Se incrementan los retrasos en la Justicia por la obligación de digitalizar los procedimientos

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Se incrementan los retrasos en la Justicia por la obligación de digitalizar los procedimientos 2018-10-18T21:16:42+00:00

La administración de justicia en España sigue siendo un desastre.

Es evidente que a los políticos no les interesa que funcione tanto para tener entretenidos a los sufridos ciudadanos somo para mantenerse a salvo lejos de una condena.

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http://www.20minutos.es/noticia/2657854/0/incrementan-retrasos-justicia/obligacion-digitalizar/procedimientos

Se incrementan los retrasos en la Justicia por la obligación de digitalizar los procedimientos

Juzgados de MóstolesArchivos de los juzgados de Móstoles (Madrid). (ATLAS)

  • El Gobierno central impuso el 1 de enero de este año el proyecto Papel 0, para eliminar el papel en las comunicaciones entre órganos judiciales y profesionales.
  • El programa informático LexNet, sobre el que se articula la medida, es “un desastre total”, según los sindicatos y abogados consultados.
  • Los profesionales explican que “antes se registraban 60 demandas al día y ahora, solo cuatro”.

BEATRIZ RODRÍGUEZ.

26.01.2016

“Nueve notificaciones pendientes de LexNet y el servicio lleva prácticamente 48 horas caído” (@FabianValeroABG); “En toda la mañana no se ha podido establecer conexión” (@trikel6);  ”Ratio de trabajo hoy: redacción de escrito, 20 minutos. Envío por #Lexnet, 3horas: Resultado: Error del sistema. Mi compañera idem” (@MariaCaruncho).

El proyecto Papel 0 del Gobierno central entró se puso en funcionamiento el 1 de enero de este añoEstos son solo algunos de los tuits que este martes se podían leer en la red social sobre LexNet, el nuevo sistema de gestión de notificaciones judiciales que el Gobierno central implantó el 1 de enero de este año en todas las comunidades autónomas.

Este programa informático, que funciona como una intranet, es el eje sobre el que pivota el proyecto Papel 0 del Ministerio de Justicia, cuyo objetivo es digitalizar esta Administración para que, como su nombre indica, todas las comunicaciones entre los órganos judiciales y entre estos y los abogados y procuradores se realicen de forma telemática.

Equipos “obsoletos”

Sin embargo, casi un mes después de su puesta en marcha, los resultados no son nada satisfactorios. Desde que comenzó el año, en Andalucía se han tramitado 29.000 documentos a través de este sistema, y en un 43% de ellos, es decir, en cerca de 12.500, se han producido “incidencias”, según ha revelado la Junta, que ya advirtió de la necesidad de conceder más tiempo a las comunidades para la implantación de esta medida.

Esto, además de dificultar el trabajo diario de los funcionarios, repercute en última instancia en la ciudadanía, que tiene que sufrir más retrasos de los que ya vienen siendo habituales en los juzgados.

“Si antes se registraban unas 60 demandas al día, ahora solo llegamos a cuatro”, explica a 20minutos Francisco Rueda, del sindicato CSIF. Lo confirman varios abogados consultados por este periódico: “De momento, todo va algo más lento, por lo que a la larga perjudica a los ciudadanos, dado que sus procedimientos van con mayor retraso”, señala uno de los letrados. Como teoría, “la idea está bien y, cuando funcione, las notificaciones serán más ágiles, pero de momento es un desastre total”, puntualiza la organización sindical.

Abogados y sindicatos aseguran que “todo va algo más lento” y los procedimientos de los ciudadanos “van con mayor retraso”El abanico de problemas con LexNet es amplio. El principal tiene que ver el material. “Los equipos informáticos están obsoletos y la banda ancha en los juzgados andaluces no es tan ancha como debería, por lo que el sistema se bloquea constantemente”, continúa Rueda, que insiste en la necesidad de invertir fondos para mejorar este aspecto.

Además, cuando los profesionales consiguen acceder al programa, “es habitual que las demandas queden registradas, pero luego no aparecen en los juzgados”. Asimismo, es necesario disponer de firma electrónica individualizada, y “o no todos la tienen o no están dispuestos a utilizarla y que su nombre completo figure en los documentos”, añaden desde el CSIF. En materia de formación, la iniciativa también suspende: “Solo nos han dado una charla de 20 minutos, es insuficiente”.

El Ministerio, “muy satisfecho”

Los abogados consultados señalan que LexNet “es más de lo mismo ya que, aunque haya que presentar los documentos de forma telemática, lo cierto es que después hay que imprimirlos para trasladárselos a las otras partes del procedimiento. En algunos juzgados ni siquiera tienen papel para imprimir esas copias y tienen que ser los procuradores los que lo aporten. Hasta que no se doten a los juzgados de más medios no se va a notar la mejoría”.

El Ministerio de Justicia ha asegurado a 20minutos que están “muy satisfechos” con la implantación del Papel 0 y “con los resultados que está dando”. Además, afirman que el cese la pasada semana del subdirector general de Nuevas Tecnologías, Luis Bustamente, encargado de la primera fase de implantación del proyecto, “no tiene nada que ver” con los problemas que está generando LexNet. Según explican, han tomado la decisión de que la segunda fase del proyecto quede en manos de otro funcionario del Ministerio.

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