mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

La Administración de justicia sigue desatendida por los políticos. Es evidente su nulo interés en que funcione con eficacia.

Es de lógica elemental que si el abogado no cobra no pondrá mucho interés en hacer bien su trabajo.

El perjudicado, como siempre, el ciudadano a quien le expolian con impuestos que no se corresponden con los servicios que le prestan.

-o-o-o-o-

Octavo mes del año y los abogados de oficio siguen sin cobrar ni un solo euro

Abogados

Abogados del turno de oficio en la celebración del Día de la Justicia Gratuita en el Colegio de Toledo – LUIS REVENGA

JUAN CASILLAS BAYO /ARÁNZAZU SACO

Madrid 02/08/2016

Estos retrasos no tienen precedentes y son los más largos que se recuerdan

Los abogados del Turno de Oficio y asuntos de Justicia Gratuita —ya acostumbrados al retraso en el pago de sus ejercicios— hacen ahora frente alimpago de los trabajos realizados en lo que llevamos de 2016. Éstos no han percibido ni un solo euro correspondiente a los dos primeros trimestres del año. Según fuentes del Consejo General de Abogacía la tardanza actual no tiene precedentes «que se recuerden» y supera ampliamente la demora habitual de dos meses a la que se hace mención desde esta institución.

Según confirman dichas fuentes, los fondos no han salido del Ministerio de Justicia. Éstas garantizan que «se ha remitido comunicación al Ministerio para que agilice el abono del primer trimestre de 2016, ya que está habiendo un retraso en su pago». Por su parte, desde Justicia se guarda silencio al respecto y se remite a los colegios de abogados, «responsables de los pagos a sus empleados» en conversaciones telefónicas con este diario, mientras se transmite, vía correo electrónico, que se busca «desesperadamente» a alguien que pueda facilitar la información sobre la ejecución de los pagos.

Curiosamente, después de las insistentes preguntas de ABC al gabinete de prensa del Ministerio de Justicia, Rafael Catalá, minisitro de Justicia, publicó este martes en Twitter que se procederá al pago de las cantidades adeudadas en esta misma semana.

Esta semana pagaremos Turno de Oficio 1er Trimestre. Lamentamos problemas administrativos.Seguimos siendo la Admon. q paga antes@justiciagob

— Rafael Catalá Polo (@RafaCatalaPolo) 2 de agosto de 2016

El cobro de los servicios prestados en virtud de la justicia gratuita —derecho reconocido por el artículo 119 de la Constitución— es trimestral, y es usual que se demore su efectividad hasta un máximo de cuatro meses. No obstante, con el Gobierno en funciones, ninguna de las CC.AA. dependientes directamente del Ministerio está al corriente de pago a sus abogados. El resto de las autonomías, salvo Cataluña y País Vasco según fuentes consultadas por ABC, tampoco tiene una situación mucho mejor y sus trabajadores reclaman una mejora de sus condiciones.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla son las regiones dependientes del Gobierno. El resto de comunidades ostenta la competencia de la justicia y, por tanto, son sus gobiernos los encargados de efectuar los pagos. En el caso de las primeras, el procedimiento es claro: Justicia transfiere el dinero a Abogacía, ésta a los colegios y, finalmente, éstos a sus letrados en función de los casos y guardias realizados.

800 euros aproximadamente perciben al trimestre los abogados de oficio entre casos y guardias

Situación en las CC.AA. dependientes de Justicia

En ninguna de las autonomías dependientes del Gobierno han cobrado sus colegiados. Esto se debe a que desde el Ministerio aún no se ha iniciado el proceso para transferir los fondos a Abogacía.

José Muelas, decano del Colegio de Abogados de Cartagena, lidera la llamada «brigada tuitera» a través de la que varios abogados reprochan al ministro de Justicia el impago a sus colegiados. Muelas entiende que el hecho de que el Ejecutivo esté en funciones no debería suponer ningún problema, dado que los Presupuestos Generales de 2016 ya estaban aprobados antes del actual bloqueo político. «Los presupuestos ya están hechos y no nos han dado ninguna explicación. Hay 34 millones reservados para la justicia gratuita y ese dinero no ha salido por ninguna parte», declaraba el decano.

Muelas denuncia además al diario ABC lo mal pagadas que están las guardias de estos abogados. «Son 90 euros al día por guardias de 24 horas. No sabes a dónde te pueden mandar y encima te tienes que pagar tú la gasolina». El responsable del Colegio de Cartagena asegura que —entre guardias y casos— un abogado de oficio recibe tan solo unos 800 euros al trimestre.

En este sentido, coincide Aurelio González, abogado en Villarcayo Merindad de Castilla La Vieja (Burgos). «Se nos paga poco y ahora ya ni se nos paga», afirma al respecto. Además explica que al ejercer en un pueblo pequeño en el que no hay voluntarios para realizar las guardias, está obligado a permanecer allí en agosto para desempeñar dos guardias, algo por lo que «no puedes ir de vacaciones». «Llevo dos o tres asuntos al mes y hago dos guardias de 24 horas (…) El último pago por los asuntos de oficio lo recibí el 22 de abril; 267 euros del último trimestre de 2015», relata en conversaciones con el diario.

El Colegio de Abogados de Burgos no ve ninguna «irregularidad» en la situación y ve normal el atraso en los pagos. Fuentes del mismo aseguran que esperan recibir el dinero en este mes de agosto para proceder al pago del primer trimestre de 2016 —con algo más de retraso de los «tres o cuatro meses que suelen llevar estos procesos»—. Sobre esto, González se pregunta «¿por qué tenemos el conformismo con el retraso de los cuatro meses?» y subraya que él sí ve anormal el no haber visto hasta ahora un solo euro del trabajo desempeñado desde enero en este 2016 por el turno de oficio.

La portavocía del Colegio de Abogados de Murcia, otra de las comunidades dependientes del Ministerio, sostiene que ellos tienen «todo preparado para que en cuanto llegue el dinero se efectúe el pago». Por tanto, señalan nuevamente a Justicia como responsable de que aún sigan sin cobrar sus colegiados.

Madrid tampoco está mejor

La situación de los abogados de oficio en la mayoría de las CC.AA. con competencia en justicia no es mucho mejor. Fuentes del Colegio de Abogados de Madrid admiten que la semana pasada —a finales de julio— se pagó a sus colegiados el cuarto trimestre de 2015. Del 1.613.000 euros reservado a la justicia gratuita por la Comunidad de Madrid para este 2016 aún no hay ninguna noticia.

Dolores Garrido, abogada en la capital de España, lamenta que la situación cada vez va a peor y asevera que la Comunidad de Madrid ha tratado de «vender» como un éxito el aumento de las tarifas por los casos de oficio en un 5 por ciento cuando «durante el gobierno de Aguirre se recortaron un 20 por ciento».

Vías de acceso al turno de oficio

Para poder ejercer como abogado del turno de oficio son imprescindibles dos requisitos: acumular tres años de experiencia profesional y realizar un curso ofertado por cada colegio de abogados. El precio de estos cursos es cercano a los 3.000€.

Ahora, con la introducción del grado universitario, es obligatorio hacer después el Máster de la Abogacía (5.000-10.000€), que algunos colegios reconocen como sustituto del curso.

http://www.abc.es/espana/abci-octavo-y-abogados-oficio-siguen-sin-cobrar-solo-euro-201608021928_noticia.html

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA