Una carta de la Consejería de Sanidad de Madrid ordena dar reproducción asistida también a mujeres solteras y lesbianas

/Una carta de la Consejería de Sanidad de Madrid ordena dar reproducción asistida también a mujeres solteras y lesbianas
 

Teléfono: 620100000 - Email: info@projusticia.es

Si no encuentra la página que busca pruebe en la sección "web anterior".

Una carta de la Consejería de Sanidad de Madrid ordena dar reproducción asistida también a mujeres solteras y lesbianas 2016-11-06T18:33:52+00:00
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

http://latribunadelpaisvasco.com/not/4291/la-consejeria-de-sanidad-de-madrid-ordena-dar-reproduccion-asistida-tambien-a-mujeres-solteras-y-lesbianas/

Domingo, 21 de febrero de 2016
“Es discriminatorio para los nacidos a través de esta técnica”, afirma Fernando Savater

Una carta de la Consejería de Sanidad de Madrid ordena dar reproducción asistida también a mujeres solteras y lesbianas

El director general de Coordinación de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha remitido una circular a los centros sanitarios para dar la instrucción de ofrecer a todas las mujeres los servicios de reproducción asistida.

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha indicado que Sanidad tomó esta decisión tras detectar “resistencia” en los casos de cinco mujeres que solicitaban este servicio sanitario, un 10 % de total de ciudadanas que lo había pedido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado cuenta de esta instrucción después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, hubiera asegurado que esta instrucción se ha distribuido solo unos días después de que su grupo registrara la pregunta en el pleno sobre cuándo iba a hacerse efectivo el compromiso anunciado por Cifuentes en octubre.

[fusion_builder_container hundred_percent=

En ese anuncio, Aguado ha aludido al anuncio de Cifuentes del 7 de octubre de 2015 de que la administración regional daría entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

Sobre este tema, hace unas semanas, el filósofo y profesor de ética Fernando Savater, comentando en un artículo en “El País” una sentencia judicial “pionera en España” que condenaba por “discriminatoria” la disposición del Ministerio de Sanidad que sólo permitía la fecundación artificial a las mujeres que hubieran fracasado más de un año en los intentos por coito vaginal, explicaba las razones por las que, en su opinión, la norma del Ministerio de Salud no discriminaba a las mujeres lesbianas ni a las solteras que se negaban a mantener relaciones procreativas.

En su texto, el autor de “El valor de educar” señala lo siguiente: “Que una mujer sana procree un hijo artificialmente para abolir al varón (o que uno o dos hombres utilicen un vientre de alquiler para un fin semejante, pero inverso) es realmente discriminatorio para el recién nacido, huérfano programado y privado de una de las dos líneas de filiación que pertenecen a la condición humana”.

Y añadía también el autor de libros como “Ética de urgencia” o “La aventura de pensar”: “Es lícito querer ser padre o madre, pero querer ser padre sin madre o madre sin padre puede ser aceptado por un juez, pero no por la reflexión ética, ya que hurta a un tercero una parte esencial de su aventura personal. Cualquiera puede criar a un niño, sean cuales fueren sus gustos eróticos, pero nadie participa en la paternidad como pareja de una probeta”.

Días después de estas palabras de Savater, y en una carta al director publicada en el mismo periódico, respondía Mercedes Navío, quien firmaba como psiquiatra, profesora de psicología y máster en bioética, y que se confesaba lesbiana. Ésta, además, tras rechazar que hubiera discriminación a un tercero por el hecho de no tener padre o madre, negaba que sea imprescindible tenerlos. “Desde cuándo nuestra condición humana está sujeta a la falacia naturalista en que se basan determinadas cosmovisiones excluyentes, desde cuándo han vuelto a fundirse el orden natural y el orden moral de las cosas que discriminaron antaño por razón de raza o sexo en virtud de supuestas inferioridades, y provocaron auténticos holocaustos (…) A qué psicología apela para afirmar que es necesario, imprescindible, tener un padre y una madre”. Y concluía: “Artículos como el que usted ha escrito hacen este mundo menos habitable para él y son impropios de una ‘autoritas’ ética como la suya”.

Unos días más tarde, y en otra carta al director, tan escueta como irónica, Fernando Savater respondía a Mercedes Navío. “Ahora que lo pienso, veo que tiene razón la doctora Navío Acosta. ¿De dónde me habré sacado yo que es necesario, imprescindible, tener un padre y una madre? La verdad es que creo recordar que lo he leído en Wikipedia”.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Teléfono.: 620100000 - Email: info@projusticia.es

A %d blogueros les gusta esto: