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El sistema académico español sigue su cuesta abajo.

Cada reforma es un escalón más hacia la mediocridad para conseguir una población más ignorante, acrítica y adoctrinada a la que pastorear con más facilidad. El adoctrinamiento empieza desde la más tierna infancia.

No hace falta decir que se crearán más empleos innecesarios para colocar a afines al partido cuyo trabajo será el de comisarios políticos. encargados de vigilar la implantación de la ideología y la persecución del disidente/opositor.

Conviene recordar que no sólo se ha bajado el nivel de los alumnos sino también el de los profesores. Buena parte de los cuales no sólo no han aprobado el examen de ingreso en la profesión sino que sorprende que hayan aprobado la educación primaria a tenor de sus respuestas en sus exámenes de ingreso.

Por ejemplo, en la prueba de Conocimiento del Medio (las antiguas Ciencias Sociales), se pedía a los opositores que sobre un mapa de España dibujasen las comunidades autónomas y les dieran nombre. Pues bien, hubo quien respondió que "Soria es una comunidad autónoma" o que "Albacete, Ciudad Real y Badajoz son provincias andaluzas" y fueron numerosos los que cambiaron de lugar en el mapa a Ceuta y Melilla. Y algún opositor respondió, en preguntas para clasificar animales, que el gato es "astuto", la gallina es un "mamífero" o que el gavilán es un "viajero".

En el examen de Matemáticas, quizás la respuesta más llamativa la ofreció un candidato que, ante un problema con el enunciado "unas gafas cuestan 185 euros más que su funda; las gafas y la funda cuestan 235 euros; diga el precio de las gafas", contestó que "las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda".

Además, los encargados de corregir los exámenes se encontraron con errores ortográficos clamorosos como: deriban, vagaje, anbito, veverlo, bolcán, inportancia o creacción.

No es de extrañar que la tasa de paro juvenil en España sea del 41,7% mientras que en Alemania es del 5,7%.

Como tampoco es de extrañar que el programa de televisión con mayor audiencia sea aquél en el que participa Belén Esteban, que sea ella quien más libros vende y que el “músico” que más discos vende sea Francisco Rivera Pantoja.

La intelectualidad española resumida en sus dos figuras más taquilleras.

Pan y circo…

Pinta muy negro el futuro de nuestros hijos.

Nuevas asignaturas

Belén Esteban. Clase de historia.

¿Cuántas provincias tiene Andalucía?

Gran Hermano. El muro de Berlín.

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Así es la nueva ordenación académica: sin itinerarios en la ESO y cinco Bachilleratos

clase

Alumnos de Bachillerrato en un instituto de Canarias. EFE

OLGA R. SANMARTÍN

Madrid - Lunes, 27 septiembre 2021

El Bachillerato general tendrá unas Matemáticas menos exigentes. Los alumnos pasarán por la educación obligatoria sin aprender Filosofía y desaparece Literatura Universal

La nueva ordenación académica que prepara el Gobierno elimina los itinerarios en 4º de la ESO que permitían a los alumnos orientar sus estudios hacia un futuro más académico o ir, por el contrario, hacía una vía más profesional. Amplia el Bachillerato a cinco modalidades: la de Artes se distribuye en dos (Artes Plásticas y Artes Escénicas, como con la LOE) y se crea un Bachillerato General que está a caballo entre las Letras y las Ciencias. Aparecen nuevas asignaturas, como Trabajo Monográfico u Orientación Profesional y se recuperan Conocimiento del Medio y la antigua Educación para la Ciudadanía, que se llamará Valores.

Son las principales cambios que el Ministerio de Educación ha enviado a las comunidades autónomas. El texto incorpora nuevas materias en su línea de hacer una educación más práctica y vinculada a la vida cotidiana y no tan teórica. Por ejemplo, aparece como optativa una nueva asignatura que es Trabajo Monográfico, Proyecto Interdisciplinar o Proyecto de Colaboración con un Servicio a la Comunidad, algo que se hace desde hace tiempo en Cataluña.

