Colabora en la causa y benefíciate de los servicios de la Asociación.
Según la ley vigente nos vemos obligados a hacerle perder el tiempo y solicitar su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK - ACEPTAR | Más información
Trato desigual ante casos de sustracción parental de menores.
Primer caso.
La madre condenada en firme es puesta en libertad y se le facilita poder volver a cometer el delito. Sus cómplices han actuado con total impunidad.
Segundo caso.
El padre es detenido aún no habiendo todavía resolución judicial y por tanto no hay delito. Es encarcelado junto a sus padres. La madre sigue actuando con impunidad convencida de ser la propietaria del niño.
Las feminazis se quejan del trato que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres. Victimizándose con mentiras para mantener privilegios.
La doble vara de medir.
El heteropatriarcado opresor.
Pero se enfadan si las llamamos feminazis.
-o-o-o-o-
El padre de Bastian lamenta que la Justicia española deje en libertad provisional a su exmujer: "Estoy aterrado"
El pequeño Bastian disfrutando de la nieve junto a su padre. | SOS DESAPARECIDOS
Sandra León - 19/10/2022
La jueza rechaza la petición de la Fiscalía de encarcelar a la madre que secuestró a su hijo de 5 años y le retuvo en una ecoaldea de Portugal.
Tras ser extraditada desde Portugal, Alexandre Riera confiaba en que la Justicia española ordenase prisión provisional para su exmujer, acusada de secuestrar a su hijo Bastian, de tan solo 5 años, y retenerle durante meses en una ecoaldea del país vecino. Sin embargo, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 23 de Barcelona, M. Àngels Falip Ibarz, ha hecho caso omiso a la petición del padre del pequeño y de la propia Fiscalía, que también interesaba su ingreso en prisión hasta la celebración del juicio.
En un sorprendente auto fechado el pasado 10 de octubre, la jueza dice, además, no apreciar riesgo alguno de fuga, por lo que tampoco considera necesario retirarle cautelarmente la patria potestad ni la custodia del menor, de tal forma que, en estos momentos, regiría el convenio anterior y la madre podría volver a hacerse cargo del niño hasta que se resuelva el caso. "Esto significa que en cualquier momento puede cogerle y volver a fugarse, así que estoy aterrado, totalmente aterrado", repite una y otra vez a Libertad Digital Alexandre, que asegura que el pequeño se encuentra feliz a su lado.
Precisamente por eso, y a pesar de que sabe a lo que se expone, ha decidido no entregárselo al menos hasta principios de noviembre, cuando está previsto que se celebre la vista civil para revisar la custodia. Lo que suceda a partir de entonces es una incógnita, pero no esconde su temor a que al final su exmujer se acabe saliendo con la suya. "Está siendo asesorada por una asociación feminista y ya sabemos lo que pasa en estos casos", lamenta.
Secuestro y rescate en Portugal
El caso de Bastian se remonta al pasado mes de mayo, cuando el padre denunció que su exmujer le había secuestrado y que estaba convencido de que se lo había llevado a Portugal, donde vivía toda su familia. Después de meses sin saber nada de él, Alexandre optó por contratar a una agencia de detectives, que les localizó en una ecoaldea de Lagos, en el sur del país.
Ella fue detenida, pero la Justicia portuguesa optó por fijar la residencia temporal del pequeño Bastian en casa de su abuela materna hasta estudiar el caso en profundidad y decidir si devolvía o no el menor a su padre. Desesperado por una situación que sabía que podía alargarse en el tiempo, y atemorizado por las pistas que apuntaban a un plan de fuga a África en caso de que consiguiera la libertad provisional, el pasado mes de septiembre Alexandre decidió tomar cartas en el asunto y traerse a su hijo a España por sus propios medios.
La prensa portuguesa publicó entonces que unos detectives contratados por él mismo se hicieron pasar por policías y le dijeron a la abuela que debían llevarse a Bastian. Él, sin embargo, elude hablar sobre cómo se produjo el rescate, pero insiste en que el menor lleva ya un mes instalado en Barcelona y "está feliz de la vida" . De hecho, a él mismo le ha sorprendido la naturalidad con la que su hijo ha asumido todo, algo que, en todo caso, achaca a que el cambio ha sido para mejor: "Yo le he dado una vida normal para un niño de 5 años: va al cole con sus amigos, al parque... Y no una vida de fugitivo, que es lo que estaba llevando".
El recurso de Alexandre
A pesar de las graves acusaciones que pesan sobre la madre, la jueza de Barcelona no considera que haya riesgo de fuga, por lo que ha evitado dictar medidas cautelares a la espera de juicio. "Si bien existen indicios de la existencia y autoría de un delito de sustracción de menores por parte de la investigada, a ésta no le constan antecedentes penales. Tiene domicilio en España y le consta arraigo en nuestro país, motivo por el que no se aprecia una situación objetiva de riesgo para el menor", reza el auto que Alexandre ya ha recurrido.
En su recurso, él recuerda, sin embargo, que su exmujer no tiene familia ni domicilio en España, sino que se ha limitado a facilitar una dirección, sin que nadie se haya encargado de comprobar si realmente vive ahí. "Si así fuera, podría aportar el contrato de arrendamiento que garantizaría su residencia efectiva, lo que no ha hecho", subraya. Asimismo, alega que tampoco tiene trabajo en España: "No existe ningún contrato de trabajo, ni nómina ni nada parecido. Tampoco, por tanto, tiene arraigo laboral o profesional en nuestro país (...) En consecuencia, no puede servir como fundamento para no adoptar las medidas cautelares interesadas que consta arraigo en nuestro país, cuando no es cierto".
