Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Se perpetúan los impagos a los abogados del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid y en Aragón

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Es evidente que la Administración de Justicia es de las últimas prioridades de nuestros políticos.

Ningún Estado avanza y prospera sin una justicia eficiente y sin seguridad jurídica.

-o-o-o-o-

Se perpetúan los impagos a los abogados del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid y en Aragón

El Ministerio de Justicia, tras la promesa de Rafael Catalá, ya efectuó los pagos correspondientes al primer trimestre de 2016 a las Comunidades Autónomas dependientes de éste

Javier Lambán, presidente de Aragón, responsable del pago a los abogados de oficio de su Comunidad

Javier Lambán, presidente de Aragón, responsable del pago a los abogados de oficio de su Comunidad – ISABEL PERMUY

JUAN CASILLAS BAYO – Madrid – 15/08/2016

La mala situación de los abogados del Turno de Oficio sigue sin resolverse en el panorama nacional y, ahora, después de que las comunidades de la Zona Ministerio hayan cobrado el primer trimestre de 2016, la Comunidad de Madrid y la de Aragón son las peor situadas al no haber percibido sus letrados ni un solo euro por el trabajo desempeñado en lo que va de año.

Cantabria, Cataluña y Galicia son la CC.AA. más puntuales en los pagos: sus abogados ya han cobrado seis meses

Tras las pesquisas iniciadas por ABC a finales de julio el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, prometió que efectuaría el pago a los abogados dependientes de Justicia la primera semana de agosto. Exactamente tres días después de que ABC publicase la pésima posición en la que se encontraban los encargados de suministrar la justicia gratuita en España, el ministro cumplió con su compromiso y transfirió los fondos del primer trimestre de 2016 al Consejo General de Abogacía del Estado para que éste hiciese lo propio a los respectivos colegios de abogados.

A pesar de este avance, la Comunidad de Madrid y la de Aragón continúan a mediados de agosto en la misma situación y ni Cristina Cifuentes ni Javier Lambán, presidentes de dichas autonomías, se han pronunciado sobre cuándo se normalizarán estos retrasos sin precedentes.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la reunión del Consejo
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, tras la reunión del Consejo- EFE
Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid ya revelaron que el último pago realizado a sus letrados se tramitó la última semana de julio y que correspondía al último trimestre de 2015, es decir, con casi ocho meses de retraso. Estas fuentes recordaron que la Comunidad había reservado1.613.000 euros a los honorarios de los abogados del Turno de Oficio para el año 2016 en Madrid, de los cuáles aún no han sido transferidos ninguno al Colegio.

Comparativa por CC.AA.

En contraste con la Comunidad de Madrid y con Aragón, destacan Cantabria, Cataluña y Galicia. Estas tres comunidades se sitúan a la cabeza del ránking en puntualidad de pagos y ya han cobrado sus abogados seis de los casi ocho meses de trabajo realizado en este 2016.

Según informa en su web la plataforma «Brigada Tuitera» —que lucha activamente en las redes sociales para mejorar las condiciones del Turno de Oficio— hay determinadas Comunidades Autónomas que se acogen a distintos planes de pago del Turno de Ofico.

Cantabria, por ejemplo, paga a sus trabajadores mensualmente, por lo que en agosto deberían percibir ya los pagos del mes de julio. Cataluña, por su parte, paga trimestralmente a un mes de liquidar el período. Por tanto, entre finales de agosto y principios de septiembre, recibirán el pago del tercer trimestre de 2016.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana y el País Vasco establecen un calendario de pagos a 120 días del cierre de cada trimestre, que suelen cumplir con un cierto retraso.

El resto de CC.AA. siguen el mismo esquema que las dependientes del Ministerio, con pagos trimestrales y siendo el gobierno autonómico el que transfiere los fondos directamente a los Colegios de Abogados —en la Zona Ministerio el proceso tiene de intermediario entre el Ministerio y los colegios al Consejo General de Abogacía—.

Fuentes del C.G.A.E. admitieron que los trimestres solían pagarse con dos meses de retraso, por lo que si se regulariza la situación, las autonomías dependientes de Justicia deberían percibir en septiembre los fondos del segundo trimestre del año. Asimismo, las que siguen este modelo habrían de estar en la misma coyuntura, si bien es cierto que Madrid y Aragón ni tan siquiera han percibido aún la retribución del primer trimestre.

http://www.abc.es/espana/abci-perpetuan-impagos-abogados-turno-oficio-comunidad-madrid-y-aragon-201608150136_noticia.html

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario