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Desde hace años desde instituciones supranacionales se viene implantando la eliminación del dinero en efectivo. Hay países que ya lo aplican.

En el año 2012 el Partido Popular limitó la cantidad máxima que se podía pagar en metálico. La excusa fue evitar el fraude. La Agencia tributaria nos recuerda la normativa al respecto y las sanciones a quienes la incumplan.

El PSOE ha tomado la iniciativa en los últimos tiempos dejando registrada en el Congreso su intención última: Eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva. Página 29. La excusa que utiliza el PSOE es epidemia por el COVID-19.

Si bien el Banco central europeo ha dejado claro que no es posible por el momento no hay que ser muy listo para darse cuenta que seguirán intentándolo cambiando las leyes que hagan falta.

Los efectos de la eliminación del dinero metálico abarcan desde los inconvenientes narrados en la noticia hasta la conculcación de libertades individuales al no poder disponer de tus bienes sin la omnipresente presencia y control del Estado – Gran Hermano. Que por supuesto se llevará la mayor tajada posible. Incluso la totalidad de tus bienes.

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Una anciana de 81 años expulsada del autobús por tener el abono caducado y tratar de pagar en metálico

anciana

La anciana de 81 años expulsada del autobús en su domicilio de Ambite.

LUIS F. DURÁN – Madrid - Lunes, 22 junio 2020

La mujer iba de Ambite a Arganda al médico y como consecuencia del estado de alarma no había podido recargar el abono de la tercera edad. La empresa de autobuses asegura que el conductor actuó de forma correcta

Juani tiene 81 años y desde el miércoles de la semana pasada está muy indignada. Ese día el conductor de un autobús de la línea 326 le obligó a apearse del vehículo cuando se dirigía de Ambite a Arganda para ir al médico. Tenía el abono de la tercera edad caducado y trató de pagar en metálico, pero el chófer no le dejó viajar, ya que está prohibido pagar con dinero en efectivo en el transporte interurbano.

El problema de Juani es que en Ambite no hay estanco y con el confinamiento y el estado de alarma no pudo recargar el abono. El miércoles por la mañana a las 8.30 estaba en la parada del autobús de su pueblo lista para acudir a una cita médica en Arganda. La octogenaria decidió ir por su cuenta pese a que le habían ofrecido sus vecinos y sus hijos llevarla. «No quería molestar a nadie y prefería moverme por mis medios porque me venía bien», señala la mujer.

El problema es que al subir al autobús con sus 2,60 euros en monedas el conductor le dijo que no podía pagar en metálico y que se bajase. «Le expliqué que al estar confinados no pude renovar el abono y que traía el dinero justo para el viaje», cuenta Juani. «No me podía bajar porque tenía cita con el médico a las 10.15 en Arganda y le contesté que no me bajaba», justifica.

Detrás de ella subieron varios viajeros y el conductor siguió hasta la siguiente parada de Ambite. Al llegar dijo que no continuaba si la mujer no se bajaba. En el vehículo iban varias personas que trataron de pagarle el viaje, pero con el abono mensual no pudieron hacerlo.

Juani asegura que el chófer le indicó que no podía llevarla por temor a ser sancionado o pillado por la Policía. Finalmente, la mujer se bajó entre lágrimas del autobús. "Me dijo que hiciera el favor de salir y me volví andando a casa y sin ir al médico", dice la anciana. Cuenta Juani que el conductor le comentó que si la dejaba en el bus cometía una ilegalidad y le podía pasar algo. "Llevaba cuatro meses esperando una cita porque tengo problemas en el oído y fue muy injusto lo que me pasó", asevera.

Luis, vecino de Juani, relata que al día siguiente llamó a la empresa Argabus y le dijeron que lo normal es que "dada las circunstancias que concurrían que se le hubiese dejado ir en el autobús y que recargara el abono para la vuelta". "Ella tenía el abono caducado porque en Ambite no tenemos estanco y esas cosas se deberían de tener en cuenta a la hora de tomar estas decisiones con estos pasajeros de 81 años", insiste. "Si tenemos que coger el autobús y no nos dejan pagar con dinero en metálico, no nos vamos a poder mover nunca", se queja otra mujer del pueblo.

Para la empresa de autobuses la actuación del conductor fue correcta y mantiene que no la bajó de forma inmediata sino que la dejó durante un pequeño tramo y preguntó a los pasajeros si alguno podía pasar con su bono el viaje de la mujer para que luego ella le abonase el importe en metálico. Añaden que si la mujer hubiera seguido en el autobús se habría infringido la norma por dejar a una pasajera sin billete en el vehículo. Agregan que no podía aceptar el dinero en efectivo como consecuencia de las normas establecidas por el Covid-19 e inciden en que el chófer del autobús trató de ir más allá de sus atribuciones al intentar buscar una solución que permitiese a la señora continuar su viaje.

https://www.elmundo.es/madrid/2020/06/21/5eef7cccfc6c83bc188b4658.html

 

 

 

 

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