Al mismo tiempo, el Gobierno se ha resistido hasta el final y no ha querido poner Ética en 4º de la ESO, como le pedían todos los partidos políticos (en 2018 hubo un pacto en el Congreso para convertirla en obligatoria), lo que va a provocar que un alumno pase por toda su escolarización obligatoria sin haber aprendido nada de Filosofía. A cambio, en 2º de Bachillerato la Historia de la Filosofía vuelve a ser obligatoria.

El Gobierno dice que para eso está Valores, que se puede dar en 4º de la ESO si no se ha dado en un curso de 1º a 3º, pero Valores es más un código de conducta, como era Ciudadanía, que una reflexión filosófica como es la Ética.

Bachillerato (de 16 a 18 años)

Las tres modalidades de Bachillerato se convierten en cinco: General, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

El Bachillerato General «va enfocado, por ejemplo, a alumnos que vayan a cursar carreras de Humanidades o sociosanitarias y no necesitan profundizar en Matemáticas, pues les basta con análisis de datos o estadística», explican en el Ministerio. Permite a los alumnos hacerse un curso a la carta con el resto de bachilleratos y está pensado para aquellos grados que no necesitan una especialización previa y no exigen «un Bachillerato con Matemáticas de alto nivel», como Psicología, Enfermería o Periodismo. También para alumnos que no saben lo que quieren. «Es un Bachillerato facilón», interpretan fuentes educativas. «Y ya veremos en cuántos centros lo pueden ofertar y para que sirve», añaden.

Se recuperan, por otro lado, las dos vías en el Bachillerato de Artes que se eliminaron con José Ignacio Wert: Escénicas y Plásticas. Desaparece Literatura Universal, que es sustituida por Literatura Dramática. ¿Por qué? «Proponía un currículo demasiado amplio, en el que resultaba imposible acometer la necesaria profundización en el género dramático, cuyo conocimiento especializado es de gran interés para este perfil del alumnado», explica la propuesta del Ministerio. Literatura Universal se impartía en el Bachillerato de Artes y en el de Humanidades y Ciencias Sociales.

Cultura Audiovisual también desaparece en el 2º curso de Bachillerato y, por tanto, de la Ebau. Da la impresión de que se pretende integrarla de forma más transversal en cursos anteriores. Se mantiene en 1º de Bachillerato, y el texto sugiere que tendrá un enfoque más artístico y más alejado del análisis de los medios de comunicación.

ESO (de 12 a 16 años)

Se eliminan los itinerarios que había en 4º de la ESO en la Lomce, pero las fuentes consultadas dicen que «las comunidades autónomas o los centros acabarán haciendo itinerarios en la práctica porque es imposible crear tantos grupos». Todos los alumnos tienen que cursar Lengua, Inglés, Matemáticas, Geografía e Historia, Valores y Educación Física, y luego pueden escoger tres optativas en una larga lista: Biología y Geología, Digitalización, Economía y Emprendimiento, Expresión Artística, Física y Química, Formación y Orientación Personal y Profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.

Es el planteamiento que hizo en 2011 el entonces ministro Ángel Gabilondo. «Habrá agrupaciones en la práctica y se orientará a los alumnos hacia un camino o hacia otro, aunque no lo llamen itinerarios», señalan estas fuentes.

Primaria (de seis a 12 años)

Vuelve Conocimiento del Medio de la época de Zapatero, más conocida como 'Cono,' que engloba en una materia Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales (con la Lomce estaban separadas aunque algunos colegios las impartían juntas). Educación Artística es también una única asignatura, aunque se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual y Música y Danza.

La gran novedad es la vuelta de la antigua Educación para la Ciudadanía en 5º o en 6º, que también se da en un curso de la ESO. Su nuevo nombre es Educación en Valores Cívicos y Éticos y va a generar mucha polémica por sus contenidos.

Infantil (cero a seis años)

No hay asignaturas, sino áreas de conocimiento: Crecimiento en armonía (con la LOE se llamaba Conocimiento de sí mismo y autonomía personal), Descubrimiento y exploración del entorno (Conocimiento del entorno) y Comunicación y representación de la realidad (Lenguajes: comunicación y representación). El Gobierno regulará por primera vez el currículo de la primera etapa de Infantil, de cero a tres años.

https://www.elmundo.es/espana/2021/09/27/6151d37bfdddff26778b459e.html

 

 

 

 

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