Administración de justicia.

La administración de justicia en España es calamitosa. Las razones son varias si bien la principal es que a los responsables no les interesa que la justicia funcione bien. Los políticos.

Los distintos "trabajadores" dependen de administraciones distintas que en muchas ocasiones están peleadas entre ellas porque sus responsables, los políticos, tienen intereses y criterios distintos según el partido político al que pertenecen.

  • Los jueces se supone que son independientes pero su sueldo depende del Ministerio de justicia. Esto es, del Gobierno. Sus centros de trabajo y los materiales que usan, también dependen del Gobierno. Pero su organización, nombramientos, sistema disciplinario, etc., dependen del Consejo General del Poder Judicial que a su vez depende también de los políticos pues sus vocales son elegidos por los políticos.
  • El personal del juzgado depende de las Comunidades autónomas, si tienen transferidas las competencias, o del Ministerio de Justicia. Esto es, de los políticos.

Cada Comunidad Autónoma tiene un sistema informático distinto al del Ministerio de justicia. Pero todas estas aplicaciones informáticas no se entienden entre ellas. Esto es, los juzgados no están interconectados entre si de forma que los juzgados no pueden acceder a información del resto de los juzgados. Por si esto fuera poco, la implantación de la informática (Word, Excel y similares) y de los propios ordenadores deja mucho que desear entre otras cosas porque dejan rastro del autor y de la hora a la que se "ficha" al entrar y salir del trabajo. Los cursos de informática, a nivel usuario en grupos reducidos, tienen un absentismo del 80%

Generalizar es injusto pero el absentismo, la impuntualidad, las "excursiones" a la cafetería, el uso del teléfono para asuntos privados, etc., son la práctica diaria en los juzgados. Al respecto, hacemos nuestras las palabras de Esperanza Aguirre: "...no hay manera de poner control de horarios en los juzgados, ni saber si falta gente...".

Los edificios usados como juzgados suelen ser anticuados y poco o nada funcionales para el uso al que se les destina. La mayor parte de ellos son remodelaciones o en uso provisional. Incluso los edificios nuevos están mal pensados y realizados para la función de juzgado, como es el caso de la nueva ciudad de la justicia de Barcelona, porque no se ha consultado a los "usuarios" y se han primado los criterios "artísticos" del arquitecto y los intereses de los políticos (contratas, comisiones, etc.).

Los criterios organizativos son un puro desastre y los intentos de mejorar organización y productividad son siempre orillados y aparcados.

Buena parte del personal no está formado pues proviene de una bolsa de trabajo para la que no hace falta estar formado en leyes.

Un gran porcentaje de los peritos adscritos a los juzgados no tienen la cualificación exigida por la ley, no están colegiados pese a ser preceptivo, dependen de la Comunidad Autónoma y no del Ministerio, proceden de un cupo que gestionan los sindicatos, etc.

El resultado, una justicia muy costosa para el contribuyente, ineficiente, lenta, ... y por tanto, injusta.

Movilízate contra las tasas judiciales
07-11-2012
La asociación mayoritaria de jueces apoya el copago en Justicia
09-08-2011
El Consell plantea implantar el pago de una tasa para agilizar los trámites judiciales
08-08-2011
Aguirre quiere Sanidad, Educación, Transporte y Dependencia y dejar Justicia
28-07-2011
Las mujeres jueces duplican ya a sus compañeros varones.
21-07-2011
Resucitó a los 17 años y todo eran pegas.
13-07-2011
Las sedes judiciales de Madrid son anticuadas, inadecuadas e insuficientes denuncia el TSJM
10-07-2011
Los abogados critican la imprevision prsupuestaria en justicia gratuita
07-07-2011
Caamaño apunta que la Fiscalía dirigirá la investigación penal en la nueva ley de enjuiciamiento.
05-07-2011
El CGPJ propone cuatro meses sabáticos con sueldo íntegro para jueces.
26-06-2011
El gobierno suspende la creación de 15 juzgados en Valencia
24-06-2011
El 42% de las sentencias de lo civil no se ejecutan
09-06-2011
Un corto sobre la burocracia arrasa en internet
13-05-2011
La oficina judicial hace agua
14-04-2011

 

hs tw in in

SÍGUENOS EN:

 

Instagram

 

 

 

Canal de Youtube

panoramica

ppcajadivorciopadre e hijo

caja

pirata

Página en construcción. Rogamos disculpen los fallos en esta página web. Sean tan amables de avisarnos de ellos. Gracias.

Si tiene alguna duda o información que facilitarnos, contacte con nosotros

duo  No nos moverán

f 620100000 - info@projusticia.es v

hs

postit Cuota anual

Realice el ingreso en la cuenta de Bankia número IBAN ES80 2038 1071 4160 0085 6496 a nombre de Asociación PROJUSTICIA. No olvide reseñar con letra legible su nombre completo y DNI en el impreso del banco. Pida al bancario que lo teclee en el ordenador para que quede mejor registrado.

bankiabankia

Puede hacer un donativo a través de paypal

  qq

no-cobro-por-lo-que-hago--sino-por-lo-que-se

 

"Triste cosa es no tener amigos. Pero asaz más triste es no tener enemigos. Porque quien enemigos no tiene, señal de que no tiene talento que le haga nombre, ni caracter que abulte, ni valor que le teman, ni bien que le codicien, ni honor que le murmuren, ni cosa buena alguna que le envidien." Baltasar Gracián.

Asociación PROJUSTICIA para damnificados por decisiones judiciales.

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 586892

CIF: G84649334

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

PROJUSTICIA
Tórtola, 12
28420 Galapagar