mn2012

hs

Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.

info@projusticia.es v

 

Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información

El expolio de las arcas del Estado.

El reparto del botín robado.

-o-o-o-o-

El Gobierno aprueba el reparto de 100 millones para la lucha contra la violencia de género

montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, participa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/Fernando Villar

08.06.2021

Por RTVE.es / AGENCIAS

El acuerdo irá ahora a la Conferencia Sectorial de Igualdad para su ratificación y en ella se aprobarán los criterios de reparto

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta para distribuir entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla los créditos presupuestarios destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 100 millones de euros, según ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo.

"Este acuerdo es la plasmación del compromiso del Gobierno con la erradicación de una lacra que se ejerce sobre las mujeres y sus hijos", ha señalado la portavoz del Ejecutivo. En concreto, y tal y como ha explicado Montero, estos créditos debe ser usados para "financiar programas" para la lucha contra esta lacra "promovidos" por las comunidades y por las ciudades autónomas.

El acuerdo irá ahora a la Conferencia Sectorial de Igualdad, órgano en el que participan los Gobiernos autónomos, para su ratificación y en ella se aprobarán los criterios de reparto, atendiendo a la población, extensión geográfica, o necesidades específicas.
"Los fondos que aprobamos hoy salvan vidas. Pero para llegar siempre a tiempo para todas las mujeres también debemos modernizar los protocolos, herramientas y actuaciones para erradicar la violencia de género, y hacer permanente el Pacto de Estado y su financiación", ha apuntado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en un mensaje en Twitter.

Mejorar la atención a las víctimas

Los cien millones anuales sustentan el desarrollo del Pacto de Estado y se destinan a mantener y mejorar las redes y servicios de atención a las víctimas, impulsar su inserción sociolaboral y potenciar los protocolos de coordinación entre las administraciones e instituciones competentes.

Entre las medidas del Pacto destacan también el establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres, el refuerzo de los servicios de apoyo a los menores, de los puntos de encuentro familiar y de las unidades de valoración forense integral y el impulso de la formación especializada de los distintos agentes implicados en la atención de las víctimas.
Irene Montero ha destacado que no se trata de "un mero trámite administrativo", sino de "proteger vidas y erradicar la violencia machista" y ha explicado que desde el Ministerio se lleva a cabo un seguimiento del uso de estos fondos para comprobar el destino específico y su ejecución. "Para acabar con la violencia estructural contra las mujeres necesitamos unidad feminista e institucional", ha enfatizado la ministra de Igualdad.

La portavoz del Gobierno ha reiterado que se están revisando los "protocolos y herramientas para luchar contra la violencia machista", sobre todo tras un mes de mayo negro en el que han sido asesinadas siete mujeres y el hijo menor de edad de una de ellas. En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Precisamente el último caso de violencia de género se produjo justo este lunes en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

"Ocho vidas arrebatadas por el odio y la mezquindad machista. Por personas que entienden que la pareja es de su exclusividad", ha apuntado la también ministra de Hacienda.

¿Qué está fallando en la protección de las víctimas de la violencia machista?

En su intervención, la portavoz del Gobierno ha enviado el mensaje a las víctimas de que "no están solas" y ha recordado que el Ejecutivo está ahora "revisando los protocolos y herramientas" que tienen las instituciones frente a esta violencia y que su objetivo es "crear un mecanismo estable y financiado" para que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género perdure más allá de 2022.

Del mismo modo, ha indicado que se está "trabajando sin descanso" para "eliminar los discursos que cuestionan este tipo de violencia". "Queremos acabar con los discursos negacionistas que están poniendo en peligro a las mujeres y menores que necesitan de la protección del conjunto de la sociedad", ha concluido.

Cómo se distribuirán los fondos

La distribución de fondos por comunidades tendrá en cuenta distintas variables como la insularidad (4 millones), su posición como ciudad fronteriza (2 millones), el número de mujeres de cada territorio (42,5 millones), así como el número de mujeres con trabajo temporal o paradas (20 millones), mayores de 65 años, extranjeras y con discapacidad (2,5 millones en cada uno). También se valoran cuestiones como la dispersión poblacional y la población rural, con un reparto de 14 y 10 millones respectivamente.

Así, según los criterios de distribución propuestos por el Gobierno, las comunidades que más fondos recibirán en 2021 serán Andalucía (15,08 millones), Cataluña (12,96 millones), Madrid (10,76 millones), Comunidad Valenciana (8,73 millones), Galicia (7,87 millones) y Castilla y León (7,39 millones).

Le siguen Castilla-La Mancha (6,23 millones), Canarias (5,88 millones), Aragón (4,67 millones), Extremadura (4,61 millones), Baleares (4,11 millones), Murcia (3,42 millones), Asturias (2,86 millones), Cantabria (1,55 millones), La Rioja (1,51 millones), Melilla (1,15 millones) y Ceuta (1,14 millones).

Los cien millones anuales sustentan el desarrollo del Pacto de Estado y se destinan a mantener y mejorar las redes y servicios de atención a las víctimas, impulsar su inserción sociolaboral y potenciar los protocolos de coordinación entre las administraciones e instituciones competentes.

https://www.rtve.es/noticias/20210608/gobierno-aprueba-100-millones-pacto-violencia-machista/2100365.shtml

 

montero

Irene Montero

Hoy hemos aprobado en Consejo de Ministros la propuesta de distribución de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género: 100 millones de euros que se transferirán a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y de Melilla.

Los fondos que aprobamos hoy salvan vidas. Pero para llegar siempre a tiempo para todas las mujeres también debemos modernizar los protocolos, herramientas y actuaciones para erradicar la violencia de género, y hacer permanente el Pacto de Estado y su financiación.

Desde el Ministerio de Igualdad se realiza un seguimiento del uso de estos fondos para comprobar el destino específico y su ejecución. No hablamos de un mero trámite administrativo, sino de proteger vidas y erradicar la violencia machista.

Lo haremos de la mano de las Comunidades Autónomas y la propuesta de reparto será debatida en la Conferencia Sectorial de Igualdad. Para acabar con la violencia estructural contra las mujeres necesitamos unidad feminista e institucional.

100

https://www.facebook.com/irene.montero.5070/photos/a.699902230147203/2268013093336101/

 

 

 

 

servicios

tienda

 

SÍGUENOS EN:

sol2015

sol2015

 

Síguenos en Facebook , Twitter , Instagram, Youtube y Gab

 

cajaTIENDA PROJUSTICIA