Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.
Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información
Evolución de la financiación de los medios de comunicación en España
En su estudio “Evolución de la financiación de los medios de comunicación en España. ¿Hacia un modelo más sostenible?” (Universidad Pontificia Comillas, febrero de 2013), Alberto Colino Fernández desgranó las ayudas directas e indirectas que reciben los medios del Estado en España:
a) Ayudas directas, que suponen un ingreso monetario en la empresa, realizado gratuitamente por el Estado, sin contraprestación. Entre ellas, se encuentran:
• Subvención para adquisición de papel-prensa u otros productos.
• Subvenciones para renovación tecnológica.
• Subvenciones para nuevos productos o nuevas actividades.
• Subvención por ejemplares difundidos, taquillajes, etc.
• Subvención por difusión en el extranjero.
• Subvención por participación en objetivos políticos, campañas, etc.
b) Ayudas indirectas, cuando el beneficio de la ayuda no lo recibe directamente la empresa periodística, o cuando el Estado deja de percibir un ingreso que corresponde hacer a la empresa:
• Reducción o exoneración de impuestos.
• Reducción de tarifas postales, telegráficas y telefónicas.
• Créditos oficiales baratos.
• Subvenciones a fabricantes de papel-prensa.
• Estímulos económicos a fabricantes de maquinaria de artes gráficas.
• Beneficios económicos en favor del personal de la empresa periodística.
• Subvenciones a instituciones corporativas de la Prensa.
• Control de los ingresos publicitarios de los medios públicos.
• Reducción de coste de los servicios de agencias informativas públicas.
• Campañas en favor del consumo de medios de comunicación.
• Limitación de difusión de productos extranjeros.
A estas ayudas podríamos añadir, además, las informaciones y entrevistas exclusivas y las filtraciones a medios afines, que a menudo se dan de forma simultánea a auténticos vetos informativos a los medios díscolos, que incluso se plasma en maniobras para dificultar su labor en ruedas de prensa
Documento: PDF “Evolución de la financiación de los medios de comunicación en España. ¿Hacia un modelo más sostenible?” (Universidad Pontificia Comillas, febrero de 2013), Alberto Colino Fernández desgranó las ayudas directas e indirectas que reciben los medios del Estado en España
https://revistas.ucm.es/index.php/PADE/article/download/42801/40683/
https://www.facebook.com/joseangel.alonso.90/posts/3759924797409795
SÍGUENOS EN: