visita al menor se produce un “desarraigo evidente” no solo respecto a su padre o madre sino respecto a abuelos, tíos, primos.

“La futura ley establece un cambio en el régimen general y donde antes era excepcional, ahora el juez, a petición de parte y sin posibilidad de veto, establecerá la custodia compartida siempre que no sea perjudicial para los menores”, ha subrayado.

EH BILDU

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Diana Urrea ha denunciado que la igualdad es “un espejismo” y a día de hoy las mujeres siguen pidiendo excedencias, reduciendo la jornada laboral y estando al cuidados de los hijos.

“Nosotros hacemos referencia a la importancia del cuidado compartido desde el momento del nacimiento. Esta situación ha venido mejorando y se avanza en términos de corresponsabilidad”, ha añadido.

En este contexto, ha defendido que ha habido un aumento de la custodia compartida en los últimos años, y eso significa que “se avanza en situaciones de corresponsabilidad”.

“La igualdad no se promueve por este tipo de custodia sino que vendrá por la corresponsabilidad desde el momento del nacimiento”, ha añadido.

A su juicio, en el texto prevalecen los intereses de los progenitores frente a los de los niños y ha remarcado que es necesario un “traje a medida para cada caso”, ya que no hay una “solución universal, no hay un tipo de guarda y custodia idónea”.

PSE

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha defendido, por su parte, que el principio de custodia compartida “suena bien como el derecho a decidir, el mutuo acuerdo… pero el problema viene cuando hay que aplicarlo y concretarlo”.

“La custodia compartida como método ideal para resolver conflictos está bien, pero lo ideal es muy raro en la rupturas de convivencia de pareja, por lo que es conveniente que el juez tenga capacidad de decidir”, ha señalado.

En este sentido, ha recordado que la tramitación ha sido lenta, pero en los últimas semanas “se ha acelerado mucho, lo que ha provocado inseguridades jurídicas en la ley”.

“Estamos ahora más de acuerdo con lo que se recoge en la ley que lo que había en un princicio, pero hay temas en el cuerpo de la ley que no acabamos de ver claro”, ha indicado, para añadir que el principio de retroactividad que se plantea “es una barbaridad aplicado a una ley”.

PP

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha agradecido el trabajo realizado por la Federación de Euskadi de padres y madres separados, Kidetza, que promovió la iniciativa.

“Era un asunto complicado. Tenemos una regulación en el Código Civil que ha quedado obsoleta que hacía la custodia compartida algo excepcional y era necesario hacer una regulación acorde a la realidad social”, ha afirmado.

A su juicio, toda la ley pivota en relación a salvaguardar el interés superior del menor. Por ello, ha considerado que la ley conjuga dos derechos, “el derecho de los hijos a mantener una relación equilibrada con ambos progenitores y el derecho y deber de los padres a la educación y crianza de los hijos”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario