Una persona sincera y sensata.

Con cuatro palabras desmonta las mentiras de las feministas y muestra los privilegios. Simplemente se limita a narrar hechos.

-o-o-o-o-

«Ser mujer me ha beneficiado en mi carrera»

Marta Huerta, con el balón antes de un partido de la Liga Iberdrola. LALIGA

Sergio R. Viñas – 10 dic. 2018

Marta Huerta, internacional de la Liga Iberdrola y de Tercera División, asegura que cuando se meten con ella es «por ser árbitro, no por ser mujer»

Hace unos meses, la Federación Holandesa de Fútbol usó su imagen en una campaña para captar árbitras. «Es algo anecdótico, pero me hizo mucha ilusión», dice ella, Marta Huerta (Palencia, 1990), la mejor árbitra de España. Afincada en Tenerife, «un paraíso», desde hace seis años, esta maestra combina partidos de la Liga Iberdrola con la Tercera masculina y con torneos y partidos internacionales femeninos. El último, un amistoso Francia-Brasil en Niza en el que «disfrutó como una enana», dice Huerta, que sueña con un futuro en el que las árbitras puedan vivir del fútbol.

¿Cómo empezó en el arbitraje?

Fue con 15 años, me gustaba el fútbol pero en Palencia no había equipo femenino. Un día conocí a un chico y una chica que eran árbitros y me animaron a probar y me decidí a dar el paso. En casa me apoyaron desde el primer momento, mi familia ha sido mi pilar fundamental y son mis mayores seguidores.

Empezó, como todo el mundo, en categorías inferiores. ¿Recuerda alguna mala experiencia?

Recuerdo un partido de fútbol-7 que me dolió mucho. Vi a un niño de 8 o 9 años llorando, por la presión que estaba recibiendo, imagino que de su padre, y la frustración que le generaba. Paré el partido para hablar con él y calmarle. Me hizo sentir tan mal que detuve el partido y les dejé muy claro a los entrenadores que habíamos venido a divertirnos y que si veía a otro niño llorando nos íbamos todos a casa. No podemos permitir que haya niños que estén toda la semana esperando a que llegue su partido y al final lo sientan como una frustración. Son momentos que hieren como persona.

¿Echa de menos pitar a niños, que no se tiran, no engañan…?

Esa inocencia se echa de menos, en esas categorías atas más cordones que las faltas que pitas. Cuando llevas tanto tiempo, al que has pitado de benjamín le pitas años más tarde de juvenil, vas viendo la evolución y a veces te lamentas de que hayan crecido… De vez en cuando, me gusta pitar un partido de niños, por su inocencia, por esa felicidad de ir todos como locos a por el balón.

La pregunta recurrente: ¿Ha tenido que padecer comentarios machistas en los campos de fútbol?

La sociedad, cuando ve un árbitro, no diferencia si es hombre o mujer, simplemente ve que es el foco más fácil de atacar en caso de derrota. Hay comentarios machistas porque creen que nos va a afectar, pero sé que si fuera un hombre calvo se meterían conmigo por ser calvo. No creo que se metan conmigo por ser mujer, sino por ser árbitro y eso es lo que hay que cambiar, ver al árbitro como una parte más del fútbol, una tan indispensable como los jugadores.

¿Es más fácil ser árbitro que árbitra?

Al contrario. Ser mujer en el arbitraje, en mi opinión, me ha beneficiado más de lo que me ha perjudicado. Soy realista, el arbitraje femenino tiene muchísimo apoyo y tengo la suerte de ser internacional por llegar a Tercera masculina, mientras que mis compañeros tendrían que llegar a Primera para serlo. Ser mujer nos trae beneficios y tenemos que estar agradecidas.

Ahora está estudiando oposiciones. ¿El arbitraje le da para vivir?

Compagino la Primera femenina con la Tercera masculina. Para gastos, saco… pero no puedes vivir de esto. Si me lesiono, no arbitro. Y si no arbitro, no tengo ingresos. Espero no lesionarme nunca, pero puede pasar. No puedes depender del arbitraje, aunque tenga la suerte de ser internacional y me llamen para partidos y torneos. Ahora mismo no podemos vivir del arbitraje.

¿Cree que lo conseguirá?

¡Dios te oiga! Hay cambios a pasos agigantados. Si hace tres años me cuentas cómo está ahora, no te creo. Esperemos que siga avanzando. Yo hasta los 45 puedo seguir arbitrando y mi objetivo es ir promocionando a nivel masculino.

¿Se marca como objetivo llegar a Primera División masculina?

Sólo me marco el objetivo inmediato. Ahora quiero pitar en Segunda B, ese es mi objetivo. La Primera la veo muy lejos.

¿Qué ha supuesto para ustedes que sólo haya árbitras en la Liga Iberdrola?

Ha sido un avance brutal. El número de chicas en el colectivo arbitral se ha incrementado muchísimo. Quizá porque tenemos más eco en los medios, no lo sé, pero es así. Ha sido un boom, ha favorecido que haya más árbitras. Había mucha incertidumbre, porque hasta entonces pitaban árbitros de Segunda B, pero creo que hemos hecho una temporada muy buena, sin polémicas.

¿Qué opina del VAR?

Es una ayuda para nosotros y es bien recibida. El balance en este primer tercio de temporada es más que positivo y si se quiere implantar en Segunda quiere decir que las cosas están saliendo bien. Estamos dejando de lado simulaciones y protestas, cosas que hacen más feo el fútbol. Es como si estás en un semáforo en rojo y dudas si saltártelo. Si tienes a la Policía al lado, no lo haces.

Así que estaría a favor de implantar el VAR en la Liga Iberdrola.

Todo lo que sea ayudar al fútbol, no sólo a los árbitros, es bienvenido. Nos hace mejorar en nuestro trabajo y mejora también la imagen del fútbol. Por nosotras, encantadas.

https://www.elmundo.es/deportes/futbol/2018/12/10/5c0d4a6521efa0a8248b463f.html

 

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es