Por otro lado, la jueza presume en su auto que "el presente procedimiento tendrá una finalidad suficientemente disuasoria" de cara un nuevo secuestro. Sin embargo, el recurso presentado por la abogada de Alexandre insiste en que "precisamente la existencia de este procedimiento tendrá una finalidad totalmente contraria para la investigada, ya que la mera posibilidad de que sea condenada a un mínimo de 3 años de prisión, y la falta absoluta de arraigo en nuestro país, la conducirán en cuanto tenga el menor a huir con él de nuevo, pues lo único que le ata aquí es nada más y nada menos que su hijo Bastian".
El propio Alexandre asegura a LD que su hijo le ha hablado de los planes de su madre para fugarse a otro país y así consta por escrito en el recurso presentado en el Juzgado de Instrucción Número 23 de Barcelona. En él, la letrada recuerda a la jueza que "la facilidad para la investigada de llevarse al menor consigo a Portugal es evidente, máxime cuando ella es portuguesa y allí viven su madre y sus hermanos. Y no haría falta esperar a que la madre no llevara el menor al colegio tras la pernocta, porque cuando se dieran cuenta de que no había ido, ella ya estaría en Portugal con el menor, con su familia o en cualquier ecoaldea para trasladarse seguidamente a Sudáfrica o a Perú, según ha manifestado repetidamente el menor a su padre".
El padre detenido por sustraer a su hijo en Zaragoza denunció a la madre por llevárselo a Marruecos
La denuncia paterna.
Luis Miguel Montero - 19/10/2022
Daniel P.G., de 28 años, padre del niño de 13 meses que sustrajo el 13 de octubre a su madre en el parking del Monasterio de Piedra (Zaragoza), interpuso el pasado 14 de septiembre una denuncia contra la madre del menor por viajar con él a Marruecos sin permiso paterno, según la denuncia a la que ha tenido acceso OKDIARIO en exclusiva. La sustracción parental no está justificada de ningún modo y, por tanto, Daniel, su padre Gregorio, su madre Carmen y una cuarta persona fueron detenidos por la Guardia Civil tras denunciar la madre la sustracción del bebé. Daniel y Gregorio están en prisión provisional en la cárcel de Zuera (Zuera) por estos hechos tras ser recuperado el niño en un piso de la localidad madrileña de Parla hasta donde llevaron al bebé.
La denuncia interpuesta por Daniel en la comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Madrid el 14 de septiembre de 2022, a las 23:00 horas, recoge los «hechos ocurridos el día 1 de septiembre de 2022 en el aeropuerto de Madrid Barajas, Terminal 4, de Madrid». En esa denuncia el hombre explica que «quiere dejar constancia de que el día (…) su ex pareja llamada Ada C.B. (de 28 años) viajó a Marruecos desde la terminal T4 Satélite junto con el hijo que ambos tienen en común y menor de edad (…)».
La denuncia del padre del menor.
El hombre también explicó que «lleva separado de Ada desde el 19 de junio y que desde el día 02/07/2022 no sabe en qué situación se encuentra su hijo, ya que no puede ponerse en contacto con ella con ningún tipo de vía de comunicación, ya que le ha bloqueado tanto por las llamadas como los mensajes a través de la aplicación Whatsapp y que tampoco contesta a ningún email que el compareciente le ha enviado».
Daniel contó en esa denuncia que «ha intentado ponerse en contacto con los familiares de Ada, pero que no ha recibido ningún tipo de respuesta y que lo único que le ha comunicado un familiar de Ada en el día de hoy es el viaje arriba señalado que ha realizado a Marruecos con el menor (…)». El denunciante reconocía que aunque no existen todavía medidas cautelares adoptadas por ningún juzgado ya las había solicitado y entre ellas figura la prohibición de que «el menor no pueda salir de territorio nacional sin el consentimiento del padre».
El juzgado de Instrucción de Calatayud decretó el sábado 15 de octubre prisión para el padre y el abuelo del niño tras pasar a disposición judicial. La Guardia Civil detuvo y recuperó al bebé de 13 meses que había sido sustraído a su madre en apenas 20 horas. Este pasado martes detuvo también a la abuela paterna del niño. Según ha podido saber OKDIARIO, el padre del menor intentaba verlo desde que se separó en el mes de junio de 2022 e incluso acudió a Ibiza, donde residen el niño y la madre, para intentar celebrar con su hijo su primer cumpleaños el 21 de agosto, pero la madre no le dejó verlo.
Según los amigos de la pareja, la separación fue aparentemente amistosa, y Daniel se fue a vivir a Madrid, de donde era natural tras una convivencia de unos tres años con la madre del niño, aunque comenzaron la relación en 2016 y aunque ella estaba entonces nuevamente embarazada de cuatro meses.
La madre, una abogada ibicencia ejerciente llamada Ada, de 26 años, con bufete propio especializado en derecho administrativo, mercantil y laboral, estaba en Zaragoza este pasado jueves visitando a algunos familiares, pero al parecer el padre del bebé supo de su paradero y fue allí con su padre Gregorio para llevarse al menor. Sin embargo, los amigos de la pareja sostienen que ella «había bloqueado al padre de todas las redes sociales y la familia paterna también por lo que no sabemos cómo se enteraron de dónde estaba». Una versión que parece coincidir con la denuncia puesta en septiembre por el padre del bebé.
Tras el suceso, la madre tuvo que ser atendida en el cercano ambulatorio de Nuévalos (Zaragoza) con una ataque de ansiedad. Ahora, la familia paterna se enfrenta a cargos de sustracción parental de un menor.
SÍGUENOS EN: