Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Terapia para maltratadores

La industria del maltrato sigue creciendo.

Se amplía el negocio y se crean nuevos puestos de trabajo a los que habrá que mandar “clientes” para justificar su existencia y las nóminas que cobrarán a costa de los impuestos que nos roban.

La competición a feminazi mayor del Reino no conoce descanso.

-o-o-o-o-

http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/31/56ae5dbc268e3e735a8b45df.html

Terapia para maltratadores

Una mujer que ha sufrido malos tratos se apoya en un cristal de la ventana. BEGOÑA RIVAS

La Comunidad de Madrid incorpora por primera vez el tratamiento a los agresores para intentar reducir la cifra de víctimas

El servicio, que hasta ahora lo daba Instituciones Penitenciarias, también se enfocará a menores.

JAIME G. TRECEÑO

Las escandalosas cifras del asesinatos de mujeres a manos de sus parejas -en lo que va de año le han arrebatado la vida siete- hace que las administraciones se replanteen una y otra vez sus estrategias para ponerle coto a esta lacra. Los diferentes sectores implicados en la lucha contra el maltrato a las mujeres tienen claro que la educación y concienciación en edades tempranas es crucial, pero no sólo.

¿Qué ocurre con el maltratador? Por lo pronto, la respuesta penal está ahí. «Instituciones Penitenciarias han estado ofreciendo un servicio-terapia y, ahora, por primera vez, la Comunidad de Madrid también lo hará», confirma un portavoz de la Consejería de Servicios Sociales y Familia.

Así figura en la Estrategia Madrileña contra la Violencia de Género. 2016-2021 que se ha presentado recientemente. En ella, en el objetivo nueve, aparece la «rehabilitación de los maltratadores». El fin es «prestar atención y apoyo a los maltratadores como parte de su proceso de reinserción social», precisa el documento. Así, por ejemplo se pretende «programar terapias de rehabilitación para maltratadores, así como los mecanismos de implantación, nivel de seguimiento y de reinserción según los estándares de calidad nacionales e internacionales que integran en todo momento la perspectiva de género».

Izquierdo: «Hay que rehabilitar a los hombres, sobre todo cuando son jóvenes»

Además, en el documento hay un apartado específico para los menores maltratadores de sus parejas. La Comunidad de Madrid quiere «diseñar programas de rehabilitación específicos para ellos en los que se aborden los roles igualitarios entre mujeres y hombres, las estrategias pacíficas de solución de conflictos y que impliquen metodologías reflexivas sobre la propia experiencia tal y como recogen las investigaciones realizadas con adolescentes y jóvenes».

Pero esta estrategia también vuelve a una de las viejas medidas que cree que son necesarias para «facilitar el cumplimiento de las medidas de alejamiento establecidas en resolución judicial mediante el fomento de la implantación de medidas telemáticas de control del alejamiento».

«Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos formar a los profesionales para que participen en los programas de intervención para agresores. Queremos potenciar el diseño y la puesta en marcha de formación especializada en género para todos aquellos agentes implicados en los programas de intervención para agresores», precisa el consejero de Servicios Sociales, Carlos Izquierdo.

La Comunidad va a realizar también, campañas de información y prevención dirigidas a hombres y adolescentes varones. Por lo que respecta a los menores, la idea es realizar esta aproximación a través de las redes sociales «y por supuesto, se van a desarrollar talleres en los que se aborden la educación afectivo-sexual y las relaciones saludables de pareja, desde la igualdad y el respeto».

El Gobierno regional plantea un trabajo por objetivos con 2020 como meta

«Hay que rehabilitar a los hombres, sobre todo cuando son jóvenes. En ese momento, es fácil trabajar con ellos y hay que cortar su evolución, de tal manera que las ganas de emplear la violencia contra la mujer desaparezcan y puedan llevar una vida estable», señala el consejero.

El pasado año, el CIS realizó una macroencuesta en la que hizo un retrato de la mujer maltratada y el maltratador. La principal conclusión es que el 12,5% de las mujeres mayores de 16 años que viven en España han sufrido violencia física o sexual por parte de sus parejas o ex parejas a lo largo de su vida, lo que supone 1,7 puntos más respecto a la macroencuesta de 2011. La cifra puede rondar las 2,5 millones de mujeres.

El 42% de esas mujeres han sufrido lesiones a causa de esa violencia. De ese porcentaje, el 34,4% padecieron heridas moderadas (rasguños, moratones o cortes) y el 7,6% graves. Una de las conclusiones más graves tiene que ver con los jóvenes. Uno de cada tres jóvenes de entre 15 a 29 años (33%) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias «controlar los horarios de la pareja», «impedir a la pareja que vea a su familia o amistades», «no permitir que la pareja trabaje, estudie» o «decirle las cosas que puede o no puede hacer»…

En 2011, en Madrid se registraron 20.708 denuncias; 3.058 órdenes de alejamiento y nueve muertes; en 2012, 20.935 denuncias, 2.654 órdenes de alejamiento y seis asesinadas; en 2013, 19.506 denuncias, 2.296 órdenes de alejamiento y nueve fallecidas; en 2014, 19.270 denuncias, 2.391 órdenes de alejamiento y siete asesinadas. No hay estadísticas oficiales de 2015.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Deja un comentario