Milagros Tolón Jaime

Milagros Tolón encabezando la manifestación del 8-M en Toledo el año 2019.

Milagros Tolón, arrodillada en la Escalera Santa de Roma.

Milagros Tolón tomando posesión de la cartera de Educación, en presencia de José Bono, a la derecha. (EFE/Fernando Villa)
Europa Press.
“Yo soy Mila, soy mujer, soy madre, soy feminista porque creo en la igualdad y soy alcaldesa con mucho orgullo y mucha dificultad”.
“que se habían recuperado los restos de la que fue la primera alcaldesa de España, que fue fusilada en 1936. No ha pasado tanto tiempo y si es difícil ser alcaldesa ahora, imaginaros en 1936”.
¿El día a día de una mujer en política? “Es complicado, sobre todo en este mundo, cuando las mujeres llegar a ocupar altos cargos, no solo por el rival, también por nuestros propios compañeros. Por recelos, actitudes machistas…”.
Ha puesto ejemplos concretos de cómo es esa jornada a jornada, “como me ha pasado muchas veces en las entrevistas, porque estoy segura de que a un hombre nunca le preguntan cómo concilia su vida laboral con el cuidado de sus hijos, pues a mí sí me lo preguntan”, lo que entiende que no tiene lugar.
O como cuando los hombre, al menos algunos, se refieren por su nombre a los políticos… y a las políticas, “con un lenguaje sexista que menosprecia a la mujer, por eso escuchamos la Ayuso, pero dicen Almeida; o la Merkel, pero dicen Sánchez; o la Cospedal, pero dicen Page… ¿Os habéis dado cuenta de que nosotros también tenemos micromachismos en política, no por el artículo sino por despreciar y empoderar?”.
Pasando a la práctica, se ha mostrado orgullosa de que bajo su mandato “se ha ampliado la plantilla de la Policía Local de Toledo con un mayor número de mujeres; y estoy deseando tener la primera bombera en la ciudad”.
Y, por último, un convencimiento: “Hay que seguir trabajando por la igualdad, porque abordar la desigualdad no es negociable. Nunca nos ha sido regalado ningún derecho, los hemos tenido que conquistar. Tenemos que seguir fortaleciendo el feminismo porque es la base de la igualdad y de la libertad”.
La alcaldesa ha participado en un panel sobre femenismo en el Congreso Federaldel PSOE. Defiende la importancia de los ayuntamientos en materia de igualdad. Además, sugiere que quien le suceda al frente de la ciudad será también mujer.
Además, ha reivindicado su creación de una departamento de Igualdad autónomo, desgajado de otros ámbitos. «El área de Igualdad estaba dentro de Servicios Sociales, como si la mujer fuera un colectivo y no la mitad de la población».
«Somos referentes públicos en materia de igualdad», ha proclamado. Además, ha querido «hacer un homenaje a todas esas mujeres anónimas, sin nombre y sin cargo, que han conseguido que estemos aquí: hablo de nuestras madres y nuestras abuelas que han vivido en la dictadura franquista y en una sociedad machista, pero que nos han impulsado hasta aquí».
«Me preocupa cómo se está blanqueando el discurso negacionista que niega la violencia machista. Esto lo estamos viviendo en los ayuntamientos».
Frente a estas posturas, Tolón ha exigido «pedagogía política y educación no solo para los niños, sino también para las familias porque no vale solo con el 8M o el mes de noviembre».
Otros personajes y personajillos de la banda feminazi.