Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.
Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información
Adoctrinamiento en vena a los alumnos.
Los derechos de los alumnos y de los padres (art. 27 de la C.E.) conculcados en beneficio del partido.
El sistema educativo como fábrica de votantes sectarios.
Tienen que acabar entre rejas.
-o-o-o-o-
La nueva ESO tendrá perspectiva de género y elimina las pruebas de recuperación
La ministra de Educación, Pilar Alegría - EP
Josefina G. Stegmann
Madrid 08/10/202
El borrador del proyecto de real decreto enseñanzas minimas de ESO del Ministerio de Educación permitirá pasar de curso y titular sin límite de suspensos
Los jóvenes de 12 a 16 años deberán conocer los derechos LGTBIQ mientras su conocimiento del castellano será «suficiente»
El borrador del curriculo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá «perspectiva de género» y no habrá pruebas de recuperación, tal como ya anunció la ministra Pilar Alegría; ahora, sin embargo, ya queda por escrito en el borrador del proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria, al que ha accedido ABC.
Cabe destacar que las pruebas extraordinarias (exámenes de recuperación que las comunidades llevaban a cabo en septiembre, y que ahora se realizan sobre todo a finales de junio) era un asunto aun sin cerrar, que la ministra dijo que se trataría en la Conferencia Sectorial, mientras que en el documento figura de otra manera. Sí señaló que daría un año de plazo a las comunidades para quitar o mantener estas pruebas si así lo deseaban en una entrevista a 'El Mundo'.
El borrador deja claro que las pruebas llegan a su fin: «El equipo docente llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar». Es decir, sin pruebas extraordinarias.
El texto señala que en esta etapa que cursan los jóvenes de entre los 12 a los 16, y en consonancia con la nueva redacción de la 'ley Celaá' se pondrá hincapié en primer lugar en «la necesidad de propiciar el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias».
La nueva Educación Secundaria Obligatoria (ESO) además, promoverá el conocimiento LGTBIQ, mientras que el conocimiento del castellano será «suficiente».
Educación afectivo-sexual
Asimismo, «se prevé que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales sean objeto de un tratamiento transversal. Por último, se establece que todo el alumnado deberá cursar Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los cursos de la etapa». Esta asignatura también se cura en Primaria y es la 'hermana' de la extinta Educación para la Ciudadanía. En esta asignatura se promueve el «conocimiento de los derechos LGTBIQ+».
Promocionar y titular sin límites de suspensos
Además, se podrá promocionar y titular sin límite de suspensos. ¿Por qué supone una novedad si se ha contado más veces? Porque la posibilidad de promocionar y titular sin límites de suspensos de alguna manera se dejaba caer en la Lomloe, más conocida como 'ley Celaá, pero no se señalaba expresamente.
Sí que hubo en septiembre del año pasado un real decreto que permitía pasar de curso y titular sin límite de suspensos pero esto se hacía, según reza el preámbulo, para dar «respuesta a las diferentes situaciones generadas por la pandemia». Además, para el tercer trimestre del curso 2019-20 y el inicio del 20-21 se aprobó una orden por la «situación de crisis ocasionada por el Covid» que también dejaba en manos de las comunidades autónomas los criterios de promoción de curso y titulación.
Además, la repetición «se considerará una medida de carácter excepcional, por lo que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria»
Perspectiva de género, como en Primaria
Como en el caso de Primaria, la «perspectiva de género» vuelve a aparecer en el currículo. Así, está presente en Educación Física, Educación plástica, visual y audiovisual, Expresión artística, Lengua Castellana y Literatura y también Matemáticas.
Conocimiento del castellano
Respecto al castellano, se espera que los alumnos tengan un conocimiento de la lengua suficiente. El texto señala que «en aquellas comunidades que posean una lengua propia con carácter oficial, podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de la materia correspondiente en las condiciones previstas en la normativa autonómica. Dicha materia recibirá el tratamiento que las Comunidades Autónomas afectadas determinen, garantizando, en todo caso, el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales».
¿Qué es suficiente? «Saber expresarse correctamente en lenguaje oral y escrito», explican fuentes del ministerio.
Según señalan fuentes de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) «la interpretación queda abierta y cada administración seguirá haciendo lo que le da la gana de manera que sería deseable una mayor precisión sobre todo porque este apartado sale en la ley y ahora se tiene que concretar. El resultado puede ser que siga haciendo un uso marginal del castellano».
Religión se queda sin materia alternativa
Tal como prometió la ministra, si bien la asignatura de Religión no tendrá materia alternativa se pondrán actividades para que el alumno pueda elegir entre estas o la materia y no tenga como opción irse a casa si no cursa Religión. El texto señala que si no se cursa Religión se deberá procurar la «debida atención educatica». «Esta atención se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de las competencias transversales a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad».
La asignatura no se computarán en las convocatorias «en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre los solicitantes».
Aportaciones de las comunidades
El ministerio dirigido por Pilar Alegría ha enviado el borrador de enseñanzas mínimas de Primaria a las comunidades autónomas, y ahora ha hecho lo propio con el de Secundaria. Las regiones tendrán que evaluar y completar dichas enseñanzas hasta el límite legal: es decir, en las regiones sin lengua cooficial, los reales decretos suponen el 60% del currículo, y en las que tienen lengua cooficial, el 50%. La reunión para abordar la etapa de ESO tendrá lugar el próximo miércoles 13.
Nuevas materias
Las nuevas materias para la ESO son Tecnología y digitalización (para los tres primersos cursos), y Digitalización, Economía y Emprendimiento y Formación y orientación personal y profesional para el cuarto curso.
SÍGUENOS EN: